El camino

Drama Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que narra la historia de Daniel, un niño que debe dejar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad. Durante las horas previas a su marcha, Daniel evoca todos los recuerdos de su pueblo y sus gentes. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de marzo de 2010
Madrid, 12-03-2010, ha fallecido el escritor Miguel Delibes. Entre sus importantes libros transmutados a películas se encuentra "El camino", que hoy nos ocupa, el cual llevó a las patallas de cine la actriz, guionista y directora, además de creadora de la productora 'Bosco Films', la talentosa Ana Mariscal.

Se trata de una película en blanco y negro muy digna, entrañable, amena y descriptiva de la realidad española en uno de sus pueblos pequeños a mediados del siglo XX (gracias, por supuesto al magnífico libro donde se inspira y transmite, "El camino" de Miguel Delibes).

Nos narra como transcurre la vida en un pueblo innominado, la vida en su sentido existencial, cotidiano, religioso, costumbrista, no político, principalmente a través de unos niños (entre los que cabe destacar a la niña, por aquel entonces de unos 7 u 8 años de edad, que luego sería famosa y linda actriz a nivel de España, Maribel Martín).

Rememoramos nuestra propia infancia viendo las travesuras y anécdotas de los tres amiguitos varones, los más protagonistas: en la escuela; en sus familias respectivas; en el coro de la parroquia; haciendo de alcahuetes anónimos que intentan casar al maduro maestro con una solterona intratable; defecando dentro de un túnel al paso del tren, jugando, robando manzanas, etc.

Entre los diálogos que mantienen los chavales, cabe detacarse los siguientes:

"—¿Qué es progresar?
—Me parece que ganar más dinero que tu padre, trabajando menos."

"Y después de tanto estudiar, los señoritos de la ciudad, no saben distinguir un cagajón de una boñiga."

"La vejez sale de tener sucias las tripas."

También, hacer mención del famoso actor, entonces muy joven, José Luis Galiardo, que aquí tiene un papel tan corto casi como un suspiro, haciendo de novio de la linda joven llamada "La Mica".

En fin, "El camino", es una película de pocos medios pero agradable de ver y mejor que cientos de película que hoy se propagan a pesar de ser meras mediocridades. "El camino" es una película que merece una mayor relevancia en nuestra historia cinematográfica, la cual se le ha negado hasta tal punto que casi nadie conoce la existencia de esta cinta y menos aún su contenido. No sé por qué.

¡Créanlo, buscándola y viéndola, es una buena película del cine español, notable en toda sus hechuras!, donde se respira la hondura de los habitante de los pueblos, el naturalismo sano y realista, la sencillez y el ambiente rural de una España que conocimos de cerca y hemos perdido para siempre, entre otras razones debido al auge y preponderancia de los descerebrados o necios, que hoy en día tienen más importancia y más cartel que las personas de valores, nobleza y valentía.

