Haz click aquí para copiar la URL

The Informant

Thriller Marc Duval, un francés expatriado en Gibraltar, trabaja como un agente infiltrado para las aduanas francesas. Poco a poco va ganándose la confianza de Claudio Lanfredi, un importante traficante de cocaína colombiano. Cuanto más a fondo entra en el mundo del narcotráfico, más riesgos corre, pero también descubre el lujo, el poder y el dinero fácil. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
21 de marzo de 2014
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera impresión que genera The Informant es que se trata de una de esas películas que creemos haber visto mil y una veces. Más aún para los que hayan visto Cuenta atrás. Y es que tras los primeros diez minutos, descubrimos que estamos ante la historia de Marc Duval, un tipo normal y corriente. Francés de nacimiento, ostenta un bar de Gibraltar junto a su mujer y su hija recién nacida, tiene problemas para llegar a fin de mes, parece un tipo honrado, se ve envuelto de repente en serios problemas y casi sin quererlo… Casi el mismo individuo que podíamos ver en la película de Fred Cavayé, encarnado también por el actor galo Gilles Lelouche.

Pero poco a poco nos podemos ir dando cuenta de que The Informant pretende dar un paso más allá. Con el paso de los minutos, la trama se enrevesa cada vez más, un sinfín de personajes desfila por la pantalla, se nos ofrecen datos sin parar. Una carga quizá demasiado pesada para aquel espectador que simplemente quiera ir a disfrutar de su periódico thriller con un par de giros de guión y final sorprendente. Cosa que tampoco falta en The Informant, por cierto, aunque en este caso, y siempre que uno haya permanecido atento a toda la información que se le ofrecía, puede resultar poco asombroso.

La virtud y el defecto de la obra dirigida por Julien Leclercq confluyen en el mismo punto: el guión. Por un lado, ofrece muchos motivos para permanecer enganchado a la película, ya que existen muchos cabos sueltos que poco a poco se van atando. Pero por otro lado, resulta demasiado irregular, hay algunos minutos que son claramente de relleno (algunos lo verán como un descanso para procesar toda la información) y aparecen varios clichés del género, muchos de ellos representados en la esposa del protagonista, típica mujer-florero que asiste desamparada al progresivo deterioro de su familia. Por desgracia, no es el único caso de personaje vacuo e incluso prescindible en esta película.

Sobre todo lo anteriormente mencionado, hay que dejar una cosa clara. The Informant está basada en hechos reales. Si el espectador conoce el tema que se va a tratar, seguramente valore la película a la baja. En cambio, si uno desconoce de lo que le están hablando (lo más lógico siempre que no existan spoilers previos), llegará a los títulos de crédito con una sensación mucho más grata que la que la calidad de la película podía prever. En efecto, el final es la principal baza de la película, ya no sólo porque termine de manera lógica (sin artificios ni triquiñuelas) sino porque se nos ofrecen los datos reales posteriores a ese final, una información que seguramente dejará bastante conmovido a todo el que la reciba por primera vez. Una conmoción de la que buena culpa tiene el papel de Lelouche y su pinta de bonachón, claro está.

Hay quien, después de ver una película basada en hechos reales, corre a comprobar en Internet si todo lo que le han contado es cierto. En esta ocasión parece que es así, y además es una historia que impacta porque nos damos cuenta de que lo que hemos visto durante 100 minutos no es ficción, sino la desgraciada realidad.

Dejando a un lado todos estos detalles, podemos concluir que The Informant es un buen thriller para pasar el rato siempre que se tenga en cuenta que va a poner a prueba nuestra capacidad de atención, ya que cualquier despiste puede ser fatal para seguir con claridad el desarrollo de la trama. De estar uno atento, la película enganchará y mantendrá pegado a la butaca a todo buen amante de este género. Si además le añadimos el poso que deja el final, resulta un producto bastante atractivo y recomendable.


