Los Croods

6,3
21.722
Animación. Aventuras. Comedia Prehistoria. Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
19 de marzo de 2013
Dreamworks ha sido la primera en abrir la veda.

Y es que, con el estreno de 'Los Croods', empezará la emocionante “batalla” entre las películas de animación para ir ganando puntos de cara a los siguientes Oscars.

Y es que lo que se avecina es para que se le caiga la baba a los amantes de la animación: a la esperadísima secuela de 'Monstruos S.A.', también las de 'Lluvia de albóndigas' (la cual fue una maravillosa sorpresa), 'Gru' o 'Los Pitufos'. A estas hay que sumar 'Frozen', la gran apuesta de Disney de este año (si catalogamos a 'Monstruos University' como de Pixar), 'Turbo' (la otra apuesta de Dreamworks) y 'Futbolín' (la incursión de Juan José Campanela en el mundo de la animación y la primera película argentina en animación 3D).

Pues ante todo este catálogo prometedor, 'Los Croods' no tiene por qué achantarse, en absoluto. Yo la catalogaría como lo mejor de la compañía desde 'Cómo entrenar a tu dragón'.

Dreamworks empieza a ver la luz que hay que seguir, al igual que los protagonistas de su película. Si bien aún le falta arriesgar a lo grande para estar a la altura de Disney/Pixar, la animación que presenta 'Los Croods' es de una belleza impresionante.

Eep es la hija mayor de la familia Crood, y sueña con dejar su vida de cavernícola recluido en cuevas y temeroso de todo para investigar qué hay en el mundo y vivir la vida, más allá de la superviviencia. Cuando un día se encuentra con un 'chico' (de hecho se llama a sí mismo 'Guy') que usa sus ideas para subsistir, y no solo su fuerza. Esto creará un conflicto con Grug el padre de Eep y cabeza de familia de los Croods.

Si bien por la misma sinopsis sabemos qué derroteros seguirá la historia, la película no se resiente por ello, pues aparte de su apabullante estilo visual, es lo suficientemente entretenida para obviar las carencias que se puedan sacar de un análisis a su guión. No es su pretensión dar clases de historia a los niños y mayores que se acerquen a las salas de cine a verla, sino hacerles pasar un buen rato, y eso se consigue con creces.

La fauna y flora que inunda la película es imaginativa y rica en matices, con simpatía y cariño por parte de sus autores. Seguramente debamos dar las gracias a Chris Saunders de que esté detrás de todo esto. Kirk de Micco seguramente habrá aprendido mucho del director que nos había ya brindado dos joyas como son 'Lilo & Stich' o 'Cómo entrenar a tu dragón'. Ésta es su tercera película y desde luego puede estar orgulloso de su brillante carrera hasta ahora.

Otro de los puntos fuertes de 'Los Croods' viene de alguien que ya ha trabajado con Saunders (en 'Lilo & Stich'), Alan Silvestri (nominado dos veces a los Oscars por sus bandas sonora de 'Forrest Gump' y 'Polar Express') quien brinda una excelente banda sonora, a la altura de su factura técnica.

Teniendo estos apartados cubiertos con notoriedad, queda el apartado de los personajes principales y secundarios, que si bien son arquetipos de moldes prefijados (como suele pasar) al menos cumplen su papel con carisma y simpatía, incluso hasta el animal/personaje graciosete de turno, aquí el llamado Cintu (Belt en el original), ya que Guy lo usa de cinturón, entre otros miles de usos. Pues hasta ese personaje tiene su gracia.

Las voces corren a cargo de Nicolas Cage (Grug), Emma Stone (Eep), Ryan Reynolds (Guy), Catherine Keener (Ugga) incluso el mismo Chris Saunders (Belt).

Así pues, 'Los Croods' se erige como una apuesta más que interesante para que las familias pasen un rato agradable en el cine, para que los amantes de la animación empiecen a frotarse las manos, para que Dreamworks se quite la etiqueta de 'secundón' en lo que a animación se refiere, y que, si bien 'Monstruos University' tiene medio ganado ya el Oscar, por qué no, fácilmente podrían ser estos Croods una de la que la acompañe en las nominaciones.

