Recuerdos del Futuro

Documental Documental basado en el libro homónimo del investigador Erich von Däniken para hacerse una de las preguntas más fascinantes de la historia: ¿fuimos visitados por extraterrestres en nuestro lejano pasado? ¿Será posible que ellos hayan sido los 'dioses' que abundan en las mitologías de todo el mundo? Aún cuando el estilo del documental suene hoy algo anticuado su tema sigue siendo provocador. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2008
Documental explicativo sobre la evolución del ser humano ante tecnología desconocida provinente del cielo, y de las distintas huellas que de ello hay en nuestro planeta, como pinturas, escritos, mapas, esculturas u otras inexplicables pruebas.
Muy recomendable, sobre todo a los amantes del misterio, aunque hay que tener en cuenta que se rodó en 1970 y falta mucha información actual.
CARLOS
7 de noviembre de 2018
Las inquietantes, controvertidas y sugerentes teorías que expuso E. Von Däniken en sus libros “Recuerdos del futuro” y “Regreso a las estrellas” fueron llevadas a la gran pantalla en 1970 por H. Reinl aprovechando la inmensa fama que el autor obtuvo.
No es este el lugar para valorar el alcance y significado de sus planteamientos antropológicos sino para juzgar la película desde el punto de vista cinematográfico.
En este sentido, debe destacarse que el formato, elaboración y presentación del documental resulta muy persuasivo y, mediante la concatenación de datos indiciarios obtenidos en todas las culturas, consigue crear una atmósfera propicia para que el espectador entre de buen grado en el juego que se le propone.
Y aunque no acepte sus postulados que, al menos, sus reflexiones le parezcan interesantes.
Ofrece imágenes impactantes, la narración resulta amena, la intensidad nunca decae y una banda sonora atractiva y moderna envuelve en magia la inveterada duda acerca de si a lo largo de la historia han venido seres del espacio a visitar nuestro planeta.
ABSENTA
16 de junio de 2016
Este documental, conocido bajo varios nombres tales como: “La Nave de los Dioses” o “Recuerdos del Futuro y de Regreso a las Estrellas” es muy posiblemente el más impresionante de la historia. Creado a partir de los libros homónimos de Erich Von Daniken.
Hablar sobre este documental es hablar sobre la polémica que desató la persona de Von Daniken a finales de los años 60 e inicios de los 70 con una teoría revolucionaria que trataba por primera vez en la historia de una forma contundente el tema de los “alienígenas en la antigüedad”. Como cabe esperar, hubo respuestas de todo tipo, tanto positivas como negativas y a partir desde su primer libro, el nombre de Erich Von Daniken ha sido centro de polémica sin fin (y lo seguirá siendo después de su muerte).
Después de presentar su tesis, cientos de científicos se sintieron lastimados en sus más profundos egos, ¿Cómo era posible que un tipo salido de la nada hablara sobre temas que la ciencia históricamente ha evitado? Sí, como era de esperar se le consideró un peligro y por consiguiente fue ridiculizado, señalándolo como un farsante y demás lindos adjetivos.

Entrando de lleno en el documental y su temática, éste nos presente antes que nada evidencias, nada que el espectador no pueda comprobar por sí mismo, cosa crucial durante todo el metraje.
Se nos presenta una evaluación de la Vía Láctea y la cantidad de estrellas posibles en las cuales la vida es viable. Y yo abro una pregunta… ¿La ciencia sigue afirmando en pleno siglo XXI que “no tiene pruebas contundentes” de la vida fuera de este planeta? ¿No tiene pruebas o no quiere enseñarlas? Desde aquí nos empezamos a dar una idea, nos están ocultando cosas a propósitos ciertas organizaciones importantes en la Tierra.
Después de comprender lo inmenso que es el Cosmos y lo pequeños que somos en el mismo, se nos presenta la idea e imagen del ser humano primitivo. ¿Cómo reaccionaría el hombre de la edad de piedra ante indumentarias técnicas modernas? Lo más posible es que lo relacionaría con situaciones de índole divino.
Así pues, se abre la puerta a los textos antiguos, ¿Qué nos dicen sobre los “dioses”? La mayoría de ellos se describen viniendo siempre a la tierra volando en vehículos incandescentes y con unos poderosos estruendos, pero está claro que eso no es importante para la ciencia puesto que son solo “religiones”, “inventos de la mente humana adecuados a sus necesidades de sobrevivencia”.
¿Comete un error Von Daniken al querer analizar textos religiosos como documentos históricos? Por supuesto que no. Lo que él está realizando es una investigación para encontrar pistar que lo lleven de lo supuesto fantasioso a lo coherente, como lo hiciera el arqueólogo Heinrich Schliemann al descubrir la antigua Troya basándose en los textos homéricos que los científicos de su época habían calificado como “poesía, vuelos de la imaginación”.

El documental nos va abriendo los ojos desde diferentes prismas, y repito, todo bajo la estricta visión de las evidencias a la vista de cualquiera. Numerosos textos sagrados, todos ellos contando historias de hijos del cielo. Sagas y leyendas como la epopeya del héroe legendario babilónico “Gilgamesh”.
De los textos sagrados (son demasiados ejemplos y todos con un común denominador) vamos a las pinturas rupestres extrañas. Si se supone que lo que pintaban nuestros antepasados eran cosas que veían, ¿Por qué entonces en cuevas hay pinturas que se asemejan a astronautas actuales, a seres extraterrenos o seres que levitan en el cielo? Claro, de nuevo la grandiosa ciencia nos dice que eran ídolos de una religión remota. ¡Vaya forma de deshacerse del problema!
Por otro lado, se muestran la evidencia de algo curiosísimo “Los mapas de Piri Reis”, ¿Qué son? Pues son mapas del siglo I d.C. aproximadamente, encontrados más tarde por el almirante turco Piri Reis, donde se nos muestra perfectamente bien trazado el planeta tierra, incluso las Tierras Antárticas. Sólo desde el Siglo XIX sabemos de la existencia de las Tierras Antárticas como continente y este mapa es de 1532, si uno quiere encontrar explicación a este mapa habrá de afirmar que fue trazado desde el espacio.
Seguimos con las pirámides, por todo el mundo, construcciones imposibles. ¿Qué dice la ciencia? No mucho, que nuestros antepasados eran hábiles, pero jamás ha llevado a cabo un estudio serio respecto a ellas. ¿Miedo? Y todo aquel que hable más allá de los límites racionales será ridiculizado, ¿Verdad Erich?
CONTINÚA EN EL SPOILER POR FALTA DE ESPACIO....
Walrus Real