Al otro lado del mundo

Romance. Drama Años veinte. Kitty (Naomi Watts) es una joven inglesa de la alta sociedad que, para huir de un ambiente familiar opresivo, se casa con Walter (Edward Norton), un prometedor médico. El matrimonio se traslada a Shangai, donde Kitty tiene una aventura con un norteamericano (Liev Schreiber). Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, decide trasladarse con ella a una de las regiones más remotas de China, para intentar luchar contra ... [+]
1 2 3 4 10 20 26 >>
20 de octubre de 2008
En la actualidad las productoras de cine, se han decantado hacia películas comerciales, en su gran mayoría de súper-héroes, basados en cómics de los años cincuenta y anteriores. El motivo es bien claro: las salas de proyección se llenan, y el negocio es rentable.
Para invertir en producciones de autores clásicos, como William Somerset Maugham, Pearl S. Buck, James Joyce, Irving Wallace,...etc, no es rentable. La lectura de novelas de dichos autores, es prácticamente nula, sus versiones no se actualizan, y asimismo las librerías van cerrando, y la cultura va descendiendo, salvo en honrosas excepciones.

Todo lo dicho anteriormente, viene a colación, para valorar la visión de Naomi Watts, y muy particularmente la del magnífico actor Edward Norton, productores ambos de la película "El velo pintado", es de suponer que Norton en especial viera en el argumento de W. Somerset Maugham, la base para poder realizar una película, de calidad. Asimismo intuyera, que aunque no fuera un film para multitudes, sí que podría ser una película donde poder desarrollar (cosa ya demostrada) sus dotes interpretativas, al igual que la del resto de actores que intervienen en la misma. Dando como resultado la hermosa película que estamos comentando.

A mí modo de ver, una película resulta interesante y de calidad, cuando llega a reunir los siguientes valores:

1.- Un argumento sólido (siempre existirá algún fallo), como el Somerset maugham.

2.- Unos protagonistas principales estupendos (Edward Norton y Naomi Watts), que voy a decir
de ellos, que ya no se haya comentado. Unos actores secundarios soberbios como Diana Rigg y Toby Jones, e incluso dentro de su frialdad Liev Schreiber, llega cumplir con su papel. Los actores nativos no desentonan ni un ápice.

3.- Unos parajes impresionantes y exóticos.

4.- La fotografía ejecutada con tal maestría, que los paisajes resultan, tal como han comentado en anteriores críticas, acuarelas realizadas con el mejor pincel.

5.- Una música preciosista, excelente, que dice todas aquellas palabras, que los protagonistas callan.

¿Cual puede ser el resultado, de todo ello?, una película para disfrutar de casi todos los sentidos, llena de matices, que cuando sales de la sala de proyección, sales con un sabor inconfundible de satisfacción.
Vfoul
11 de marzo de 2007
... es la que separa a las personas.

Eso es lo que nos quiere decir esta preciosa película romántica pero no romanticona, sensible pero no sensiblera, y desde luego nada fría (como parte de la crítica le achaca).

Destacan las grandes interpretaciones de Edward Norton (mejor aquí que en El Ilusionista) y Naomi Watts. Luego hay un grupo de secundarios que también cumplen a la perfección y se encargan de la trama de la enfermedad y la guerra, aunque desde luego para mí casi todo el interés de la película estaba en descubrir cómo evolucionaba la historia de amor/indiferencia-odio/amor entre los protagonistas.

La banda sonora de Alexander Desplat es una maravilla y la fotografía un deleite.