Con los futuros proyectos de 'Cómo entrenar a tu dragón 2', 'Kung Fu Panda 3', 'Los pingüinos de Madagascar' o la adaptación al largometraje de 'Alma', el corto de Rodrigo Blaas que se llevó el Goya en 2009, Dreamworks seguirá dando que hablar.
Dragondave
24 de marzo de 2013
Realmente recomendable !!. De esas pocas cosas que sabes que a todo el mundo, o por lo menos al 99% de la gente como el instituto Boniano de estadística* diría, les va a encantar.

A la hora de recomendarla tengo la misma sensación que cuando prestaba la novela grafica: El Hombre sin Miedo, de Frank Miller y Romita Jr., a mis amigos de instituto. Se que te va a gustar, y no vas a poder hacer nada para remediarlo. No veía una película tan memorable desde UP.

Como diría un par de amigas mías, reconozco que sufro de debilidad por la animación de cualquier tipo: tradicional, por ordenador, stop motion, etc.. Cualquier escena en movimiento fruto de la imaginación del hombre me causa un especial interés. Imagino que por eso la exquisita factura técnica de Los Croods, me ha dejado patidifuso. Hay miles de detalles que destacar en lo que a la animación de esta película se refiere. La textura de la piel de los personajes, los omóplatos de Eep ligeramente marcados en su piel acomodándose a sus diferentes posturas, el pelo, la ceniza, el polvo, y millones de particularidades mas con las que podría escribir párrafos y párrafos enteros y todavía me dejaría por enumerar la mayoría de ellos.

Pero mas allá de la calidad técnica, esta película destaca en todos los apartados. En el viaje de los Croods, los protagonistas atraviesan multitud de diferentes parajes exultantes todos de imaginación. Mundos imposibles llenos de animales aun mas imposibles que nos dejaran con la boca abierta uno detrás de otro. Si uniéramos la fauna y flora de En Busca del Valle Encantado, Viaje al Centro de la Tierra, y Avatar, aun nos dejaríamos mas de la mitad de lo que nos brinda Croods.

El argumento tiene mucho que ver con En Busca del Valle Encantado, y no adolece de previsibilidad. Pero en esta ocasión no deja de ser un mero vehículo para que se desarrollen personajes y escenas realmente hilarantes y sorprendentes. Sabes lo que va a suceder, pero ni te imaginas el como lo va a hacer. Y si llegas a imaginártelo, es que te falta un tornillo como seguramente les suceda a los guionistas de esta película, eso si, ese tornillo que les falta, ni mucho menos es el de la genialidad.

En el cine éramos casi todo parejas con niños, pero estoy seguro que a los padres nos gusto incluso mas que a nuestra descendencia, y eso que a la chavalería les gusto mucho. Lo se bien, porque no paraban de reír y comentar las escenas. Pero la prueba mas clara de lo sobresalienta de la película, es que hacia mucho tiempo que no oía en una sala de cine como los espectadores arrancaban en aplausos al aparecer los títulos de crédito.

Me gustaría contar mucho mas de esta pequeña obra de arte, pero me parecería un crimen hacer el mas mínimo spoiler del derroche de imaginación que supone Los Croods.

* Dícese del instituto de estadística encargado de gestionar estadísticas a ‘bote pronto’, al cual da nombre su insigne y mas avezado miembro, el Bo.
fespuela
15 de marzo de 2013
Se estrenará en las carteleras españolas el 21 de marzo, el último trabajo en animación de Dreamworks y distribuida por Twenty Century Fox, estando dirigida por Kirk de Micco (‘Space chimps: Misión espacial’, 2008) y (‘Cómo entrenar a tu dragón’, 2010 y ‘Lilo & Stich’, 2002).

La historia narra de forma muy divertida cómo una familia de cavernícolas intenta sobrevivir en la Prehistoria, rodeados de hostiles y feroces criaturas que no dudarán en comérselos. Por dicho motivo, el cabeza de familia, Grug, mantendrá a salvo a su familia a base de imponerles una sencilla regla, que el exterior da miedo, así que hay que esconderse y salir lo mínimo posible de su impenetrable cueva. Pero cuando un terremoto destruye su hogar, deben adentrarse en un nuevo mundo, contando con la ayuda de un joven nómada llamado Chico, que cautivará a su hija mayor Eep con sus habilidades y su atrevida forma de actuar.

