La carrera del siglo

Comedia. Aventuras Aventuras y desventuras de los participantes en una carrera automovilística entre Nueva York y París, a principios del siglo XX. Jack Lemmon y Tony Curtis interpretan a dos excéntricos pilotos entre los que hay una feroz rivalidad. Todo tipo de incidentes y situaciones cómicas se irán sucediendo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
6 de agosto de 2009
Cuando era un niño, veía una serie de dibujos animados llamada LOS AUTOS LOCOS y la verdad es que me encantaban. Sus diferentes personajes, las tramas, ese aire de aventura a los ojos de un chaval.

Pues años después descubrí la película que inspiró esos dibujos, y no es otra que LA CARRERA DEL SIGLO. Verdaderamente me sorprende como hace más de 40 años, con menos medios de los que disponen al día de hoy... se hicieran estas maravillas. Desde un argumento muy atrayente, una carrera automovilística desde New York a París, pasando por sus personajes:

- Tony Curtis ( El Gran Leslie ): simboliza la lealtad, justicia y la honradez, gran acierto el mostrarlo a cámara siempre de un blanco impoluto. Su actuación majestuosa, con 40 años y la gran forma física que demuestra en las escenas de acción.
- Natalie Wood ( Maggie Dubois ): la parte femenina de la película, en pleno apogeo de su carrera, añade las gotas de sensualidad al film. Una pena su muerte tan prematura.
- Jack Lemmon ( Profesor Fate ): lo opuesto a Leslie, su carta de presentación son la maldad, corrupción y la inmoralidad, lo veremos siempre señalado con el color negro. Espectacular ese doble personaje de Príncipe.
- Peter Falk ( Max ): el ayudante del profesor y colaborador en sus fechorías, no conocía la faceta cómica de el conocidísimo Colombo.

A lo largo de los casi 150 minutos de proyección, disfrutaremos de esta gran aventura con grandes tintes humorísticos, desde el comienzo con esos disparatados inventos del profesor para arruinar la carrera del Gran Leslie. Los que han visto por ejemplo LA VUELTA AL MUNDO, os recordará bastante, ya que es por un estilo, con la salvedad que van siempre en unos autos muy sofisticados, donde la sorpresa siempre está presta a aparecer.

Tiene muchísimos momentos a destacar, que menciono en el spoiler.
THE CROW
30 de noviembre de 2005
Terriblemente divertida y personajes apasionantes. El profesor Fate es el padre de los villanos "cafres" y Max es el secuaz por excelencia, fiel hasta el final. (Esa secuencia de la cena en la que Fate derrama el vino sobre su traje y acto seguido Max se echa la copa por encima me parece simplemente maravillosa).La película contiene algunas de las situaciones más cómicas jamás filmadas. -¿Cuál es el siguiente Max?
-El número cinco, se le caerá el motor al suelo.
-jajajaja, eres un genio Max,jajajaja.......Max!! El cinco es el nuestro.
travisbickle
10 de marzo de 2009
Lejos queda la eficacia de Edwards vista en grandes comedias como "El guateque" o "La pantera rosa", donde el realizador mostró su talento en hacer comedias con una gran clase. Aquí, por desgracia, nos encontramos con un cúmulo de ideas llenas de buenos propósitos pero que su mala ejecución ha conllevado a un sínfin de situaciones demasiado disparatadas y exageradas con unos gags totalmente previsibles que provocan el bostezo del espectador antes que arrancarle la más mínima carcajada.

No se puede negar que la película partía con buenas intenciones, relatar una carrera divertida llena de aventuras encabezada por un grupo de actores más que solvente. Por desgracia, los sueños y la ilusión desaparecen a los pocos minutos del inicio de la cinta, pues ya muy pronto presenta sus grandes flaquezas. Encontramos a un actor de la talla de Jack Lemmon alarmantemente desaprovechado creando un personaje totalmente esperpéntico y grotesco que no consigue la simpatía del espectador, pese a que ese no sea su objetivo.

Tampoco ayuda el resto del reparto, totalmente plano y desaprovechado, con personajes de muy poco carisma y con una personalidad más irritante y desquiciante que simpática o divertida. Tony Curtis no convence en absoluto en ninguna característica de su heroico personaje y Natalie Wood, que puede que sea la mejor parada de todo el reparto, no consigue tampoco sobrepasar fronteras.

