Verano asesino

Drama. Intriga Una joven y sensual mujer (Adjani) regresa a su pueblo natal con la intención de vengarse de los hombres que violaron a su madre, pero parece que los hechos ocurridos no fueron tan claros e indiscutibles como ella cree. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2006
Recomendable cinta que muestra lo atrasado que esta Hollywood en relación al gran cine internacional, sobre todo francés. Con sublimes planos que inundan la pantalla de la belleza de los típicos pueblos mediterraneos, y con un guión que no necesita de golpes bajos ni de millonarios actores, "Un verano caliente" como se conoce en Argentina es una muestra de las películas devaluadas por la crítica y el gran publico. Mirála y disfrútala.
ClaroySincero
15 de noviembre de 2013
Una voz en off, la de Elle (Isabelle Adjani), desgrana la acción, los pensamientos e intenciones de ella. Toma el relevo la voz de la madre, para contar lo que ocurrió en aquel invierno lejano… o los pensamientos de la hermana (sorda).

Isabelle Adjani, sensual (con varios desnudos integrales) y luminosa, va provocando a todos los machos del pueblo; hace el papel de una cínica insoportable. François Cluzot (L’enfer, Intouchables…), joven, hace de macarrilla de pueblo y Pin-Pon (Alain Souchon), ingenuo y sonriente, se va atormentando cada vez más.

Es una historia sobre la venganza, sobre la vulnerabilidad de las mujeres (la madre de Elle estaba desprotegida frente a sus agresores). Es una historia sobre la estulticia de los hombres, pues ninguno se salva, o son tontos, ingenuos o agresivos o violentos.

Durante mucho tiempo Adjani lamentó haber rechazado el papel en Este oscuro objeto del deseo, de Buñuel, porque tenía que bailar flamenco desnuda. Con Verano asesino tomará su revancha consigo misma y superando su pudor se muestra en ropas mini mini, desnuda, con las uñas pintadas, permanente y con un nombre anónimo (se llama Éliane, pero se hace llamar Elle, “ella").

Pese a la vestimenta (o no vestimenta, justamente) consigue perfilar el misterio y el conflicto que la invade, el motor de su vida; la venganza que quiere llevar a cabo.

Jean Becker se inició en el cine como asistente de dirección de su padre, Jacques Becker, en Touchez pas au grisbi y Ali Baba et les quarante voleurs. Comienza su carrera como director en 1961 con Un nommé Rocca. En 1983, conoció un enorme éixtoo con Un été meurtrier. Otras de sus películas son La fortuna de vivir (1999) o Conversaciones con mi jardinero (2007).

Isabelle Adjani, nacida en París en 1955, de madre alemana y padre argelino, debuta en el teatro para pasar a la gran pantalla en los años 70. Alguna de sus películas más sonadas son:

El diario íntimo de Adela H, (François Trufffaut, 1975), film por el que logró ser candidata al premio Oscar; El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976), Nosferatu (con Werner Herzog, 1979).

Por Camille Claudel (Bruno Nuytten ,1987) obtuvo un César a la mejor actriz. En 1993 rosó La Reine Margot, de Patrice Chéreau. A partir de los 90, sus trabajos se espaciaron. En cuanto a su vida sentimental, fue pareja de Serge Gainsbourg a finales de los 70; con el realizador Bruno Nuytten tuvo un hijo. También mantuvo relación sentimental con Warren Beatty y con Daniel Day-Lewis, con quien tuvo otro hijo.Otras de sus parejas han sido Jean-Michel Jarre, Stéphane Delajoux y Tonino Cacace.

Nada que ver, o poco, uno de los grandes éxitos del cantante Alain Souchon, Foule sentimentale:
Francesca
10 de julio de 2016
El tan clásico como amable escenario de la campiña francesa que ayuda a convivir tan bien con los del entorno es, en resumen, de lo que se puede esperar en muchas de las películas del realizador Jean Becker. Una amable filmografía que nos ha dejado películas con buen sabor de boca como por ejemplo “La Fortuna de Vivir” (Les enfants du marais, 1999), “Conversaciones Con mi Jardinero” (Dialogue avec mon jardinier, 2007) o “Mis tardes con Margueritte” (La Téte en friche, 2010) puede resumir muy bien el escenario de la amable filmografía de Jean Becker, aunque también nos ha dejado alguna película más amarga como la notable “Dejad de quererme” (Deux jours a tùer, 2008) ; todas con el denominador común de un autor que despliega con una sencillez poco usual en el cine galo unos argumentos que cautivan al espectador por su aparente proximidad: la nostalgia, la belleza por las cosas, el amor al prójimo y la vida cotidiana en general, lo convierten en un Rohmer más comercial pero sin dejar su incondicional sello de autor.

Jean Becker tuvo sin embargo la estrecha colaboración de su guionista predilecto, y tal vez uno de los mejores escritores cinematográficos de la Historia del Cine, Sébastien Japrisot, que tambaleó a medio mundo tras escribir el guión de un deslumbrante “polar” como es “Adieu l, ami” (1968). Japrisot, todo un maestro malabar en su especialización, seguiría escribiendo para Becker y otros directores como Jean-Pierre Jeunet para su film “Largo Domingo de Noviazgo” (Un long dimanche de fiançailles, 2004), su testamento póstumo ya que fallecería en 2003.

Uno de los mejores trabajos de Japrisot con Becker fue “Verano Asesino”, partiendo de un primer guión novelado escrito en 1977. Se nos presenta como un aparente relato costumbrista en que se esconde una turbia y oscura historia del pasado que solo puede paliarse a través de la más lenta y perfectamente planeada de las venganzas. Isabelle Adjani, en su papel de la atractiva pero a la vez inocente muchacha que quiere seducir a los más ignorantes pueblerinos de la zona para intentar cumplir su cometido de desvelar más acerca de una violación ocurrida años atrás, será la gota que colmará el vaso de un film que cabecea perfectamente entre géneros hasta su brusco pero implacable desenlace. Muy recomendable.
Natxo Borràs