Watchmen: Relatos del Navío Negro

Animación. Aventuras. Terror DVD que recopila dos historias paralelas de la novela gráfica Watchmen, que no fueron incluidas en la película de Zack Sde nyder. Relatos del Navío Negro (con la voz en versión original de Gerard Butler), aporta una nueva dimensión a la novela gráfica y narra una emocionante historia dentro de la historia: la de unos piratas cuyas turbulentas andanzas quedan reflejadas en el mundo de los Watchmen. "Bajo la Máscara" se basa en el ... [+]
1 2 >>
23 de marzo de 2009
Hay muchos aspectos que hacen de la novela gráfica "Watchmen", una obra maestra del género. Uno de estos aspectos era la inclusión de un cómic de piratas dentro del propio cómic, y cómo las narraciones de los dos cómics se fundían para llegar a un pensamiento, acción, introducción, conclusión o situación final. La narrativa del relato del navío negro dentro de "Watchmen" es excepcional y lo que lo hacía inigualable era la conjunción de ambos relatos.

Por separado es distinto. La historia de "Relatos del Navío Negro" es oscura, tenebrosa y tremebunda, pero su efecto es mucho menor, su impacto no es el mismo, y por ende, inferior. Este corto animado es bastante fiel al original, y la animación es muy parecida a la del cómic, en este sentido no hay nada que reprochar a los directores, ya que han cumplido con lo que podían hacer.

Creo que hubiera sido muy complicado unir todas las historias en una misma película, por lo que separar "Watchmen", "Relatos del Navío Negro" y "Bajo la máscara", siendo los tres, formatos completamente diferentes, me parece una decisión acertada, aunque se pueda entender como mutilar una obra maestra. Así es como se ha hecho, y así lo acogemos con los brazos abiertos. Si alguien quiere hacerse un montaje casero en casa con las tres películas, que avise y hacemos sesión de video.
Sersolo
19 de marzo de 2009
Cuando Zack Snyder se propuso adaptar Watchmen al cine sabía que había que hacerlo lo mas fiel posible, y aunque sabía que todo lo que hiciese no iba a poder salir en el montaje para cines de la película, podría explotarlo en el mercado del DVD, y así se puso manos a la obra con “Relatos del navío negro”, el metacomic (comic dentro del comic) de Watchmen, donde narra las andanzas de un capitán de barco, doblado por Gerard Buttler, que se ve asaltado por unos piratas que matan a toda su tripulación, y a partir de ahí la desesperación y la locura se harán presa de él.

La idea de un cómic de piratas fue concebida por Moore porque Gibbons y él pensaron que ya que en la historia de Watchmen los ciudadanos “probablemente no estarían interesados en absoluto por los cómics de superhéroes”. Gibbons sugirió la idea de un tema de piratas, con lo que Moore se mostró de acuerdo. Un dibujante de cómics real, Joe Orlando, se menciona en Watchmen como uno de los autores principales de Relatos del navío negro.

El cómic lo lee un adolescente que se sienta al lado de un quiosco, cuyo propietario suele aparecer hablando de las últimas noticias y comentándolas con sus clientes, para comparar la vida de los protagonistas del comic con la gente de la calle, algo que engrandece esta obra. Diversos fragmentos del cómic se mezclan con sucesos que tienen lugar en la historia principal de Watchmen y muchos comentarios del metacomic se incluyen dentro de las viñetas del comic.

Queriéndole dar autenticidad a la historia los directores Mike Smith, Daniel DelPurgatorio (gran apellido) han hecho una animación simple pero a la vez efectista y resultona, muy parecida a la que podemos leer en el comic, para así hacerla más fiel y darle un toque “antiguo” para que parezca que son viñetas que se mueven.

Por lo demás poco queda que decir, más que es una pequeña joya del comic dentro del comic muy bien adaptada al cine, y que conforme pasan los minutos va cogiendo mucha más fuerza hasta llegar a un final realmente contundente.
Cirujator
23 de abril de 2009
Lo primero que hay que decir es que la historia del "Navío Negro" es, para un servidor, la mejor parte del comic de Alan Moore. Y es tan básica en la trama que hace que su ausencia en la película tergiverse el contenido y la resolución.

Dicho todo esto, hay que valorar esta animación desde la independencia, ya que intenta no buscar relación con Watchmen (a pesar del obvio guiño de la vela).
Y, por tanto, partamos de la base que la animación, propiamente, es bastante mejorable. Intenta buscar una penuria gráfica existente en el ochentero comic, pero innecesaria en la actualidad.

De ahí en adelante, todo es pura copia del comic, cosa bastante acertada, y por tanto la profundidad del personaje del capitán es maravillosa (para mi, éste es el personaje más complejo del comic, este tipo de cosas son las que hacen grande a Moore).

Filosofía sanguinolienta y cruda, pero efectiva a fin de cuentas.
Follawski
19 de junio de 2010
Magnífico es el único adjetivo que se me ocurre para hablar de la novela gráfica en general y de esta historieta en cuestión. Yo al igual que muchos, seguramente, conocí watchmen a raíz de la película, y me compré la novela, que es increíble. Me parece una adaptación buenísima, no entiendo como Alan Moore no quiere saber nada de ella. La historieta al principio da la impresión de que es un relleno tonto para ocupar mas páginas, pero luego te enganchas y estás deseando que salga la siguiente parte. Seguramente tenga algún tipo de mensaje que escapa a mis conocimientos de la historia, ya que la vela de la barquita que se hace tiene el mismo dibujo que deja en la nieve roscharch al morir. Es muy buena, yo la ví incluida en la versión de casi 4 horas de la película en dvd, que por cierto recomiendo encarecidamente, si teneis oportunidad verla, ya que no incluye nada imprescindible, pero completa mucho la historia.
marioelamo
11 de mayo de 2009
Magistral adaptación si la tomamos en cuenta desde el punto de vista de la fidelidad. Excelente animación y acertado doblaje de Gerard Butler en la V.O. Sin embargo lo que le falta (como a la propia Watchmen) es la intensidad de la historia presente en el cómic y que si bien, se plasma correctamente en éste cortometraje, no logra transmitir la misma sensación. Quizás por estar separada de la historia principal (anulando así los simbólicos paralelismos entre ambos relatos) o por que no se pudo condensar la esencia cruda de la novela gráfica.

Al final como una especie de homenaje a los fans que aprobaron el trabajo de Znyder; y una muy recomendable curiosidad para los que, sin conocer la obra de Gibbons y Moore, disfrutaron de su película.
The Mags
1 2 >>