Dreamworks se adentra en la Prehistoria, centrándose en contarnos de manera original y divertida cómo un grupo de cavernícolas que desconocen el fuego y sólo saben usar la fuerza bruta intentan sobrevivir en un mundo hostil en constante cambio, y también cómo aprenden a superar sus miedos y a limar sus diferencias.

Esta aventura transcurre en un mundo diferente a la Prehistoria que conocemos (o que creemos conocer), lleno de vida y color, con una fauna y flora pintorescas que se adaptan a este mundo cruel a base de evolucionar de las formas más fantásticas e inimaginables. El gran acierto de la cinta es éste, desprenderse del yugo de ser fiel a la realidad para explotar un mundo nuevo de posibilidades. De esta forma, sorprende al espectador, tanto al pequeño como al adulto, con un sinfín de animales a cada cual más esperpéntico y sorprendente que recuerdan a los mostrados en ‘Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa’ (2012), pero aquí acaban las similitudes con ella, menos mal. También se ven ciertas similitudes con ‘Madagascar 3’ (2012), en el sentido de explotar el gag aunque éste distorsione la realidad, con excelentes resultados. Así como un homenaje a ‘Pitch black’ (2000) de Vin Diesel, en unas terribles criaturas con mucho hambre.

‘Los Croods’, definitivamente, se convierte en una película muy entretenida y original, que sorprende y divierte a partes iguales. Usando un hilo argumental sencillo y efectivo, es decir, una familia en busca de un nuevo hogar en un mundo desconocido, consigue reflejar de forma convincente el miedo básico de los padres a no poder proteger a su familia; así como el ferviente deseo de los hijos adolescentes de irse de casa, aquí con el personaje de Eep, que quiere alejarse de su autoritario, rígido e intransigente padre para explorar el mundo y vivir su vida como ella quiera.

La película en su conjunto no deja de ser una representación efectista del libro ‘¿Quién se ha llevado mi queso?’, que ahonda en el miedo del ser humano a cambiar y afrontar los nuevos hechos transforman su vida y todo lo que creía conocer, aferrándose a lo conocido aunque conlleve su extinción; pero aquel ser humano que se decide a arriesgar y adaptarse a los cambios, será el que acabe evolucionando y adaptándose al nuevo mundo.

En resumen, nos encontramos ante una película de animación rebosante de aventuras, que con un ritmo frenético consigue aportar altas dosis de humor y acción, con un toque justo de romanticismo. Como toda cinta de animación que se precie, aquí también hay una moraleja, un claro mensaje que dice que se deben superar y afrontar tus propios miedos y rodearte de tus seres queridos para conseguirlo.

Lo mejor: Rebosante de gags y chistes que harán las delicias de los más pequeños de la casa y los no tan pequeños, así como unos personajes entrañables y una fauna y flora espectaculares.

Lo peor: Posee un lenguaje demasiado dirigido a los niños, donde habrá padres que se defraudarán al no encontrar tantos gags adultos como suele haber en otras cintas de animación.

Nota: 4/5

Síguenos en Twitter: @cinemascómics y @EduQuintana16
Edu16k
23 de marzo de 2013
Hay que decir que "LOS CROODS" es, desde el punto de vista técnico, una auténtica maravilla. Una animación de primerísima calidad, unas texturas y unos movimientos que parecen reales (hay una escena en la que los protagonistas cabalgan a lomos de un mamut que, simplemente, parece real, y no hablemos de las escenas de la destrucción del mundo de Los Croods), hay ritmo y acción, la protagonista tiene una mata de pelo que poco tiene que envidiar a la princesa de "Brave", aunque se queda literalmente corta comparada con la melena de Rapunzel en "Enredados". También podemos destacar la envenenada relación entre el padre de la chica y su suegra ¡¡Y qué decir de los escenarios!! La viveza de los colores y los diseños de ensueño son fascinantes...