Encontramos que todas las situaciones cómicas o gags, pese a que algunos están bastante logrados, siempre tenemos esa vaga sensación de "Déjà vu", así que difícilmente la película conseguirá que el espectador se ría. Tampoco funciona muy bien como film de aventuras, pues su ritmo no es demasiado dinámico como poder equipararlo junto a producciones que si que merecen ser consideradas como referentes del género aventurero.

Otro problema del film es su larga y tediosa duración, es una cinta demasiado larga para lo poco que nos regala, haciéndola en ciertos momentos algo insoportable, haciendo que el espectador arda de deseos de visualizar el fatídico y lejano desenlace, sobre todo en los últimos tres cuartos de hora.

Es cierto que hay comedias mucho peores a ésta, y que pese a todo lo dicho puede ser una opción recomendable para pasar una tarde de sábado o de domingo siempre y cuando no haya mejor opción u otra cosa que hacer.
directorscut
15 de junio de 2019
A veces, la duración de más de una película puede ir en su contra pero estimo que no es el caso de La carrera del siglo, ya que es una spoof movie en la que nos encontraremos metidos en varios episodios, incluso en el de la terrible conspiración del Prisionero de Zenda.

Tony Curtis, inmaculado, no se hace nada detestable, y, ni mucho menos Natalie Wood, valiente defensora de la igualdad de la mujer. Pero por encima de todo lo visible e invisible no podemos dejar de mencionar al inigualable Profesor Fate. Majestuoso Jack Lemmon, alabado actor dramático, no sé si denominarlo aún más insuperable en sus trabajos en la comedia.

Desde el doctor Mabuse, o el mismísimo Fantomas, no creo que haya surgido un ser más malévolo y dañino que el Profesor Fate, junto a su fiel Max, el inolvidable Peter Falk. Dos personajes que no podían haberlo interpretado nadie más con mayor acierto. Es increíble la fidelidad que despide el uno sobre el otro porque la maldad, hay que reconocerlo, eleva el espíritu inventivo que al fin y al cabo, es lo que mueve el mundo.

Estamos ante una superproducción de obligado reconocimiento, junto a El mundo está loco, loco, loco (1963), similar en cuanto a estructura argumental, no debemos obviar, bajo ningún concepto, el mérito que tiene. Viéndola en temprana edad marcará la personalidad y nos enseñará a valorar la imaginación por encima de todo. No es perfecta, de acuerdo, y menos para quien ve cine japonés o ruso, pero ese cine no tendrá nunca a Jack Lemmon.

-¡Aprieta el botón, Max!
floïd blue
24 de mayo de 2009
Clasico del cine de Hollywood que ha pasado a formar parte de la historia del cine de comedias por meritos propios. La película es una superproducción realmente bien dirigida y con notables actuaciones de dos pedazos de actores como Tony Curtis y Jack Lemmon, en lo mejores momentos de sus carreras. Notable papel también de Natalie Wood, aunque esta será recordada mas bien por otras películas grandiosas como Esplendor en la Hierba. Como digo al principio, la cinta esta muy bien dirigida, como no, por Blake Edwards, un maestro del humor (la pantera rosa) y otras clásicas enormes historias del cine (Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas) y junto a él, inseparable, uno de los mejores compositores de bandas sonoras del mundo: el genial Henri Mancini, si bien en esta cinta la banda sonora principal se limita a una misma canción repetida con pequeñas variaciones (tipico en la épica), pero es incuestionable como influye en la pelicula. He de reconocer que me gusta demasiado este señor y que con ver su nombre en los créditos antes de comenzar la película, esta suma directamente puntos extras en mi valoración. No podemos dejar atras la fotografía, magnífica. La verdad es que no tiene ningún pero. He pasado un rato excelente.
La historia se desarrolla agilmente: "spolier".
La película no decae en ningún momento y no defraudará a ningún espectador que la contemple sabiendo que va a ver una película clásica (por la que no pasan los años) y con guión típico de un cómic. Les ha quedado redonda.
Disfruten de ella.
LUPI