A capa y espada

Drama. Thriller. Romance. Bélico A punto de terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los aliados tratan de impedir que los alemanes fabriquen la bomba atómica. Con este fin, la Organización de Servicios Estratégicos (OSS) recluta al físico nuclear Jesper y le encarga que busque a su colega Katerin Lodor y la saque de Suiza para interrogarla. Pero, cuando la encuentra, una enfermera nazi impide que la rescate. A continuación, la misión de Jesper consiste en ir a ... [+]
1 2 3 4 >>
10 de junio de 2007
Último de los cuatro films antinazis realizados por Fritz Lang en los años 40. Se basa en la novela "Cloak And Dagger" (1943) de Alastair MacBain y Corey Ford, inspirada en un hecho real (misión de Morris "Moe" Berg, agente secreto de la OSS). Se rueda en los Warner Studios, con un presupuesto ajustado, en los primeros meses de 1946, después de finalizar la IIGM (agosto 1945). Se estrena el 28-IX-1946 (EEUU).

La acción tiene lugar en una Universidad del Medio Oeste de EEUU, Zurich (Suiza) e Italia, a lo largo de unas dos semanas en el invierno de 1945. La película es una obra de suspense, que incorpora elementos de romance, aventuras, thriller, espionaje y acciones de guerra. La sencillez del argumento no impide que el realizador cree una obra sugerente e inquietante, que entre líneas sitúa al espectador frente a amenazas y peligros que le afectan en términos de actualidad, tras el fin de la guerra.

El mal se hace presente en el film de modo palpable y agobiante. Lo encarnan los nazis, que identifica con el engaño y la mentira, el chantaje, la crueldad y la muerte. Su actuación se extiende por el tejido social y afecta a todos, a través de una tupida red de delatores y un sistema policial sanguinario. En la descripción no distingue entre Gestapo, policía, militares, etc. Deliberadamente, todos forman un conjunto compacto y único, exento de diferencias y matices, como corresponde a la idea del mal absoluto, omnipresente y vigorosamente activo.

La mujer ocupa una posición central dentro de los grupos en los que se mueve y dentro del film. Éste es el caso de la bella americana que trabaja como eficiente espía nazi y de la partisana que mueve la historia de amor. Las relaciones hombre/mujer, tanto en la lucha partisana como en las relaciones personales, está marcada por la igualdad. Gina (Lilli Palmer) es culta, sensible, inteligente y no se arredra a la hora de reprochar al varón su falta de sensibilidad y sensatez. En boca de una mujer pone las palabras más inteligentes sobre el futuro y el valor del compromiso.

Escenifica la lucha entre el Bien y el Mal en una pelea cuerpo a cuerpo, ruda e inmisericorde, entre el americano Alvah (Gary Cooper) y un agente de la Gestapo. Rodada en primeros planos y montada de modo trepidante, explica la dificultad de herir al Mal y la facilidad de morir en sus manos. Hace uso de recursos visuales sorpendentes, como los ojos del gato en la oscuridad, la aparición de Gina cuando Alvah enciende una cerilla. Se sirve de toques mordaces, como la inmensa fotografía de Mussolini con sombrero tirolés, la prisa del agente de control de carretera a causa de la lluvia, la pana del vehículo en medio del dispositivo de vigilancia nazi. Ofrece tomas de gran fuerza expresiva, como la huida del asesino de Katerin Lodor y la posición de la cámara bajo la ala del avión, protegiéndose instintivamente de amenazas y peligros inminentes. La música, de Max Steiner, solemne y briosa, da profundidad y brillo al relato.
Miquel
31 de enero de 2009
Entre la extensa filmografía de Lang, quisiera destacar las obras realizadas en los años 40, una década prodigiosa para su cine, con títulos míticos como Perversidad, La mujer del cuadro y sus films anti nazis, entre los que se cuenta Clandestino y Caballero, película de espías francamente interesante, bien conseguida y con momentos de suspense que hubiese podido filmar el mismísimo Alfred Hitchcock.