Pero al final la película se queda en una de tantas producciones con "mensaje", una reivindicación de la adolescencia como esa parte de la vida en la que el ser humano debe lanzarse al descubrimiento del mundo y de su propia vida, un recordatorio de que sin cambio y desafío no hay evolución. Y todo ello dicho de forma que no se pierda ni un ápice del sacrosanto espíritu de "familia unida" que tanto gusta a los norteamericanos. Y por ello, aunque la primera parte del final promete un final diferente y un tanto dramático, al final no queda sino un típico y tópico "happy end". Por eso la película se olvida tan deprisa.
Palasaca
26 de marzo de 2013
Empezamos bien con el hilo argumental y los conflictos de los personajes: el miedo les mantiene vivos y ese mundo de reglas garantiza su supervivencia… siempre y cuando no hagan nada nuevo o diferente. Aparece una lucha evolutiva entre cavernícolas y nuevos hombres con cerebro que no necesitan del músculo y su lado animal para sobrevivir. El hombre de Neandertal frente a frente con el homo ¿sapiens?… y encima como pretendiente de su amada hija siguiendo los resortes clásicos del cortejo. Descubriremos que la natación, el windsurf, el abrazo, el cinturón, el amor femenino a los zapatos o el odio irracional a la suegra —en este caso alcohólica perdida— provenían de la prehistoria, donde queda demostrado que los cavernícolas ya hablaban en un fluido inglés… No es que al cine se vaya a recibir una lección de historia, pero tampoco hay que confundir a los más pequeños: es conocido que la separación de los continentes se produjo por la caída de un Tamagacohi de gran tamaño con el que jugaba Dios hasta que se cansó del mismo y dejo de limpiarle el popó… exterminando, así, a los dinosaurios y separando Pangea… ¡Y se hablaba en ASCII! Esta película no respeta para nada la verdadera historia… Pero, repito, al cine no se va a aprender sino a desaprender como mucho.

Seamos sinceros y hagamos esta vez un poco de historia… Embrutecida hasta niveles neuronales dignos del pressing catch, estamos ante un entretenimiento familiar garantizado y un filme repleto de frescura e ¿imaginación? enfocada a los escenarios donde se van desarrollando la historia. De “Avatar” al Mordor de LOTR…, vamos. La señal roja con una mano marca el contraste con los vagos intentos de palpar la luz… La luz se enfrenta a la oscuridad que habita las cuevas y el fuego marca un nuevo comienzo y evolución… Precisamente de evolución trata la cinta de Kirk De Micco y Chris Sanders, pero su guión no es nada evolutivo: estructurado sobre una sucesión de lugares comunes y clichés abusivos, se detecta rápidamente los parecidos razonables de Grug con Shrek y cierta trascendencia existencial en la onda de “Toy Story 3” para su clímax final. Si “Cómo entrenar a tu dragón” parecía, por momentos, una alegoría del conflicto palestino-israelí sobre un cúmulo de tópicos… en “Los Croods: Una aventura prehistórica” no existe ningún avance para salir ‘de las cuevas’ de la animación actual. Da la impresión que simplemente Dreamworks deseaba realizar su franquicia a lo “Ice Age” y contar los billetes que recauden en la cueva de Ali Babá… Aquí no se trata de trepar por los acantilados de la oscuridad ni de lanzar una metáfora sobre que el mayor peligro puede ser la mejor de las salidas. No habita ninguna maniobra de progreso interna en esta cinta. De hecho, me atrevería a decir que la versión porno de “Los Croods: Una aventura prehistórica” sería mucho menos previsible… Y ya tenemos un ejemplo práctico-fálico para demostrarlo: “Los Pichapiedras”. ¿Por qué no evolucionar? ¿Por qué no confeccionar, por ejemplo, una película de una pareja de lesbianas peludas salvajes y su familia disfuncional? ¿Ser ‘familiar’ y ‘políticamente correcto’ implica volver a repetir la misma historia de siempre con los mismos personajes de siempre y las cuatro mascotas de siempre?

«Busca el sol y encuentra el mañana» es el lema. Entendemos que la segunda parte se desarrolla en Torremolinos y conocen a Jocántaro y escapan definitivamente, por fin, de esa versión y revisión de Pandora sin ‘puertos USB’ con dientes de sable cabezones y monstruos-bichejos ideales para peluches y merchandising. Digamos que “Los Croods: Una aventura prehistórica” es una aventura prehistórica —en su concepto más favorecedor como carrusel de entretenimiento— que no va a hacer historia ni quedar impresa en las cuevas de nuestro cráneo. Aunque en estos tiempos en los que las carteleras del cine comercial parecen unas oscuras, salvajes y peligrosas cuevas, cualquier atisbo de luz es divisado como un milagro cinematográfico...
Maldito Bastardo
1 2 3 4 5 10 15 >>