Peregrinos

Comedia. Drama A la muerte de su madre, tres hermanos se enteran de que sólo cobrarán la herencia si van juntos a pie desde Le Puy-en-Velay, en Francia, hasta Santiago de Compostela. Lo malo es que se odian entre sí y odian andar. Pero el afán del dinero puede más y se ponen por fin en camino. Se reúnen con el guía en Le Puy-en-Velay, donde descubren que irán con un grupo de otras seis personas. El camino es largo hasta Santiago de Compostela, y ... [+]
1 2 3 >>
7 de septiembre de 2008
Fui a ver esta película atraido por una idea original y a priori harto divertida para una comedia: 3 hermanos que no se soportan deben recorrer juntos el Camino de Santiago para cobrar una herencia.

Me encontré con una mezcla de comedia y drama a base de:
- Humor facilón, poco elaborado y con poca gracia.
- Personajes y sub-historias metidas con calzador, de forma muy forzada.
- Escenas onírico-surrealistas que aparecen sin ton ni son (parecen colocadas a posteriori para disimular el bodrio de película que les había salido).
- Personajes planos y clichés por doquier.

En definitiva la película es poco menos que un desastre, y uno tiene la sensación de que se ha desaprovechado completamente una buena idea original.

Nota negativa, como tantas otras veces, a los traductores del título. La película debería llamarse "Santiago de... la Meca", que es el título orginal. ¿Por qué se creen algunos con más criterio que el propio creador de la obra?
Tavi
15 de agosto de 2008
Como soy un amante del camino de Santiago y he ido a recorrerlo 2 veces, me llamó la atención esta película. Este film se estrenó en Francia hace tres años, como estoy aprendiendo francés, pues conseguí el dvd en francés y vi la cinta en versión original.
Ahora la he visto en versión española y me ha llamado la atención el corte de una escena en el albergue de Roncesvalles, en el que un cura niega alojamiento a los chicos moros.
La idea de la pelìcula está bien, pero lo que no aguanto es que una directora que pretende hacer un film conciliador y de amor universal, dediqué el 90 % de la película a la parte francesa del camino, y que el recorrido español se limite a tres escenas simplemente paisajísticas. Hace una discriminación manifiesta a España y a los españoles. Aunque España y los españoles tengan muchos defectos, no creo que se merezca esta actitud tan hipócrita y pedante por parte de la directora.
moonshiner
2 de septiembre de 2008
Enseguida te das cuenta de que la película es una comedieta con trasfondo humanista, cómo no, en clave de humor francés, lo cual a mí, personalmente, me predispone en contra. Ahora bien, según transcurre, hay situaciones que te hacen reír, y la fotografía es bellísima, además de que aparecen situaciones de cierta hondura moral.

Evidentemente, para ser un camino de Santiago, sorprende el poco peso que tiene en la película el tramo español, pero mejor, pues sospecho que así nos ahorramos un reguero de topicazos sobre España.

En resumen, es recomendable verla para pasar un buen rato, pero no esperes que te haga reflexionar sobre valores espirituales, si bien te dejará un dulce regusto.
Vericles
20 de julio de 2010
Se puede ver una película plagada de tópicos, pero aguantarla por el simple hecho de que no resulta aburrida; o se puede ver una película aburrida, pero si en ella se ve algo que sale del tópico, pues igual hasta entretiene. Pero si son ambas cosas y a ello se le añade el profundo racismo, si racismo, con el que se trata a todo aquello que está, para la directora en cuestión allende los Pirineos, pues no hay más que decir.

Me explico: he tenido el placer de hacer el Camino en dos ocasiones y como la multitud de gente que lo ha hecho tenemos una percepción muy clara de lo que ello significa y de lo que en él te puedes encontrar. Yo, por circunstancias particulares lo he empezado en ambas ocasiones desde Roncesvalles y después de lo que viví allí, sentí como un profundo insulto el modo en que la película representa a los monjes de aquél monasterio, revistiendolos de tópicos trasnochados, haciendo de ellos unos monstruos racistas que no permiten dormir en el albergue a unos peregrinos por el simple hecho de ser marroquíes, a la vez que se burlan de ellos despreciándolos.

Leo en alguna crítica aquí arriba que en la versión española se ha cortado ¿porqué? La respuesta es clara.

Pero más allá de todo esto, la película es plana, aburrida ni siquiera parece que la directora tenga claro que eso del Camino sea algo más que un paseo por un parque en el que coloca a unos personajes que apenas muestran evoluciones y que son producto típico del imaginario parisino.

En resumen, personajes sosos. El trayecto del Camino en su tramo francés ocupa gran parte de la historia y en cuanto se cruza los Pirineos, además de los detalles que cuento, se llega a Santiago en un salto.

Pretende lo que no consigue: ni trascendencia, ni entretenimiento ni un solo viso de reflejo de lo que es el Camino.
Iacob
23 de septiembre de 2008
Tres hermanos, cuyas relaciones se podrían calificar finamente como de "poco cordiales", se ven obligados a hacer el camino de Santiago para conseguir hacerse con la herencia de su madre.

Con este sencillo argumento que deja a las claras su vocación eminentemente cómica, la directora Coline Serreau factura un sencillo film exclusivamente centrado en las vivencias de los tres personajes en particular y del resto del grupo con el que se dirigen a Compostela en general.

A pesar de la temática, el famoso camino acaba siendo lo menos importante, limitándo la hora y media larga de película a diversas vivencias que buscan retratar, en una clave tragicómica las miserias de la clase media francesa, narrado a un ritmo rutinario, en el que se desaprovecha notablemente los excelentes parajes naturales del camino, primando una série de historias, en las que la de los tres hermanos acaba siendo de las menos interesantes, superada con creces por la del joven árabe que no sabe leer. Por otro lado, la mayor parte de los personajes e historias personales que quieren transmitirnos están totalmente desaprovechados, salpicando el costumbrista relato con extraños pasajes claramente (y explícitamente) oníricos.

Serreau no acierta con el tono, consiguiendo en muchas ocasiones pasajes ciertamente aburridos y viéndose obligada a recurrir a tópicos y estereotipos para evitar que la película caiga en el tedio, dejando en el espectador un cierto sabor amargo y totalmente desconcertados con esta inclasificable obra, que sólo se explica su llegada a las salas de cine por la estación veraniega.
manulynk
1 2 3 >>