Así que sin duda recomiendo ver esta película de aire clásico, que nos hace creer que el amor verdadero está por encima de los grandes sacrificios y consigue cambiar profundamente a las personas.
Isa
8 de abril de 2007
La novela "El velo pintado" comienza con una cita de un poema de P. Shelley:
"... el velo pintado al que quienes viven llaman Vida."
Así que parece ser que el título de la película y la novela hace alusión metafóricamente a la vida que la protagonista comienza a descubrir en aquella región remota de China.
En mi opinión la película, además de tener una fotografía y una música preciosas y unas estupendas interpretaciones, retrata muy bien la psicología de los personajes. Además actualiza la novela de Somerset Maugham, que leída hoy resulta un tanto anticuada, con unos añadidos muy interesantes (como la confesión de la madre superiora o la última escena de amor entre los protagonistas) y suprimiendo partes del libro que no aportan nada a esta preciosa historia de amor, rencor y reconciliación.
happyend
14 de marzo de 2007
El velo pintado es una película hecha con muy buenas intenciones con unos escenarios naturales maravillosos y una producción muy cuidada que con el beneficio de una buena banda sonora adorna a una cinta que nos adentra en los maravillosos paisajes de China.
Llegados a este punto podemos pensar que estamos ante la típica "película bonita" pero vacía de contenido, pero es de agradecer una historia de amor clásica, un drama romántico de época y desde mi punto de vista está lejos de estar vacía de contenido por la labor de sus protagonistas (y productores) de la cinta.

Edward Norton me ha vuelto ha demostrar su talento a la hora de encarnar a ese doctor dolido y enamorado que se encierra mentalmente en su trabajo para superar su fracaso matrimonial, no se puede explicar como su mirada penetra hasta el punto que podemos ver casi su alma reflejada en ella y Naomi Watts (cada vez más parecida a su compatriota Nicole Kidman) encarna perfectamente a esa mujer que se siente sola y confusa en un lugar en el que ella cree que no debería estar.

Una película hecha a la medida de sus protagonistas que se desarrolla a un ritmo pausado pero creo que justificado para este tipo de producciones, formalmente muy cuidada y siguiendo los patrones de las cintas clásicas, no sorprende desde luego, no innova ni crea algo que no existiera en el pasado pero sirve como un buen remedio para las personas que añoraban cintas protagonizadas por Clark Gable, Greta Garbo y otros tantos gigantes de la pantalla que representaban historias de amor tan extraordinarias como la que se ve en el velo pintado en el que cada mirada, gesto o conversación se viven de una manera intensa, calificativo que encaja con las interpretaciones de Edward y Naomi, dos actores que como la película no necesitan seguir modas o patrones de ningún tipo, se bastan por si mismos para demostrar lo grandes que son.
SEXY CRITICO
13 de marzo de 2009
El embrujo de una espléndida fotografía cálida y acariciadora, y de una banda sonora que es al mismo tiempo cercana y remota, sensual, íntima, delicada y susurrante, acompañan a este remake con guión adaptado, basado en el mismo argumento con el que ya se realizó una versión en los años treinta.
La cámara sufre, deleita y transporta a unos años lejanos y a una China sacudida por el cólera morbo, instalándose en el difícil amor de una pareja británica cuyo reciente matrimonio naufraga. Ella, casada debido a la presión de su familia, y sintiéndose infeliz y dejada a su suerte con un hombre que la ama pero al que apenas conoce y del que no está enamorada. Él, tímido y parco en palabras, vacilante en su nueva vida matrimonial.
Ambos se introducen de lleno en el centro de las miserias humanas cuando él, médico bacteriólogo, se traslada con su mujer a Shangai para ejercer su profesión y tratar de ayudar a mejorar algo las condiciones de higiene y de salubridad. Un virulento brote de cólera estalla en una región, y hacia allá se dirigen.
Pero la pareja no las tiene todas consigo. Una barrera se interpone entre ellos…
John Curran renueva la historia que ya había sido versionada, y acierta en la elección de los roles principales, con una Naomi Watts que rezuma el encanto y la autenticidad que acostumbra, y un Edward Norton contenido, situándolos en un ambiente radicalmente distinto de Inglaterra y enfrentándolos con la pobreza, con la enfermedad, con el dolor, con el odio de muchos autóctonos hacia los extranjeros colonizadores, y con la muerte, mientras van aprendiendo el misterioso arte de amar y de aceptar, de ayudar y de madurar, de recoger los trozos y tratar de continuar.
Un duro tránsito hacia el perdón y hacia la unión que apenas han podido saborear.
Vivoleyendo
1 2 3 4 10 20 26 >>