Haz click aquí para copiar la URL

El gran vals

Drama. Musical Biopic sobre el compositor austriaco Johann Strauss. Con una romántica Viena como telón de fondo, el film aporta datos sustanciales de la vida del músico, sin llegar a ser un documental biográfico en sentido estricto. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
8 de junio de 2012
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La ví la primera vez cuando era un niño escolar. Preciosa película. Me impactó.Mi padre adoró la inigualable voz de Militza Korjus y me enseñó a apreciarla Posteriormente, ya de adolescente, la volví a ver. Me gustó aún más cuando tenía mejor criterio para apreciar la buena música, los famosos valses de Strauss.- Me sentía transportado a la Viena imperial...
Jorge Robles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de octubre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En primer lugar hay que decir que el contenido en un film de la maravillosa música de Johann Strauss, que a todos nos enamora, no es suficiente bagaje para considerar dicho film como una obra maestra, ni tan siquiera como una propuesta notable.

"The Great Waltz", como se deja claro al principio, no es una biografía del genial compositor austriaco sino una ficción construida a partir de unos pocos datos históricos, y es precisamente en el guión en donde reside el principal defecto de esta película cuyo argumento deriva en el melodrama, a través de un triángulo amoroso, lo que hace que no termine de funcionar del todo.
No obstante, el film tiene muchos puntos de interés que lo convierten en un producto más que interesante. Por supuesto, el mejor activo es la deliciosa música de Strauss y sus piezas musicales, bellamente recreadas en su entorno natural en la Viena del siglo XIX y adaptadas al cine por el gran compositor Dimitri Tiomkin. A ello hay que añadir la excelente fotografía en blanco y negro de Joseph Ruttenberg (con la que ganó el primero de sus cuatro Oscar); y la dirección de Julien Duvivier que maneja la cámara con gran elegancia y virtuosismo técnico, lo que sumado a la envolvente música nos sumerge por momentos en un torbellino embriagador.
Por último hay que destacar la actuación de la soprano nacida en Varsovia Miliza Korjus (nominada al Oscar como mejor actriz de reparto) cuya presencia ilumina la pantalla tanto por su sonrisa como por su deliciosa voz. Esta fue su única actuación en Hollywood pese a que había firmado un contrato con MGM por diez años. Por desgracia, cuando iba a rodar su segundo film, sufrió una fractura de una pierna en un accidente de tráfico y, aunque pudo evitarse la amputación, necesitó una larga recuperación, motivo por el cual hubo de cancelarse dicho rodaje. Ya no volvería a actuar en más películas excepto en una rodada en español en México, donde se instaló durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque figuren sin acreditar, al parecer Josef von Sternberg y Victor Fleming filmaron algunas escenas.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de abril de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Biopic sobre el compositor austriaco Johann Strauss. Con una romántica Viena como telón de fondo, el film aporta datos relevantes de la vida del músico, sin llegar a ser un documental biográfico en toda su extensión, Se llevó un Oscar a la Mejor Fotografía para Joseph Ruttenberg, quien luego se haría con otras tres estatuillas por La Sra. Miniver, Marcado por el odio y Gigi. La actriz Miliza Korjus (que en el film también demuestra sus cualidades como soprano, menos de actriz) y el montador Tom Held obtendrían sendas nominaciones.

Una de las tantas biografias que se realizaron en la meca de Hollywood allá por los años treinta y con un reparto de campanillas al estar protagonizada por la diva operistica Miliza Korjuas y la gran actriz del momento Luise Rainer, quién acababa de ganar dos Oscar a la mejor actriz. Es un film de impecable factura, bastante ameno lo cual es sorprendente al tratarse de una biografía con números musicales, quizás destacar sobretodo el número musical de George Houston "I’m in love with Vienna" que acontece durante el debut de Strauss al principio del film, realmente muy bien dirigido y llega a resultar emotivo.

En cuanto al reparto, Fernand Gravey realiza una interpretación bastante correcta y muy sólida, siendo capaz de llevar todo el peso de la película con soltura; en cuanto a Miliza Korjus, deja más que desear, por mucho que tenga alguna escena en la que no la haga mal del todo; en cuanto a Luise Rainer, ella es la mejor del reparto, aunque sus amaneramientos y estampita de chica dulce y frágil llegan a resultar poco creibles, aún asi llega a deslumbrar en toda la parte final del film, sobretodo en la escena en la que decide ir a la opera a ver la obra de Carla Donner a pesar de que todo el mundo sabe que Strauss le está poniendo los cuernos con ella. En general, un film muy recomendable para fieles del cine clásico como yo. Un 6,5.
Mag61
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow