Oscar: una maleta, dos maletas, tres maletas

Comedia Bertrand Barnier es un rico empresario para el que la vida transcurre tranquilamente junto a su mujer y a su hija Colette. Para mantener su forma física hace ejercicio regularmente bajo la dirección de un joven atleta, cuya inteligencia está lejos de igualar su fuerza física. El servicio de la casa está perfectamente atendido por Bernadette, la joven criada, y Oscar, el chofer. Sin embargo, esta confortable situación va a verse ... [+]
1 2 >>
14 de noviembre de 2007
Sinceramente pienso que los dos géneros cinematográficos más arriesgados son la comedia y el cine de terror. Cualquier desliz que se cometa en su realización puede transformar una buena película en un auténtico esperpento y no me negarán que no hay nada más penoso que una película de terror que provoque risa ó una de risa que provoque llanto.

No es el caso de esta película de Louis de Funes que nos ofrece buenos y divertidos momentos y que nos permite reencontrarnos de alguna manera y salvando muchísimas distancias con aquel cine de nuestros años infantiles en que la escasez de diálogos se suplía con abundancia de gestos. No estoy comparando ambos tipos de cine. Personalmente creo que Chaplin, Keaton, Laurel y Hardy ó los inimitables Marx han configurado una época dorada y maravillosa del arte de los Lumière. Lo que estoy es hablando de la necesidad de la risa, de la carcajada en nuestra vida adulta y cotidiana, y aunque Funès anda a años luz de aquellos genios nos ofrece una actuación hiper gesticulante pero lo suficientemente hábil para conquistar nuestras sonrisas.

Un guión absolutamente medido en sus grados de simpleza y complejidad y lo suficientemente original para sorprender a un espectador cómplice de los hechos que siempre va un paso por delante de Bernard Barnier en cuanto al conocimiento de lo que acontece ó dicho de otro modo, que siempre sabe lo que contiene la maleta.

El grado de envejecimiento de esta película no ha sido demasiado malo y todavía consigue transmitirnos buenas sensaciones y hacernos pasar un buen rato. Esa originalidad del guión de la que antes hablaba no es, en absoluto, ajena a esto.
FATHER CAPRIO
7 de marzo de 2010
Gran comedia de Louis de Funes al que una maleta, no, dos maletas, no, tres maletas, no, cuatro maletas.....le vuelven loco, a él y a cualquiera que tenga que verselas con las ma-lévolas maletas.
Louis de Funes nos obsequia con un recital de gestos que ya quisiera para sí Jim Carrey, y como él es capaz de convertir una situación sencilla en el caos más absoluto y divertido.
Una obra maestra que no te dejará tranquilo ni un solo momento, estás advertido, puedes reirte sin parar aún después de verla así que no comas mientras la estás viendo, no te llegará la comida al estómago a causa de la risa constante.
Imprescindible.
Arravai
14 de septiembre de 2006
Sí, ¿pero qué pasa cuando esa maleta cambia y cambia, y vuelve a cambiar? Pues que acabas desquiciado, sí, ¿y si el que se desquicia es el gruñón Louis de Funes? Pues que no puedes de parar de reír a carcajada limpia en toda la pélícula.
Reconozco que Louis hizo películas un tanto flojas, pero no es el caso en esta bella comedia.
Soldevilla
19 de marzo de 2012
Estridente comedia de enredos con el carismático Louis de Funès en sus filas. Un curioso y frenético vodévil que no da tregua, su duración juega a su favor, pues en sus escasos 85 minutos consigue hacerte sonreír e incluso llegar a la carcajada en más de una ocasión. Una película de corte teatral, una sola localización con conversaciones entre dos o tres personajes que no dejan de entrar y salir en escena, lo enrevesado aumenta de forma progresiva en una trama que ya de por si es absurda en su planteamiento. La película es la adaptación de una obra de teatro que obtuvo mucho éxito en Francia escrita por Claude Magnier, los encargados de la adaptación en cine fueron Jean Halain, Edouard Molinaro y el propio Louis de Funès, quien también protagonizó en varias ocasiones la obra teatral en conjunto con otros actores y actrices del reparto de la película.

La gracia de la película reside en su sencillez, su extrema sencillez, que no quiere decir que desmerezca a la película, todo lo contrario. La comedia es un género muy difícil, considero que uno de los que más, en esta ocasión se puede disfrutar de la película con la garantía de que cumple su cometido. Puede que haya envejecido de tal forma que no encaje con el target actual de lo que se considera comedia, pero el delirio de las actuaciones ante las situaciones que se plantean consiguen aperplejar incluso a la persona más apática. La película es muy estridente, la forma en que está filmada no lo es tanto, es más teatral pero se agradece, es el estilo que se quiere reflejar y también de ese modo sobresatura menos. Gran parte de la gracia es el histriónico Louis de Funès en su papel de cascarrabias irritado y quisquilloso, quien odie su forma de actuar que no vea la película.

Oscar no se trata de una película de las que se recuerdan como una gran comedia, es más, es tan "tontuna" que roza el ridículo en muchas ocasiones, pero cumple su cometido. En 1991 el director John Landis dirigió un remake que re-interpreta la obra de teatro de Claude Magnier, el papel principal está interpretado por Sylvester Stallone y la película consiguió 3 nominaciones a los Premios Razzie para peor director, actor y actriz secundaria. No he visto la versión de John Landis, que siendo un director que me gusta y al cual respeto, tiene muchos fiascos en su filmografía. Es extraño que dos películas basadas en la misma obra como punto de partida consigan resultados tan diferentes, más que nada para tener en cuenta que la adaptación Francesa de 1967 no es que sea un peliculón, incluso puede echar para atrás a más de una persona por su desfase temporal, tampoco tiene un reconocimiento especial, pero te lo pasas bien viéndola; en cambio, parece que la versión de 1991 sea de difícil aguante. Cierto que habría que ver las dos para entrar en este tipo de comparativas, esto solo es un apunte para argumentar la recomendación del visionado de la película de Edouard Molinaro.
Orlok
24 de marzo de 2020
trepidante comedia, alocada y vertiginosa que fluye por la pantalla como un torbellino de situaciones disparatadas hilvanadas con un sentido del humor sencillo y primario, si se quiere, pero de enorme efectividad.
Lal natural vocación cómica de L. de Funès -y la estupenda actuación del resto del elenco- consiguen que el argumento despunte por encima de todas las dificultades y la pieza se convierta en un verdadero ejemplo de diversión cinematográfica.
Su factura es excelente, su sentido de la narrativa es fluido y convincente, la ambientación es exquisita y la naturalidad de cada lance pone muy alto el listón del juego de los enredos.
ABSENTA
1 2 >>