Haz click aquí para copiar la URL

Calderero, sastre, soldado, espía (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV sobre el famoso espía de la inteligencia británica George Smiley, personaje de John Le Carré. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
12 de enero de 2012
32 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1974 John le Carré editó su novela "Tinker, Tailor, Soldier, Spy". En España se tradujo, para llevar la contraria, "El topo".

En 1979 la BBC sacó esta miniserie. En España se tradujo, para contradecirse, "Calderero, sastre, soldado, espía".

En 2011 Tomas Alfredson dirigió "Tinker Tailor Soldier Spy", así sin comas, para llevar la contraria. En España se tradujo, para recontradecirse, "El topo".

Leo en las críticas negativas de esta última que:

• La película es muy lenta. Al contrario, es demasiado rápida. La serie es aún más lenta, pero mucho más entretenida, que nada tiene que ver la velocidad con el tocino. El bacon de aquí es más sabroso.

• La película da pocas explicaciones. Al contrario, se dan demasiadas. Aquí no se dan, simplemente se narra.

• En la película los personajes son demasiado hieráticos y fríos. Al contrario, hay golpes de sentimentalismo barato, como lagrimita efectista final o Smiley afectado por una infedilidad de su mujer, cuando en realidad su drama es que tras tantos años sigue enamoradísimo de su inteligente y ninfómana mujer.

• Eso sí, se reconoce la labor interpretativa de Oldman y el resto del reparto. Al contrario, Oldman se disfraza de George Smiley; Alec Guinness es George Smiley. Y el reparto de la serie le da mil vueltas: el gran Ian Richardson, Ian Bannen, Alexander Knox; y Patrick Stewart y Siân Phillips en dos papeles brevísimos pero fundamentales que no salen en el filme.

• Podría poner más, pero al contrario, no lo hago porque cada vez me vuelvo más perezoso.

Hay cuatro conocidas adaptaciones del personaje George Smiley a la pequeña o gran pantalla. La de Gary Oldman es claramente la cuarta. La tercera es la de James Mason en "Llamada para un muerto" de Sidney Lumet.

Ésta es la segunda.

¿La primera? Su secuela, "Smiley’s People", aún mejor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de enero de 2012
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los momentos más memorables que me ha dado nunca la Televisión –y que además constituye un hermoso recuerdo infantil- lo he recuperado recientemente gracias a Internet. Dura cuarenta y dos segundos y se trata de los créditos iniciales de “Calderero, sastre, soldado, espía”. Cuarenta y dos hipnóticos segundos debidos al talento de un profesional desconocido para mí, cuarenta y dos segundos que hacen olvidar el tiempo porque capturan de manera firme y natural la mirada. No sólo cuentan una historia, sino que ilustran su sentido y le prestan una entonación asombrosamente adecuada. En sólo cuarenta y dos segundos. Háganse el favor de buscarlos y verlos.

El principal inconveniente que le veo a "El topo" -la película de Alfredson- es que no sabe encontrar su ritmo de manera natural. No es una mala película, simplemente me parece una película imposible de ver. Justo lo contrario de lo que sucede con los créditos de "Calderero, sastre, soldado, espía", y posiblemente con la serie, aunque reconozco que la tengo muy lejana. Después de tanto tiempo he podido ver algún capítulo y escenas concretas y yo diría que puedo mantener esa afirmación: la serie es mucho más visible que la película y la razón es que consigue hacer coincidir el ritmo de la mirada de George Smiley -que en realidad es un observador natural más que un investigador- con el del espectador.

Asombra la calidad de la interpretación en estas series. Son todos insignes actores británicos, desde el que hace de conserje hasta el protagonista, y cada uno enriquece el conjunto por pequeña que sea su intervención.

La actuación de Alec Guinness marcó una época, aunque ahora nadie lo recuerde. O quizás sí, pues no hay más que ver a Gary Oldman en "El topo" para comprender que él sí la recuerda. Es absurdo buscar calificativos originales, está simplemente sublime y punto.

Ah, y si quieren y tienen tiempo, lean la novela, a mí me pareció magistral. Así resolverán el gran misterio que hay dentro de las muñecas rusas: si visualizan a Smiley con el rostro de Oldman o de Guinness.
Talibán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de septiembre de 2011
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
El hecho de que escriba comentarios aquí demuestra que soy un friki. Me gusta mucho el cine y busco con frecuencia información sobre pelis en imdb, rotten tomatoes, filmaffinity... Incluso de vez en cuando, que Dios me perdone, consulto las críticas de Carlos Boyero.
El caso es que vivo con una chica a la que le encanta ver cine, pero por suerte no es tan friki como yo. Por tanto hay cosas que me tengo que tragar yo solo.
Esta serie es una de esas cosas. Basada en una novela de John Le Carré, esta es la adaptación más fiel de un libro que he visto en mi vida. Muy de género, la serie analiza en sus siete capítulos las conspiraciones, dobles identidades y traiciones que se dan en el servicio de espionaje británico durante la guerra fría. El actor protagonista es muy bueno, incluso el autor le dedicó uno de sus libros en agradecimiento por su trabajo.
Así que si te gusta el rollo espías tienes que verla. Las escenas que la componen son sobretodo diálogos. La violencia, la tensión y el suspense se muestran de manera sutil pero potente a través de las conversaciones entre los personajes.
Es un honor, por todo ello, publicar el primer comentario sobre "El topo", que es como se tradujo el título de la novela en España.
Excelente serie.
Besos.
larscosasdelquerer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de enero de 2014
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lenta hasta que al final del capítulo te meten un poquito de tensión para engancharte. Esto suele ser malo, pero ahí está Alec Guiness. El topo, en la versión de Tomas Alfredson es también una sucesión de despachos en los que la gente sonsaca información, pero me aburre. Esta no aburre, porque ves al mejor Smiley de la historia, oh adorado Alec, gracias por todo. Lo mismo puede decirse de la otra miniserie "Los hombres de Smiley".
Bogey_encadenado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de abril de 2012
9 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es indudable que como adaptación tiene cierta calidad, pero esta mini serie de la BBC sufre de los problemas de otras muchas producciones de bajo coste inglesas: que no hay otra cosa que diálogos! Para más Inri, todo está revestido de flema inglesa, con lo que las 4 horas de metraje se resumen en tipos viejunos que, en diferentes despachos, conversan sin mover una ceja sobre traiciones, asesinatos, espionajes, y cosas que, supuestamente, van a conmover al mundo - pero, eso, sí, con la misma actitud de quien habla del tiempo, mientras reposan en sus sillones, toman un jerez o pasean por el parque-. Uno tiene la sensación de que la historia te la están contando en pantalla, esa magnífica historia que el director nos escamotea, pues sucede siempre en otra parte...¡¡hombre, pues a ver cuándo empieza a enseñárnosla!! -no os hagáis ilusiones...eso no va a suceder...
washboardplof
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow