En un lugar del corazón

Drama Ambientada en Texas durante la Gran Depresión (años 30). Una mujer que acaba de enviudar (Sally Field) y es madre de dos hijos tropieza con graves dificultades económicas para salir adelante porque no puede pagar la hipoteca que pesa sobre su granja. Entre sus amigos están el señor Will (John Malkovich), un huésped ciego, y Moze (Danny Glover), un negro que le ayuda en las labores agrícolas y que conoce muy bien cuál es su posición en ... [+]
1 2 3 >>
6 de junio de 2009
Acaban de pasar la película por televisión y, al volver a verla después de tanto tiempo, he descubierto que, lejos de perder con el paso del tiempo, me ha convencido de que acerté eligiéndola. Más de lo que esperaba.

Puede que a Sally Field se le escapase de tanto en tanto su lado previsible de niña buena, sin embargo en general hace un trabajo más que digno. Y creo que es el único "pero" que le pondría a la película. Por descontado que el resto del elenco está realmente soberbio, aunque lo que más me conmueve es el guión. La crueldad sin ira con la que arranca te deja los ojos como platos, y la metáfora de bondad con la que termina la convierte en un trabajo simplemente redondo.
kique
1 de octubre de 2010
Las siete nominaciones al Oscar que obtuvo en su día En un Lugar del Corazón, parecen hoy algo exagerado. El filme, sin ser desde luego una mala película, hoy parece algo anticuado y descuidado, y además su historia ya es de sobras conocida por otras muchas películas.

Pero situándola en su contexto histórico, es lógico que En un Lugar del Corazón impresionara en su momento. Por un lado, forma parte de una corriente de cine muy presente en los ochenta (El Color Púrpura, Tallo de Hierro, El Rey Pescador, Tomates Verdes Fritos), que miraba a las épocas de pobreza y depresión en un tiempo de boom económico y social como fue esa década. Por otro lado, su protagonista, Sally Field había ganado hace unos escasos cuatro años su primer Oscar (y repetiría por ésta) con Norma Rae y era una de las grandes estrellas del melodrama; y a su director Robert Benton, también le llovían los premios (Kramer vs. Kramer).

Por eso, aunque hoy su estética y su resolución estén muy vistas, y su guión se diluya en subtramas sin mucho sentido, En un Lugar del Corazón es una película correcta e incluso necesaria sobre el derrumbe emocional de una nación y una mujer, sobre la caída de una sociedad económica sustentada en el racismo y las nuevas formas de esclavitud de los años 30.

Como es evidente, su estrella, Sally Field, está fantástica. No sólo porque sea lo mejor de la película, y el papel de Madre Coraje, tan presente en su carrera, sea su favorito, sino porque su interpretación es realmente buena. Una mujer pequeña e indefensa, expuesta a la pérdida de todo lo que tiene, que se arma de valor por conservar todo lo que le importa: a su familia y su lugar en el mundo.
jaly
3 de abril de 2012
Hola
Dios… Qué película tan bonita!
Es de esas que en estos momentos de crisis, viene al pelo verla!
Hace años nos parecería una película más, con un dramatismo exagerado, pero hoy a fecha de: 3 de marzo de 2012 a qué ya no nos lo parece?

A mí me parece real como la vida misma a día de hoy…
_Problemas económicos.
_Racismo
_Hipotecas.
_Desahucios.
_Devaneos amorosos.
_Desempleo.

Señores usuarios de filmaffinaty… Díganme qué es lo que no hay en esta película que no estemos sufriendo ahora?

Por eso digo como la vida real

Por último me voy quedar con la frase…:
“_Me permite este baile Señora Sally Field?
_ Es un placer bailar con usted Frank Spalding!"

En esta secuencia de la película me emocioné, vean la película y sabrán a que me refiero!

Y como siempre gracias a todos aquellos que leen mis humildes Críticas!
Escarlata
Escarlata
11 de marzo de 2012
Ese negro es el primer hombre que llevó una bala de algodón ese año.

Una película preciosa en la que se nos narra la existencia de una viuda con dos niños pequeños que de un día para otro pasa de ser una vulgar ama de casa con un buen marido, a no tener idea de que hacer para poder dar de comer a sus dos crios. Es cuando llega a su vida ese negro (Danny Glover) de aspecto bonachón que responde al nombre de Moses y que le anima a plantar algodón en su finca. Las circunstancias hacen que aquello se haga realidad y que ayudados por todos los miembros de la familia, incluido un soberbio Malkovich que hace de ciego arredando en casa de la viuda, pongan todo su empeño en recolectar el algodón suficiente para poder salvar la hacienda del embargo.

Es digno de destacar la poca "bola" que se le ha dado en esta página esta extraordinaria película, porque aquí parece que todos sabemos de cine, pero nos centramos en las mismas pelis de siempre. Y ves una exitazo comercial de excelente calidad como "El Padrino" o similares con trescientas críticas y una película, que sin llegar a costas tan altas como la mencionada, es muy buena, que apenas tiene cinco críticas. En el cine no todo lo que brilla y anuncian a bombo y platillo es bueno y hay películas como esta "En un lugar del corazón" que parece estar olvidada de la mente del gran público.

No sólo es una buena película. Es una film muy humano, donde se nos vuelve a recordar que todos somos iguales aunque nuestra piel sea clara, oscura o nos falte el sentido de la vista. Deleznable es el comportamiento de aquellos miembros del Klu Klux Klan que sólo aparecen para joder de la peor forma... Es altamente recomendable. Me ha alegrado el día... Como diría Harry Callaghan..
axlyerin
15 de agosto de 2010
Cuando una obra artística consigue dejar en suspensión tu raciocinio y afectar únicamente a los sentimientos, no puede caber duda de que dicha obra ha de escribirse con mayúsculas.

Es el caso de ‘En un lugar del corazón’, película de intensa fuerza dramática construida a base de ingredientes tan simples que una mera descripción parte por parte no la haría justicia, aunque ya lo dice el dicho latino, “el todo es más que la suma de sus partes”.

Todo en el film está sometido al conjunto: guión, actuaciones, dirección, etc. de forma tan magistral que obvias tales aspectos para sumergirte en el mundo que crean. Arte narrativo, con mayúsculas.

No obstante, es una ficción creada a base de elementos menudos y concretos, unidos de forma sutil, que se enfoca sobre aspectos concretos de la vida a los que no todas las personas prestarían atención, por lo que no recomiendo la visualización del film de forma discrecional. Como guía, aquellos que pusieran una mueca al escuchar el título harían bien en no verla.
D4sser
1 2 3 >>