La película tiene un aire a Con la muerte en los talones, no tanto por la confusa identidad del protagonista (aquel misterioso Mister Kaplan) sino por las maniobras “orquestales” para evitar ser cazados por los matones de la Gestapo. Bueno, a Lilli Palmer le sobran condiciones pero le falta ese toque de distinción de Eva Marie Saint, pero en conjunto, el tandem Cooper - Palmer, funciona al punto de ebullición (según algunos comentarios leídos en la red) más allá de los platós.

En el más puro estilo, agente secreto tipo Bond, evidentemente con las limitaciones de este género de películas al tiempo que con sus virtudes, especialmente su capacidad de entretener, la película plantea la investigación de las armas nucleares en relación con el conflicto bélico de la 2ª Guerra Mundial, transmitiendo a los espectadores la importancia que la obtención por uno u otro bando de la bomba atómica tendría en el desenlace final del conflicto. Un buen guión que Lang desarrolla de forma magistral con escenas memorables como la lucha entre el profesor Jesper (Gary Cooper) y el agente de la Gestapo, la avería del camión en el puesto de control alemán o la curiosa forma de entretener el tiempo de un científico, escribiendo formulas sobre el movimiento de los caballitos

Y por descontado con ese estilo propio Lang, que no olvida sus raíces expresionistas. La escena de la habitación entre sombras con la imagen del profesor en el espejo, y sobre todo la mano enemiga crispada sobre el rostro de Alvah Jesper son adecuados ejemplos de esta afirmación.

Hay quienes siempre están buscando semejanzas y diferencias con las películas de su primera época y estableciendo odiosas comparaciones. Mi opinión es que se equivocan y que de algún modo las lágrimas no les dejan ver las estrellas.
FATHER CAPRIO
14 de agosto de 2013
Lang juega al suspense, como ya hizo en muchos de sus films, desde "Gardenia Azul" a "Los verdugos también mueren", pasando por el "Ministerio del Miedo", pero esta vez le faltan visión y narrativa, y el sopor se apoderan del metraje. Gary Cooper está... como está Gary Cooper. Osea, que es el mismo de los trabajos efectivos pero desganados, lejos de "Solo ante el peligro" o las epopeyas ciudadanas de Mamoulian para la Paramount en los 30. Es más bien el Cooper de DeMille en "Poilicia Montada del Canadá".... su arquetipo. El resto cumplen con papeles que no dejan mucho a la interpretación del espectador. Caricaturas si se quiere.
El resultado es un film de espías atractivo pero carente de fuerza.
Fendetestas
30 de noviembre de 2011
Al terminar de ver esta película, me sentía incómodo, algo así como cuando almuerzo a gusto, pero enseguida descubro que no tengo postre… La historia, en general, me dejaba satisfecho, pues se trataba de una operación muy interesante en la que, combinando thriller, suspenso y romance, se busca impedir que los nazis, en sus afanes de tener bomba atómica para dominar al mundo, puedan servirse de los científicos Katerin Loder y el Dr. Polda, a quienes tienen bajo amenaza, pues están ellos en capacidad de satisfacer tal requerimiento. Actos de heroísmo popular, personajes muy estimables en la resistencia, algunas acciones de brillante resolución (la pelea de Jesper con el nazi en la ciudad, la última encerrona de los nazis…), más esa vigorosa música de Max Steiner, me permitían sentir a ese maestro nacido en Viena al que tengo en tal alto aprecio.

Desde las primeras escenas, Fritz Lang, con un guión escrito por Albert Maltz y Ring Lardner Jr. (dos grandes en la lista de The Hollywood Ten), nos plantea su posición cuando el Dr. Jesper (un Gary Cooper bien encajado) se queja del gobierno por ser tan remiso cuando se proponen acciones para salvar vidas, pero tan laxo cuando la propuesta es fabricar una bomba. Después, él mismo pondrá en los labios del Dr Polda, una frase en la que se propone que la ciencia sirva a todos y no a unos cuantos. El objetivo de Lang es pues pacifista, anti-armamentismo, anti-guerra, anti-bomba atómica… Entonces, nada de esto encaja cuando, al rescatar Jesper al Dr. Polda y llevárselo para los EEUU con todos sus conocimientos, es fácil suponer que le está dando a estos la bomba atómica. En ese “happy end”, se avecina la dominación del imperialismo y la intimidación del resto del mundo.