Álvaro Casanova
Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito
Kasanovic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de marzo de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es extraña la sensación de confusión, de sentirse perdida por no poder seguir la trama aún a sabiendas de que ésta no es complicada pues, en el fondo, quién se pringa acaba manchándose, tome el camino que tome; hasta que descubres que estás tan distraído y despistado como nuestro protagonista, nuestro héroe vespertino que se encuentra en una partida de póker donde todo son faroles, jugando a un juego de mayores del que no sabe nada, pagando la novatada de aquél que va de listo, en medio de una decisiva jugada de ping-pong donde todos controlan la bola menos él mismo, carambola mortífera donde todos salen ganando y él acaba estrellado con sus huesos en la cuneta. Emociona por tratarse de un hecho real, vida actual de una persona con emociones y un proyecto de futuro, por la desvergüenza de unos presentes que no tienen miramiento ni pudor a la hora de salvar su propio cuello, caiga quién caiga siempre que no sea yo; anhelada justicia siempre desaparecida y nunca encontrada, símbolo de una forma de proceder que ya no impresiona lo debido dada su reiterada aparición en nuestra mal-acostumbrada sociedad. Grito de auxilio proveniente de la eterna pregunta..., por qué dije que si?, por qué me metí en esto?, cómo salgo de esta pesadilla?, que te llevan irremediablemente a profundizar más y más en el caos para acabar en medio de un irreparable desastre del que difícilmente podrás salir indemne e ileso. Elegir bando y ser fiel a un país nunca fue tan caro, patriotismo pocho que se vende con orgullo pero que huele muy mal; aunque, pensándolo bien, toda la partida empieza por el codiciado Don Dinero, elección voluntaria de uno mismo y excusa perenne para todo tipo de atropellos y atrocidades. Si no aceptas la posibilidad de mancharte no empieces una comida sin mantel, platos ni cubiertos y con unos comensales de dudosa reputación probada. Más vale comer sólo, de pie y no elegir mesa; elijas lo que elijas, el error está asegurado. Trileros profesionales no tienen tanta argucia ni tan mala sangre para aprovecharse de una incauta y torpe persona!!! Respecto la parte técnica, es la narración de unos hechos concretos desde un punto de vista, una más fructuosa elección de bando que se apoya en la presencia física y en la fuerza interpretativa de Gilles Lellouche, al lado de quien el resto apaga su actuación y pasa a un segundo plano; importa él, su historia y su devenir, que su verdad se haga pública y recibir, al menos, un merecido reconocimiento por años negado.

http://lulupalomitasrojas.blogspot.com.es/
lourdes lulu lou
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de octubre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
A mi personalmente el tema de los traficantes de drogas y las mafias me aburren un poco y suelo descartar enseguida una película cuando veo que el tema es este. Pero me recomendaron que le diera una oportunidad y reconozco que me ha gustado… a pesar de la mala leche que se te queda cuando te das cuenta que, efectivamente, esta es una película basada en hechos reales. Marc Fievet (en la película le han cambiado el nombre a Marc Duval) escribió un libro “Gibraltar” donde relató todo lo que le había pasado. Esta película se basa precisamente en él para explicar lo que sucedió.

La película se ve bien y entretiene aunque a veces el guión confunda por lo enrevesada que parece la trama pero Gilles Lellouche es un actor que me gusta como trabaja y, aquí, creo que hace una buena interpretación. El italiano Scarmacio y Tahar Rahim lo mismo. La verdad es que hay muchos actores de diferentes nacionalidades y en conjunto está bien.

También es interesante ver todas esas localizaciones de Gibraltar y Cadiz y, sobre todo, la mezcla de idiomas que salen. A mi lo de “Alto, policía” en películas extranjeras me sigue haciendo gracia.

Si te gustan las películas basadas en hechos reales con temas de actualidad, es una buena opción para ver. Pero es cierto que deja un regusto amargo cuando te da por pensar que, aunque lo que se está contando pasó en los años 80, puede que se siga repitiendo ahora (y me viene a la cabeza ese político que tenía como amigo a un narcotraficante pero él no sabía nada…o cómo diría el viejo Sócrates “Sólo sé que no se nada”).

Lo dicho, película para reflexionar sobre el nivel de la corrupción a lo alto y ancho del mundo mundial.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Marnur
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow