Suez

Drama Ferdinand de Lesseps fue un joven aristócrata e ingeniero francés que proyectó la construcción del Canal de Suez (inaugurado en 1869), pero tuvo que afrontar numerosos problemas para llevar a cabo su proyecto. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2010
Una de las primeras películas con las que Tyrone Power se convirtió en un rostro conocido a finales de la década de los 30, para llegar a convertirse durante los años 40 en el rey del cine de acción y aventuras, compitiendo por este puesto con Errol Flynn.

El atractivo de la película radica básicamente en su interés histórico, al contarnos las andanzas y desventuras por las que tuvo que pasar el creador del canal de Suez, Ferdinand de Lesseps, hasta lograr terminar su construcción, en el difícil y tumultuoso ambiente político de la Europa de Napoleón de mediados del siglo XIX. Lástima que en otros aspectos como el guión, el ritmo narrativo o el tratamiento de personajes, la película resulte ligeramente fallida. Digo ligeramente, porque da la impresión de intentar conseguir ser un producto atractivo y bien realizado, pero se queda a medias, en las buenas intenciones, dando como resultado una película con grandes altibajos donde hay momentos de gran interés argumental en los que parece que por fin la cosa va cogiendo forma y ritmo, y los personajes y sus historias resultan verdaderamente atractivos; pero en la escena siguiente el nivel vuelve a bajar peligrosamente, transformándose de repente en una película con poca chispa, insípida y por momentos aburrida y lenta.

Sin embargo, técnicamente el film gana varios puntos, ya que la cámara, la iluminación y la composición son muy buenas. Además los suntuosos decorados, el deslumbrante vestuario y ciertas escenas de efectos especiales muy bien conseguidos hacen que visualmente el film sea una gozada.

Con todo esto, al finalizar el metraje, el espectador se queda con la extraña sensación de no saber si ha visto una buena película o una mala película. Curiosa de ver, pero pasable. Para gente acostumbrada al cine clásico y a las historias de época.

LO MEJOR
- El interés histórico.
- Apartado técnico: fotografía, iluminación, decorados, vestuario, efectos visuales…

LO PEOR
- Grandes altibajos de guión y ritmo narrativo.
- Demasiadas escenas de rollo político, asambleas, debates…
- El personaje de la chica graciosilla y poco femenina está fuera de lugar dentro del contexto dramático general de la película, carece de interés y está muy mal desarrollado. La pobre chica, acaba resultando cargante, y petarda, aunque al terminar el film, y por razones que no puedo desvelar, el espectador se sentirá culpable por haberla odiado.
JF_Ronah
1 de diciembre de 2020
Escueta y no sé si demasiado fidedigna biografía del ingeniero Ferdinand de Lesseps (Tyrone Power), donde sus escarceos románticos, sus relaciones con la alta sociedad parisina, incluso con el propia presidente de Francia, un sobrino de Napoleón y la devoción por su padre marcan la primera parte de la película para dar paso a su obra, la creación del Canal de Suez, pese a la oposición de la mayor parte de las altas esferas políticas.

Tyrone Power representa la perfección, el galán más apropiado y el mejor ejemplo de comportamiento como ser humano, aunque la traición tiene las patas muy cortas y le pilla en su glorioso camino. Las desilusiones en su vida van perdiendo peso por obra y gracia de la 2ª mujer en su vida y de la fastuosa obra del Canal.

Película que se deja ver pero que no perdurará mucho en nuestro recuerdo. La fotografía está muy conseguida y la banda sonora, ambas estuvieron en la Academia de Hollywood como candidata al Oscar. Un 5,5. Algo mejor que pasable y cerca de interesante.
Mag61
20 de agosto de 2021
El título de mi crítica se debe a que si bien en su época resultó importante, viéndola hoy (año 2021) se podría calificar como película de matiné, como se le decía en Uruguay a las de relleno para estar toda la tarde en la butaca esperando la última.
Está realizada en plena vigencia del código Hyatt, por lo que el romanticismo se muestra muy simplificado, los personajes son casi carentes de deseos lógicos, que a esta altura el cine los muestra de otra forma.
Desde el punto de vista del guión, es un simple melodrama que en partes intenta ser biográfico pero que muy poco tiene que ver con la realidad histórica. Es cierto que muere mucha gente en la construcción del canal, algo que sucedió con todas las grandes obras de ingeniería de la historia. Es cierto que hubo problemas políticos con Napoleón III en el poder, pero no son como los muestra la película. Es cierto que los intereses británicos chocaron siempre con los franceses, pero tampoco como se muestran.
Desde el punto de vista cinematográfico podemos decir que está muy correctamente hecha, excelente fotografía, iluminación, vestuario, ambientación, banda sonora. Los trucos están muy bien realizados teniendo en cuenta que en esa época no existían los medios técnicos de hoy.
La actuación es correcta en general, sobresale el personaje de Toni, con la actriz Annabella. Pero es un personaje que nada tiene que ver con la trama general, parece un agregado forzado tanto el personaje como su final.
Quiero mencionar algo que pasa casi desapercibido: el actor secundario Sig Rumann, que hace de sargento y padre de Toni, era un gran actor para comedias. Recuerdo sus actuaciones, sobre todo haciendo de oficial alemán ridículo, en buenas películas como "Ser o no ser", "Stalag 17" y otras.
Morris Laski