Cyrano Mon Amour

Comedia. Drama. Romance París, 1897, en plena Belle Époque. Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor. Pero todo lo que ha escrito ha sido un fracaso y ahora sufre una parálisis creativa total. Gracias a su admiradora, la gran actriz Sarah Bernhardt, conoce al mejor actor del momento, Constant Coquelin, que insiste en interpretar su próxima obra. Y, además, quiere estrenarla dentro de tres semanas. El gran problema para Edmond es que todavía no la tiene ... [+]
1 2 3 >>
7 de marzo de 2020
París, 1987. Edmond Rostand, un dramaturgo en época de sequía, tiene la oportunidad de trabajar con uno de los mejores actores de la época. Para ello, tendrá que escribir una obra en menos de una semana. Cuando ayuda a su amigo a conquistar a una mujer, la inspiración le llega. Escribe "Cyrano de Bergerac" a contrarreloj.

La ópera prima de Alexis Michalik nos cuenta la historia de cómo fue creada la obra de teatro francesa más famosa de la historia. Michalik presenta un retrato de la época, lleno de guiños y referencias, desde el Moulin Rouge a la aparición del cinematógrafo. Se trata de una combinación perfecta de comedia y drama, con una puesta en escena muy teatresca, pero sin resultar excesiva. Fiel a la historia real hasta donde he leído, no creo que se pueda pedir más.

El reparto es espectacular, con grandes actores incluso para los papeles pequeños. Nadie sobra, todos destacan por sus interpretaciones. Thomas Solivéres ("Sales gosses"), el protagonista de la película, y Olivier Gourmet ("El hijo", "El ejercicio del poder"), el protagonista de la obra, son la clave de la cinta.

Si a una gran dirección y unas buenas interpretaciones, le sumamos una fotografía genial, unos escenarios detalladísimos, y una buena banda sonora, el resultado es sobresaliente. A destacar los efectos especiales para hacer esa metáfora entre el cine y el teatro, un gran homenaje a ambas artes.

Estamos ante una película que gustará tanto a espectadores asiduos de teatro como a aquellos que lo visitamos en ocasiones especiales. No la dejéis pasar. Ah, y quedaos a ver los créditos finales, otro punto positivo.

ultimate_rondador
30 de junio de 2020
La película que más me ha emocionado últimamente.

Es francesa y se tituló “Edmond” en Francia, “Cyrano, my love” en su versión inglesa, y aquí en Españistán han decidido titularla “Cartas a Roxane”.

Va de teatro y cuenta en clave de comedia cómo el dramaturgo Edmond Rostand, sumido en una crisis creativa provocada por varios fracasos consecutivos, escribió el clásico “Cyrano de Bergerac” en un tiempo récord al mismo tiempo que una muy particular compañía lo montaba.

No os cuento más para que disfrutéis tantísimo como yo lo he hecho.

Sólo advertiros que, si dividimos la película en la clásica estructura teatral de tres actos, el primer acto del filme, que correspondería al planteamiento y la presentación de personajes, es un poco dubitativo y va a trompicones. Utilizando un simil pugilístico, se parece a esos combates de boxeo en los que el primer round sólo es de tanteo. Por lo que debéis tener paciencia para llegar al segundo acto, en el que todo empieza a acelerarse, como en las mejores screwball comedys clásicas y se convierte en una película divertidísima, en la que no te puedes relajar ni un segundo porque si lo haces te descuelgas de la trama.

Ritmo, ritmo y ritmo, además de emociones a flor de piel, para llegar a un final de esos de aplaudir.

Me lo he pasado genial viéndola y si, como yo, alguna vez habéis estado en un estreno al otro lado del telón, formando parte de la compañía que representaba la obra, avisaros que os va a llegar a conmover muchísimo y os van a entrar unas ganas locas de volver a sentir otra vez el veneno de las tablas en vuestro torrente sanguíneo.

Ah, una última advertencia: Miraros también todos los créditos enteros porque tienen detallitos de esos que también emocionan.
SalvaGe
21 de marzo de 2020
*En busca de la imaginación

La crisis creativa más conocida del cine es la de Guido en 8½ (1963), de Federico Fellini, mas son innumerables las películas que gravitan en torno a un artista falto de inspiración. Desde Misery (1990), de Rob Reiner, pasando por Barton Fink (1991), de los hermanos Coen o Las horas (2002), de Stephen Daldry.

Pero Alexis no pretende a contarnos nuevamente la historia de Cyrano, sino que nos cuenta la historia del autor, Edmond. No son pocas las semejanzas que mantiene con Ruby Sparks (2012), de Jonathan Dayton y Valerie Faris, un escritor que al igual que Edmond, el protagonista de Cartas a Roxane, confunde realidad y ficción, hasta verse perdido dentro de su propia vida.

Por último, mencionar el extraordinario filme español El autor (2017), de Manuel Martín Cuenca, adaptación de una novela de Javier Cercas. Una vez más, el artista, a falta de imaginación, decide recurrir a la realidad para escribir su novela. El protagonista manipula a su entorno más cercano para poder crear, una situación similar a la que se desarrolla en el Cyrano de Michalik.

*Antigua pero moderna

Como dirían Novedades Carminha, esta obra se beneficia de ser una película de época con los recursos técnicos de la actualidad, un clásico moderno.

Ambientada en París, 1987. La Belle Époque en su máximo esplendor impregna la ciudad del amor, y tanto vestuario como decorado gozan de una calidad superior, así, una película basada a finales del siglo XIX posee ciertos tintes actuales.

Cartas a Roxane está rodada en Praga debido a los costes tan elevados que supondría disponer de un teatro en Francia durante más de un mes. Aun así, esta bella época colorista, donde comienzan los espectáculos de variedades, y en la que se nos muestra el célebre Moulin Rouge, queda plasmada a la perfección.

