Inside No. 9: Last Night of the Proms (TV)

Comedia. Intriga Dawn y Mick están celebrando en familia su fiesta anual con el show televisivo "Last Night of the Proms", el antídoto perfecto para la Gran Bretaña posterior al Brexit. Pero no todo el mundo canta con la misma partitura.
22 de junio de 2021
236/36(20/06/21) Acaba la sexta temporada con el eslabón más débil de las seis entregas, lo que para otra serie sería de lo mejorcito, pero para la que es (bajo mi humilde opinión) la mejor de todas las temporadas, sería el patito feo. Serie de antología de culto (por la poca repercusión que tiene, de hecho no ha llegado a España) creada (escriben todos los guiones) por los también protagonistas Steve Pemberton & Reece Shearsmith para la BBC, capítulos autoconclusivos de apenas media hora, y abordando con ingenio y mordacidad diferentes géneros, en este caso dirigido por Matt Lipsey (realizador en esta temporada del “Hurry Up and Wait” y de dos de la temporada anterior, “Death Be Not Proud” y “The Referee's A W***er”). En las cinco temporadas anteriores el cierre estaba dedicado al terror, pero en esta ocasión han tirado del humor negro, con el telón de fondo de la celebración del Brexit, en lo que se nota una alegoría política sobre el acontecimiento central de la salida de UK de la Unión Europea, mezclado con elementos críptico-religiosos, donde se pueden ver elementos de crítica al racismo, xenofobia, patriotismo fanático excluyente. Donde sobresale la ambientación pro-brittish, con varios de los protagonistas ataviados con unión jacks, así como banderas de Reino Unido para dar color. Ello donde se enfrentan dos cuñados (encarnados por los creadores) con un ideas dispares sobre el Brexit, uno muy a favor y disfrutando del momento, y el otro en contra y haciendo chistes constantemente sobre la endogamia y el provincianismo inglés. Todo esto que sonbre el papel suena con potencial, se me queda a medias, con buenos momentos y por otros un tanto flojos, igual es que al no ser británico no cojo algunas referencias.

Una familia se reúne para ver Last Night of the Proms en la BBC. El anciano patriarca de la familia, Ralph (gran Julian Glover) sene ncuentra en estado senil. Su hija Dawn (correcta Sarah Parish) y su esposo Mick (sarcástico Steve Pemberton), dejan a los votantes y los orgullosos patriotas viven en la casa y lo cuidan. La hermana de Dawn, Penny (buena Debra Gillett), insatisfecha con su matrimonio con el engreído y encerrado Brian (buen Reece Shearsmith) también está presente, junto con su hijo Oliver (Jack Wolfe). Entonces aparece un misterioso visitante en el jardín, Yusuf (inane Bamshad Abedi-Amin).

El episodio bajo mi inquisitorial punto de vista, y siempre exigiéndole el nivel de lo que es la serie, se dispersa demasiado queriendo abarcar más de la cuenta, y en tan poco tiempo esto se siente que aprieta poco, son muchas las ideas que se dejan correr, pero ninguna es particularmente de hondura. Entiendo que el visitante es una referencia a los extranjeros en UK y como pueden ser vistos xenófobamente por los británicos tras el Brexit, pero esto termina un tanto confuso al querer ser equidistante el desarrollo. Se puede dividir en dos partes el metraje, uno es el antes que aparezca el ‘invitado sorpresa’ y luego cuando este se hace visible a todos. Teniendo sus buenos momentos, no termina de llegarme. Me han gustado las puyas del pro-U.E., como ataca el patriotismo rancio de los ingleses. Pero luego hay chistes escatológicos de pedos, hay humor sobre la homosexualidad poco ingenioso, está la secuencia de sexo (tántrico?) en el invernadero (puaj!), está el hijo adolescente que no se sabe que pinta allí. Para acabar en un clímax impactante, con un sentido de unión de todos los británicos, da igual las diferencias, se mancomuna ante la adversidad, pero que me es artificioso, buscando shockear al espectador, pero donde lo orgánico me queda grimante.
TOM REGAN