Ronnie Coleman: The King

Ronnie Coleman: The King
2018 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Ronnie Coleman, Jay Cutler, Rich Gaspari ...
6,1
Documental En este documental, se explora la historia y la carrera de la leyenda del culturismo, ganador del premio Mr. Olympia durante 8 años seguidos.
15 de abril de 2019
Mayormente, el culturismo tiene una nefasta reputación entre el público generalista, y este documental no hace sino reforzar dicho estereotipo.

Vemos cómo Ronnie Coleman ha pagado el precio de los excesos cometidos con su cuerpo. Aparece con grandes dificultades para andar después de múltiples operaciones para salvar su vida. Con todo, se le ve paradójicamente feliz, optimista y sin atisbo de arrepentimiento. Cómo de maquillada esté la realidad, queda a criterio de cada uno, pero parece contento más allá de declaraciones de cara a la galería.

El interés de la cinta es relativo; se me ocurren tres principales puntos de interés.

1) Ver la vida del Ronnie actual y las declaraciones de sus rivales acerca de sus vivencias en competición de cara a enfrentarse con él. Esto interesará mayormente a gente que ya conociese al personaje, y sus vivencias, o que sean familiares con el mundo de los hierros.

2) Un punto reseñable es la idea de que Ronnie es el “culpable” de las modernas tendencias del culturismo, que premian el volumen sobre otras consideraciones más estéticas. Para los no iniciados, pasar de imágenes como las clásicas de Schwarzenneger, a las actuales, de culturistas “barrigones”, vamos.

3) También son interesantes las declaraciones de Jay Cutler, dada su historia de rivalidad. Jay tiene una actitud reservada, no parece ser el “mejor amigo” de Ronnie y parece conservar resentimientos. Aún así, sus declaraciones hablan mayormente de la grandeza de su rival.

Fuera de esto, la cinta podría ahondar mucho más en otras cuestiones. Los métodos de entrenamiento de Ronnie, anécdotas de la competición, uso de drogas ilegales y suplementos, estado general del mundo del culturismo… Supongo que para eso habrá otras fuentes, pero dejan el documental algo corto.

Para terminar, una opinión personal. Parte de nuestra grandeza y miseria como seres humanos es la obsesión con buscar los límites. Los culturistas buscan los del crecimiento muscular, y dedican su vida a ello. Habitualmente, pagan un precio muy alto ya que muy pocos llegan a una estabilidad económica, y el precio es su salud y años de vida. ¿Locos o narcisistas? No mucho más que un alpinista que afronta el K-2, sabiendo que las consecuencias son potencialmente peores que las de un culturista. Un respeto.

Resumiendo, no creo que satisfaga a gente familiar con el personaje y con los hierros, ni tampoco que sea capaz de atraer a un público más generalista.

Le doy un 5.
Mister Equis