Los delincuentes

Drama Dos empleados de banco en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
24 de diciembre de 2023
Pareciera que por ser argentina, con poco presupuesto y actores desconocidos hay que decir que es una obra maestra.

La película es aburridísima, lenta y cuenta poco y nada durante tres horas.

La dirección es correcta pero no destaca absolutamente nada. Las actuaciones son pésimas, no hay ninguna emoción en los rostros de los protagonistas.

No se la recomiendo ni a mi peor enemigo.
dariospadafore
7 de noviembre de 2023
Hay una tendencia creciente, desde Hollywood, pero atravesándolo todo, en aumentar la duración de las películas. Es como si el cine se planteara competir por el tiempo que dejamos en Netflix, en Instagram o en cualquier otro lado. O peor, como si fuera una demostración de fuerza, como si con un metraje excesivo, el autor aprovechara alguna oportunidad que podría no volver; querer dejarlo todo en una sola película, que en este caso, dura más de tres horas.

Me da cosa traer ese rasgo, que como mencionaba, lo observo en todo el cine, para pegarle un poco a esta película. Pero creo que todo esto de la duración excesiva, peca en presuntuosa, y si hay algo que no soporto es la falta de humildad en el arte. Los Delincuentes es arte, pero de ese arte que llega a las galerías caras, que quedan lejos, en zona norte y que encima se disfraza de disruptiva.

Honestamente, me parece una película linda, destaco mucho a Esteban Bigliardi, de Silva impecable como siempre, pero lo más lindo, que también fue una grata sorpresa, fue la música. Una música que recuerda al cine viejo, música orquestal acompañando las escenas que me hizo pensar mucho en películas viejas, en películas con mayúsculas.

Agradezco también el formato wenstern, que es un género poco explorado en Argentina, pero que tiene un potencial inmenso, en pueblitos del interior del país, en la Patagonia extensa, en el norte árido. Y qué mejor que un wenstern con dilemas morales, me gustaron muchas cosas que atañen al argumento, o más bien, a la filosofía que maneja el autor.

Con un poquito más de humildad, esta película hubiera sido la mejor del año en serio.
francosar
3 de enero de 2024
Hay muchas cosas que me gustan en Los Delicuentes. La manera socavada, sutil, en que entra el humor negro. La fotografía, muy elegante. Algunos diálogos son especialmente lúcidos, y me encanta que el mismo actor haga de Garrincha y Del Toro, dos personajes que me gustan especialmente ( este chiste fue fino ).

El problema es que el ritmo de la trama va "in decescrendo" de principio a fin. Y claro, si a eso le sumas que la cinta dura 3 horas, el film se acaba haciendo como una cuesta arriba interminable, que asciendes de manera cada vez más lenta. Yo personalmente acabo pillando una pájara y llego a meta pidiendo la hora.

Dentro de que el ritmo narrativo es lento, la cinta comienza con un transfondo de tensión que mantiene la atención. Vira a una trama amorosa mucho más pausada... pero es que para mí el final tiene un tercer viraje final, a partir de la salida de la cárcel, casi hacia el surrealismo. Total, que acabo que casi no me he enterado de lo que ha pasado al final. Por el camino, hace tiempo que mi atención fue perdiendo fuelle. En resumen, muy buen ejercicio de estilo, pero un tanto pretencioso, y a mí no me llega del todo.
Xirimiter
31 de octubre de 2023
Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, es una obra notable. Producto argentino para el mundo. Una película de 3hs, con ambiciones artísticas (eso es de recalcar y celebrar hoy en día) y sobre todo con una buena historia que desde el inicio te mantiene en suspenso.

La historia transcurre entre Capital Federal y las Sierras Cordobesas. Aquí me detengo para comentar que las locaciones y paisajes escogidos están representadas de una bella manera, coloridas y los planos -sobre todo los grandes planos generales- son manejados con una habilidad notable: da cuenta desde el agobio urbano y anónimo de Buenos Aires, hasta las yermas ondulaciones que se dibujan en aquellas sierras solitarias del centro del país. Un universo de contrastes que bien describe la ambigüedad argentina.

Así se desarrolla esta narración, que involucra a dos empleados de un banco que se ven arrastrados por un delito, pero también por un dilema: trabajar 25 años más para jubilarse, o cumplir tres años de condena y a vivir la vida sin ocupaciones, sin estrés. En esa discusión se irá entretejiendo una trama pendular entre el encierro carcelario, el buró propio de la banca, los páramos cordobeses y los encantos de una muchacha del interior, que es la revelación actoral de la cinta.

Me gusta cómo el director maneja los tiempos y los ritmos en la película, sin vergüenza de introducir silencios y de jugar por momentos con la paciencia del espectador que, compenetrado en el desarrollo de la historia, espera con calma pero cierta inquietud el desenlace.

También me gustaron mucho la banda sonora, los ejercicios literarios tras las rejas, los vinos y charlas entre amigos y la pedantería emborrachada del cineasta chileno. Es que me sentí un poco identificado.

En conclusión, es para celebrar películas como esta, dada los pocos recursos económicos con que suelen contar e ingeniárselas los directores de estas tierras. Pero además es digno de festejar obras como Los delincuentes, no solo en el sentido de sus ambiciones artísticas, sino también en sus implicancias filosóficas y políticas: la lucha del individuo contra el yugo del trabajo alienante, y la búsqueda de libertad en la naturaleza.

Le agradezco a Moreno muchos de los logros de esta pieza. Por generar la posibilidad de hacerme soñar, reír y emocionar mirando una película.
Vale_García
8 de noviembre de 2023
En 2007 salí del cine convencido de haber visto la peor película jamás filmada. Se trataba de "Caótica Ana" de Julio Medem. Dieciséis años después, el cine argentino lo ha logrado (tal vez lo hizo antes pero no me enteré): "Los Delincuentes" es tan mala como "Caótica...". No puede ser peor, porque es imposible, pero la ha alcanzado. No hay nada que nos ofrezca al menos un destello en la oscuridad. El guión es entre trillado y sinsentido. los personajes deambulan por la pantalla sin un objetivo comprensible, las actuaciones son dignas de un grupo de aficionados sin ningún entrenamiento, los parlamentos pretenden ser profundos, pero caen en lo ridículo. Es muy demostrativo de la pobreza intelectual de ciertos funcionarios que esta "película" sea candidata argentina al Oscar; si existiera el Razzie para filmes en idioma extranjero sería favorita. Para mayor sadismo, la duración es super exagerada, transformándose en un calvario del que algunos (más inteligentes) huyeron, y otros permanecimos hasta el final. que es tan frío y absurdo como todo lo demás. Ed Wood, desde el más allá, debe estar feliz por los herederos que le han salido, y un poco envidioso porque creo que lo han superado. El resto, en spoiler.
guillermov
1 2 3 4 5 >>