*Adaptación didáctica

Adaptar obras literarias o dramáticas al cine es la base del séptimo arte, la mayoría de directores, que no son guionistas, acuden a fuentes literarias para buscar inspiración o para tener un punto de partida interesante, y ya afianzado, sobre el que construir su película.

¿Qué hay de novedoso en esta adaptación del Cyrano de Bergerac? Son dos los aspectos que Alexis Michalik introduce respecto al resto de adaptaciones: él narra la creación de la obra desde la idea primitiva de Edmond, hasta la representación, y a su misma vez, juega con los propios personajes, haciéndoles partícipes de un papel teatral ficticio. Una especie de metateatro.

Edmond, interpretado por Thomas Solivéres, escribe la obra de teatro Cyrano, inspirándose en él mismo y en la correspondencia postal que mantiene con la chica de su mejor amigo, Roxane. Una correspondencia falaz, pues Roxane cree estar hablando con su amante, y no con Edmond.

Así, Alexis, filma una nueva adaptación de Cyrano, desde una perspectiva más cómica y didáctica que las anteriores.

*Edmond en el cine

Cyrano de Bergerac se ha llevado al cine en numerosas ocasiones. La primera versión, muda, fue 1900, con Benoît Constant Coquelin, el mismo actor que estrenó la obra teatral en 1987.

La más famosa, en 1950, protagonizada por José Ferrer, quien se llevó el Óscar por su interpretación, y una posterior, en 1990, con Gérard Depardieu, también nominado al Óscar.

El propio Alexis tuvo que armarse de paciencia y esperar diez años hasta poder rodar la película, ya que no encontraba ningún productor. Él sabía que el teatro no es el tema más popular, así que Michalik tuvo que adaptar el guión cinematográfico para teatro. El dinero conseguido con la obra teatral en Francia le sirvió para rodar la película.

*Conclusión

Edmond es un joven poeta que escribe en verso en una época en la que ya está desfasado. Pero él vivía fuera de su época, un inadaptado que consiguió escribir Cyrano de Bergerac, haciendo que su obra superase en éxito al propio autor. Es más, ha conseguido sobreponerse al paso del tiempo y aún continúa representándose.

En palabras del propio Michalik, la película pretende ser «una declaración de amor al teatro, pero también a la creación en general, al motor de esa inspiración, que, en el caso de Rostand, como buen romántico, lo encuentra en una mujer«.

Ahora el director tiene en mente debutar en otro arte, la novela, este artista tan polifacético seguro que seguirá sorprendiéndonos.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia
28 de diciembre de 2019
Alexis Michalik lleva a la pantalla su exitosa obra de teatro "Edmond" un proyecto imaginado sobre la escritura de "Cyrano de Bergerac". Descubriéndonos a el dramaturgo Edmond Rostad (1868-1918) cuando creó su obra maestra en 1897 a la edad de 29 años, alguien que estaba arruinado, con dos hijos y carente de ideas en ese momento.

Todo cambia cuando conoce a la gran actriz de la época Sarah Bernhardt y ella le presenta al actor de moda en todos los teatros Constant Coquelin (Olivier Gourmet). Rápidamente se caen bien y Edmond le promete escribir un gran papel para él en la obra que está preparando. El actor quiere una comedia pero Edmond piensa en una tragedia.

Cyrano de Bergerac sigue siendo una de las obras más populares de la literatura francesa. Así es como inspiró muchas adaptaciones, en forma de ópera, ballet, cómic y por supuesto, películas, siendo la más conocida la de Jean-Paul Rappeneau con Gérard Depardieu. O la curiosa comedia "Roxanne" con Steve Martin.

El Paris de la época está brillantemente reproducido en Praga y se nota mucho el claro homenaje que el director le da a los actores y al teatro de aquella Belle epoque tan colorista.

Una película divertida y entretenida que se estrenara en España el 13 de marzo de 2020.
Destino Arrakis.com
videorecord
30 de mayo de 2019
Alexis Michalik (En tierra, Friday night) escribe y dirige la película basada en su propia obra de teatro Edmond, que ya cosiguió cinco Molières en el 2017. También ahora el largometraje tiene todos los elementos para triunfar.

Para empezar cuenta una historia interesante: cómo el dramaturgo Edmond Rostand escribió Cyrano de Bergerac. Pese a que su rigor histórico quede en el aire, el guionista sitúa al espectador en un París de finales del siglo XIX y ante un escritor fracasado que necesita inspiración. Todos sabemos en qué terminará esa búsqueda, pero Alexis hace que los elementos que se cruzan en vida de Edmond sean motivo de creación literaria. Desde el propietario de un bar que le habla de un tal Cyrano (personaje histórico) hasta el hecho de ver un cuadro o hablar con alguien, son los ganchos que definen la famosa pieza.

Pero no solo basta con contar algo interesante, sino que el film también sabe jugar muy bien con los tiempos. De forma dinámica y divertida, el espectador se zambulle en lo que termina siendo una comedia romántica.

Y si encima le sumamos que estamos ante un gran reparto compuesto por Thomas Solivérès (Intocable), Dominique Pinon (Amélie), Blandine Bellavoir (Los pequeños asesinatos de Agatha Christie), Guillaume Bouchède (Mañana empieza todo), Simon Abkarian (Casino Royale), entre otros, la obra sube de nivel.

Sin embargo, y pese a la aparición de valores como la integridad y honradez de su protagonista, la extravagancia de algunas escenas hace que aparezca alguna que otra escena subida de tono que no es recomendable para el público más joven.

www.contraste.info
Revista Contraste