Tarzán de los monos

Aventuras. Acción Primera adaptación del famoso libro de aventuras de Edgar Rice Burroughs, que narra la historia de un niño que tras perder a sus padres en la selva, es adoptado por un grupo de gorilas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de septiembre de 2010
Viendo a Elmo Lincoln, quedan pocas dudas de en qué versión se inspiraron los creadores de la saga de Weismuller, ya que la corpulencia de ambos vuelve tan teatral como entretenida la historia de “Tarzán”.

En este caso se recoge la leyenda de Greystoke y se plasma de forma sencilla y escueta, con pocos diálogos, pocos personajes y pocos escenarios. Se notan las limitaciones técnicas en comparación con otras cintas de la época, pero no deja de ser un film más que visible.

Un clásico.
Follawski
7 de enero de 2009
Ésta es la primera versión que se hizo en cine del personaje Tarzán, y no os creáis: aunque es cierto que no sea ninguna maravilla, se ve con agrado, ternura y cierto interés, no sólo por ver por vez primera a Tarzán en la gran pantalla (1918), sino por ver también un Tarzán diferente al tan "contaminado" de Johnny Weismuller. Y me da que esta corta versión (apenas una hora) de Tarzán sigue más al pie de la letra la novela de Burroughs.
cassavetes
31 de mayo de 2012
La historia del cine no se concibe sin películas como esta soberbia producción anterior a 1920.

Saber narrar no significa sólo disponer de una buena historia.
Hay que ser capaz der combinar adecuadamente los elementos de la comunicación, hay que sembrar interés en el espectador, mover su sensibilidad de forma natural, mantener su atención y cautivarle hasta que la historia se apodere completamente de su ánimo.

De ello han sido conscientes, a nivel teórico, todos los directores de cine desde siempre.
Scott Sidney demostró con esta ambiciosa película que también poseía capacidad para ponerlo en práctica.

Loor, una vez más, a los pioneros.
ABSENTA
20 de septiembre de 2014
La película "Tarzan of the Apes" que se estrenó en Nueva York en 1918, fue dirigida por Scott Sidney con guión de Fred Miller y Lois Weber. El actor que interpretaria al Tarzan adulto fue Elmo Lincoln que había sido descubierto por D.W. Griffith llegando a intervenir en la dos películas más famosas del cine mudo: "Intolerancia" y "El nacimiento de una nación". La actriz que interpretó a Jane fue Enid Markey destacando el papel de Gordon Griffith que durante la primera mitad de la película interpreta muy bien al Tarzan niño y adolescente, para mi gusto mejor que el propio Elmo Lincoln. Los monos machos grandes son interpretados por personas disfrazadas así como el papel de Kala, la madre mona de Tarzan.

Vista en la época del cine mudo tendría su encanto y sobre todo para quienes hubieran leído la novela original ya que sigue ciertas pautas de la misma pero lógicamente contadas a modo de resumen y casi se podría decir que se da por supuesto con que el espectador haya leído la novela, teniendo en cuenta los pocos datos que se dan en los carteles explicativos para poder seguir mínimamente la trama. Sólo sale la palabra Greystoke, pero el apellido Porter no se menciona, ni tampoco el nombre del primo que ocupa el papel de William Clayton en la novela original y que igualmente está enamorado de Jane.

La presencia física del Tarzan niño y adolescente interpretada por Gordon Griffith que dura casi la mitad de la película y que más adelante en 1922 junto a Percer Dempsey Tabler como Tarzan adulto, interpretaría el papel de hijo de Tarzan en un serial de 15 episodios, es para mi gusto mejor que la del propio Elmo Lincoln cuyo aspecto, al igual que el de la actriz que hace de Jane, es propio de aquella época pero que hoy en día choca ya que tenían que exagerar las facciones para mostrar sus emociones al no poder recurrir al sonido y sus caras son de una época ya muy lejana.

Poco después, el mismo año, se estrenó la continuación titulada "The Romance of Tarzan" con los mismos protagonistas que siguen el guión de la segunda novela de Burroughs "The Return of Tarzan" en la que la expedición sale de Africa dejando a Tarzan dado por muerto aunque más adelante éste se reencuentra con Jane en Norteamérica. Sin embargo, a raíz de un equívoco Tarzan regresa a Africa y Jane volverá al continente africano en su búsqueda. En 1921 se estrenó "The Adventures of Tarzan", un serial en 15 episodios cuyo protagonista también fue Elmo Lincoln interpretando a Jane la actriz Louise Lorraine, un serial que al igual que se hizo con otros muchos, se reestrenó en 1928 como película montando adecuadamente los fragmentos que interesaban y eliminado otros.
Mariano Bayona Estradera
14 de febrero de 2021
Primera aproximación fílmica al personaje literario de Tarzán, intentando ser algo fiel al libro. Modesta producción, rodada en exteriores, con presencia de fauna africana, sean imágenes documentales o animales amaestrados, como el elefante, junto a un Tarzán que resultará extraño a quién se crió con el de Weismuller. sin embargo, este Tarzán ya empieza a establecer las características del personaje: se golpea el pecho como un gorila y parece dar gritos, usa la liana para desplazarse y se mueve sigilosamente por la selva. Como producción modesta, emplea actores disfrazados de monos. Asimismo, los personajes africanos son meros clichés, una amenaza para los hombre blancos y los enemigos de Tarzán, con los que se batirá en duelos físicos.

Destaca la evolución del personaje de Tarzán, desde niño a adulto, interpretado por dos actores. El Tarzán niño sorprende por su naturalidad en la interpretación y resulta más interesante que su versión adulta. Un personaje que tardarán 60 años en recuperar, en "Greystoke, la leyenda de Tarzán", aunque nos recuerde más al Mowgli de "El libro de la Selva".

Una curiosidad fílmica. El inicio de un mito.
Quinto Sertorio
1 2 >>