Me animé entonces a indagar sobre la película y me encontré, en un libro, un comentario que hizo Fritz Lang a Charles Higham y Joel Greenberg, donde confiesa que, los Warner, cortaron completa la última parte de la película y era en ella donde se encontraba el único propósito que lo había animado a realizarla. En ese punto, el profesor Polda que está enfermo, muere de un infarto, y una fotografía hallada en su bolsillo, sirve de pista para que los aliados encuentren en los alpes bávaros, una enorme cueva donde hay señales de que grandes máquinas se hallaban allí recientemente. Un sargento anuncia, entonces, que se han encontrado los cadáveres de 60.000 trabajadores esclavos (éste, un hecho que fue verídico). El Dr. Jesper sale enseguida de la cueva y sentado con un paracaidista le dice: “Este es el Año Uno de la era atómica y que Dios nos ayude a los americanos si acaso pensamos que podremos mantener el secreto de la bomba atómica sólo para nosotros”.

Lang quería denunciar los peligros de una posible guerra nuclear. Los Hnos. Warner prefirieron decirnos: “¡Alégrense, la bomba que puede exterminar a la humanidad la tendremos nosotros!”

Título para Latinoamérica: “A CAPA Y ESPADA”
Luis Guillermo Cardona
1 de noviembre de 2010
Solvente película de espionaje cuyo argumento gira en torno a la producción de la bomba atómica. La acción transcurre a finales de la Segunda Guerra Mundial en varios países como la frontera franco-española, Suiza o la Italia fascista de Mussolini.
El protagonista es Alvah Jesper (Gary Cooper), un reputado físico nuclear, conocedor del proyecto Manhattan, al que proponen una peligrosa misión propia de agentes del servicio secreto, para evitar que la Alemania nazi fabrique la bomba atómica. Su reclutamiento, casi sin opción para negarse, es repentino, obligado por las graves circunstancias.

El comienzo, típicamente languiano, es conciso, va directo al grano. La primera parte es una solvente trama de espionaje, un juego de dobles identidades. Un impecable Gary Cooper, con gran presencia en pantalla, por su altura, su porte, siempre bien vestido, hace prácticamente de todo: científico, soldado y, cómo no, de galán (de cierta edad).

A medida que avanza, la trama se va complicando, la tensión está siempre presente, al moverse en terreno enemigo, y el peligro en un constante “in crescendo”. Por tanto, hay más acción: peleas, tiroteos, etc. La fotografía en estos ambientes de tensión, destacados claro-oscuros, tienen un gran poso expresionista que, unido a algunos espacios arquitectónicos inmensos, como el despacho del profesor Giovanni Polda y planos picados, dan el toque languiano.

El toque femenino lo aporta Lilly Palmer en su primera película, con una espectacular presentación, una heroína cuyo importante trabajo como militante activa, la mantiene en un constante riesgo. Aunque con el paso del tiempo y las misiones se ha hecho más dura, tiene un gran pesar interior. Aunque la química con Gary Cooper es limitada (es evidente que Fritz Lang no es Douglas Sirk, y menos aún bajo un ambiente como éste, bélico) su actuación es correcta, mantiene el tipo y ejerce bien la dualidad de su personaje entre deber y amor. Quizá en esta parte, la película sufre un pequeño retroceso, con la pérdida de algo de “punch”. Para mi gusto, mejora con el suspense, incluido el final, si bien Lang había ideado otro mucho más complejo.

En definitiva una película casi “clandestina” en la obra de Lang, un título con identidad propia que complementa sus otros films sobre el nazismo, dentro de su rica y exquisita filmografía.
Gabriel Ufa
1 2 3 4 >>