Fej Delvahe
Ehavled Jef
8 de septiembre de 2018
El cine español siempre se ha caracterizado por reflejar bien el ambiente rural, esa mezcla de entrañable y opresivo, donde todos se conocen y el cotilleo es una práctica diaria. Ana Mariscal, con escasos medios, hizo una correcta adaptación de la novela de Miguel Delibes, que mostraba las escasas oportunidades en un pequeño pueblo durante la postguerra. El protagonista, Daniel el Mochuelo, el hijo del quesero, debía terminar sus estudios en la ciudad para no acabar siendo “un esclavo” como su padre y hacerse un hombre de provecho. Eso suponía alejarse del único mundo que conocía. Por eso no podía dormir en su última noche antes de partir y recordaba los hechos del pueblo que marcaron su vida.
La novela es preciosa y un clásico de la literatura española. Quizá ese prestigio ha marcado su adaptación al cine, que ha sido poco valorada. Creo que es totalmente inmerecido. Hay secuencias y personajes que te dejan un recuerdo imborrable. Sobre toda esa niña pequeña, la adorable Uca Uca, que no parecía tener muchas amigas y seguía a su admirado Mochuelo a todas partes.
Feng Lanzhí
20 de junio de 2017
En la película podemos encontrar todo lo referente al universo Delibes, La acción transcurre en un pueblo del norte de España que podría ser casi cualquier pueblo. Se entremezclan las andanzas de tres chicos Daniel "el mochuelo ", Germán "el tiñoso" y Roque "el moñigo". La moral del pueblo está a salvo gracias al personaje interpretado por Julia Caba Alba "la guindilla mayor",una de las tres hermanas que comparten susodicho mote. Ella llega a autoculparse de pecados de los demás y creer que el pueblo está en permanente pecado contra Dios. Por suerte el cura le pide sosiego y serenidad. Mari Paz Pondal interpreta a la hija del potentado del pueblo conocido como "el indiano" pues hizo fortuna en las Américas. Hasta llega a tenerle un cariño especial a "el mochuelo". Como se ha comentado hace su debut con 5 o 6 años la gran actriz más tarde Maribel Martin. La película dirigida por Ana Mariscal es estupenda.Casi diríase es una mezcla de Cuenta conmigo de Rob Reiner y cine nacionalcatólico A quién le guste Miguel Delibes le encantará y a quién no seguro que también. El final es triste pero aún así Miguel siempre nos da una mirada positiva hacia la vida. Vedla.
crisgay
15 de agosto de 2018
Este titular tan sorprendente hoy en día, debió de serlo aún más cuando se propuso a una mujer - Ana Mariscal - dirigir la versión cinematográfica de la famosa novela de Miguel Delibes. Un libro que disfruté mucho en mis tiempos de instituto y que, por lo que recuerdo, es bastante fiel a lo que vemos que les sucede a esta colección de variopintos habitantes de un pueblo (en la película se supone que asturiano, por lo de la sidra).
Aunque en el reparto encontramos caras reconocibles como Julia Caba Alba, José Orjas, una ya guapa Maribel Martín de niña y a la escultural Mari Paz Pondal - que luego trabajaría en unas cuantas con Paco Martínez Soria y cuyo novio aquí es Juan Luis Galiardo - , lo cierto es que hay que destacar las interpretaciones de los tres adolescentes desconocidos que dan vida a Daniel "El Mochuelo", Roque "El Moñigo" y Germán "El Tiñoso". Además, sorprende la licencia para la época de algún desnudo que debió escandalizar en su día a la propia censura, tan presente en muchas escenas (ver spoiler).
Curioso también que esté rodada en blanco y negro, lo cual la hace parecer más antigua cuando data de 1963.
Mi nota: 7,7
Luis Miguel
13 de marzo de 2023
Como actriz, Ana Mariscal había llegado a convertirse en una de las grandes estrellas del cine español durante la década de los años cuarenta, sin duda alguna el personaje que interpretó en “Raza” (Sáenz de Heredia, 1942) fue el que marcó su carrera posterior con mayor determinación por tratarse de una película sobre la guerra civil con argumento de Francisco Franco (bajo el pseudónimo de Jaime de Andrade), el sambenito de musa del dictador le perseguiría durante toda su carrera, este prejuicio ideológico ha eclipsado durante décadas el trabajo de Mariscal no sólo como intérprete, sino como una de las directoras y productoras pioneras en España, ya que fue junto a Margarita Alexandre, la primera en situarse detrás de la cámara durante la dictadura.

“El camino” es su séptimo largometraje y sin duda la mejor de sus obras, a pesar de que cayera injustamente en el olvido hasta que, en 2021, el Festival de Cannes recuperase una copia digitalizada y restaurada para su sección “Cannes Classics”, copia que, si aún no conocéis la película, os permitirá descubrir un film más que notable que guarda una fidelidad exquisita a la novela de Delibes, al tiempo que se constituye como un buen ejemplo (tardío en lo cronológico) de lo mejor del neorrealismo español que lo emparenta estilísticamente con títulos como “Surcos” (José Antonio Nieves Conde, 1951), “Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) o “Calle Mayor” (Juan Antonio Bardem, 1956). Mariscal no sólo se limitó a la labor de dirección, ya que también produjo el film a través de su productora Bosco Films, y firmó el guion al alimón con José Zamit y con el asesoramiento del mismo Delibes, incluso la inconfundible voz de Mariscal aparece en los primeros minutos de la película, en los que nos sitúa en un pequeño pueblo castellano donde transcurre la acción.

Ana Mariscal adopta una posición de observadora y hace invisible su cámara con maestría gracias a una excepcional composición de los planos que consiguen un naturalismo ejemplar en todas las secuencias exteriores, con una delicada exaltación de la naturaleza y del conocimiento de los pájaros además de un cuidado retrato de esa vida rural española en los años cuarenta y cincuenta de la que tanto se ocupó Delibes: sus usos y costumbres, los antiguos oficios hoy desaparecidos (el herrero, el curtidor, el quesero…), y la pequeña sociedad jerarquizada en la que el cura, el médico y el maestro ocupan la cúspide de una pequeña población que, por otra parte, vive en completo aislamiento y únicamente conoce “de oídas” lo que se hace y cómo se vive en la capital. También consigue un cuidado retrato de personajes, huyendo de representarlos como meros arquetipos, aunque en el reparto encontramos caras reconocibles como Julia Caba Alba, o una ya muy guapa Maribel Martín de niña, lo cierto es que hay que destacar las interpretaciones de los tres adolescentes desconocidos que dan vida a Daniel "El Mochuelo", Roque "El Moñigo" y Germán "El Tiñoso".

Me produce cierta tristeza que haya tenido que ser el cine francés quien rescatase del olvido esta joya tan desconocida de una de las directoras pioneras del cine español, al menos ahora puede verse en nuestro país en todo su esplendor, ojalá no sea más que el principio del rescate de muchas otras películas españolas que han caído injustamente en el olvido.
Juan Marey
1 2 >>