Descubriendo a Bergman

Documental La vida y las películas clave de Ingmar Bergman a través de los ojos de actores y directores actuales. Desde la última casa de Bergman (en la isla de Fårö, en cuya sala de video guardaba el director sueco miles de películas), varios cineastas consagrados reflexionan sobre lo principales temas presentes en la filmografía de Bergman, así como sobre la influencia que ha tenido en su vida y en su trabajo. El documental mezcla entrevistas ... [+]
2 de septiembre de 2014
Una serie de cineastas desfilan por la casa de Ingmar Bergman, en la isla de Farö, y describen cómo el maestro sueco modeló o influyó en sus carreras. Naturalmente, muerto el mito, parece casi un sacrilegio hollar el espacio donde pasó 40 años de su vida, bucear en su inmensa filmoteca, investigar entre los volúmenes de su biblioteca. Lo interesante del documental es la disparidad de opiniones y puntos de vista. Desde la admiración sin límites de Woody Allen, jamás disimulada, hasta la irreverencia de Kitano, tal vez un poco bebido en su aparición, al comentar su convicción de que El manantial de la doncella era una película porno, pasando por el sorprendente homenaje de John Landis, a quien no creíamos apto para estos menesteres, los exabruptos de Lars von Trier, que aquel día no había tomado la medicación, las sinceras alabanzas de gigantes como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Michael Haneke. Para quienes deseen hacerse con una guía rápida a la obra de Ingmar Bergman.
Eduardo
21 de julio de 2014
Es absolutamente emocionante ver a directores de la calidad de Woody Allen, Michael Haneke, Martin Scorsese, Alejandro González Iñarritu..., es decir, lo más TOP de la cinematografía de los últimos 20 años, totalmente abstraidos por el mero hecho de poder visitar donde habitó sus últimos años su gran ídolo, Ingmar Bergman.

Deja un regusto fantástico, de cine de verdad, de cine honesto, y de amor por este arte.
Pedro Rubia
18 de septiembre de 2018
Me alegra mucho que mi crítica 1500 esté dedicada a un documental sobre Bergman, un director que me marcó y al ver este documental me hizo recordar lo marcado que estuve por su filmografía cuando tenía veinte años.

El documental es muy original, una seria de actores y directores hablan sobre el cine de Bergman y su infuencia en la historia del arte, Bergman es la Meca del cine tal como dice Alejandro González, estamos en la meca del cine y es que Bergman es sin duda uno de los directores más importantes de la historia, películas que han marcado un antes y después en la vida de muchas personas.

Me gusta la idea de adentrarse en la casa de Bergman y ver como las cosas eran en su casa pero al mismo tiempo se nos muestra y describe un Bergman muy humano, es decir, no era un genio sino alguien que sufría y sufría y eso se manifestaba en su cine.

Hay otro director que dice la siguiente frase en el documental: Bergman tenía la capacidad de hacer una película sobre lo que escribía, y así era, sus pensamientos, filosofías, sus reflexiones...todo ello tienen forma en sus películas, lo más impresionante de él es como era capaz de trasformar en imágenes la vida y psicología del ser humano, era único.

Hay frases muy buenas en todo el documental que describen muy bien a Bergman, incluso lo que comenta Lars von Trier...todo es muy exacto, pero hay un frase de Woody Allen que lo describe mejor cuando dice que se puede poner la cámara en el mismo plano, la misma luz y todo lo demás igual, pero nunca será un plano de Bergman, era algo especial lo que caracterizaba a Bergman y eso queda traducido en un cine único y especial.

Soy un gran cinéfilo del cine de Bergman y ver este documental me ha hecho recordar lo mucho que tengo que agradecer a este cine, aunque ahora lo debería ver con cuidado porque como adolescente se ve siempre con otros ojos.

Un documental interesante y una gran aportación al cine de Bergman, sin ninguna duda, una mente única en el mundo del cine.
manuel
14 de abril de 2015
Un documental muy bien realizado (fotografía, montaje y estructura de las intervenciones) que no sólo resulta muy didáctico a la hora de introducirte en la vida de uno de los grandes maestros del cine (retazos de su personalidad y vida privada, películas e impacto), sino que es realmente inspirador. Ver a tantos directores tan relevantes en la actualidad hablar de Bergman con verdadera admiración, como el niño que habla de Messi, Pelé o Maradona es increíble. Lo dice todo.

Impagables las intervenciones de Lars von Trier. Menudo personajazo. Qué tipo.
Jack Bonaventura