Plenilunio

Drama. Thriller Tras pasar varios años en el País Vasco, un inspector de policía es destinado a una pequeña ciudad de provincias. Nada más llegar, debe enfrentarse a un difícil caso: una niña ha aparecido brutalmente asesinada. Adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
24 de enero de 2009
Todo aquel que haya leído la novela de Muñoz Molina se sentirá decepcionado conla adaptación al cine que de ella ha hecho el eficaz, a veces brillante, y reputado Imanol Uribe. Como yo soy de ellos, me ha decepcionado "Plenilunio", a pesar del tremendo e impacable halago que supone que el cineasta haya elegido Palencia como la ciudad pequeña, de provincias, dónde se desarrolla la trama. Si alguien no ha leído la maravillosa, vibrante, emocionante y magistral obra literaria no tiene derecho a cargarse esta película, pues sin ser una obra maestra, bien aceptable es.
Es la historia de un inspector de policía (Solá) que es trasladado del País Vasco (dónde estaba en el punto de mira de ETA) a una ciudad de provincias a fin de resolver el cruento e insólito para tan pequeña urbe, caso de un asesino de niñas (Botto). El inspector, quien tiene a su mujer (Charo López) recluida en un psiquiátrico afectada por una neurosis obsesiva con a causa de las llamadas amenazantes y de muerte que éste recibía en Euskadi, entabla una amistad y luego una relación sentimental con la maestra (Ozores) de la primera niña asesinada. Así pues, hay una doble trama: la intriga y el melodrama. En la novela ambas se enlazan, se complementan, fluyen unidas admirablemente con soberbios monólogos llenos de lirismo, rabia y emoción. Y de aquí parte el gran problema en la adaptación de la novela al cine: el discreto e insuficiente guión de Elvira Lindo ha de transformar los monólogos en diálogos y ser el punto de partida de elaboración de las imágenes. Y en película ambas partes argumentales no se complementan, más bien se diferencian abismalmente, de tal forma que la intriga y el thriller sobre psicópatas es flojo, inerte y deslabazado, y no es el típico y tópico thriller, se aparte inteligentemente de ello, a lo cual se añade la horrible interpretación de Juan Diego Botto, como el vulgar, timorato y torpe asesino, mientras que el melodrama cuasiotoñal resulta convincente, inteligente y maduro como lo que cuenta amén de excelentes interpretaciones de Solá y Adriana Ozores (cada día actriz más grande y querible), sin olvidar los magníficos trabajos también de Fernán Gómez y Charo López, en un reparto completado por Chete Lera.
De la mezcla, pues, sale una película correcta, que quiere ser tan respetuosa con el libro del que parte (hay un "cameo" del autor) que queda presa de él y amordazada, resultando casi seguro que todo aquel que haya leído el eléctrico y hermosísimo relato de horror, amor y soledad de Múñoz Molina salga cabizbajo del cine. El resto, simplemente satisfechos. Y los habitantes de Palencia, contentos, porque la ciudad sale muy bien marcada y tratada.

P.D.: Cuando quiera el sabelotodo le doy una lista de toneladas de celuloide de mierda producido en EEUU en los últimos veinte años y también otra lista con CINE español de categoría que se mea a la mega industria yanqui. Qué zote eres, colega, y que exagerado. Haz esa obra maestra de una santa vez, por Dios.
kafka
4 de diciembre de 2007
Difiero completamente de las demás opiniones sobre "Plenilunio". De acuerdo con que hace años Vajda dirigió otra película sobre el mismo tema: "El cebo", lo cual conduce a una idea ya nada original. Sin embargo, la cinta también tiene dos planos secundarios, pero tan importantes como la trama: La amenaza implícita de ETA al policía y una crítica contra las raquíticas penas de prisión impuestas a gentuza como el asesino de niñas.
Para mí lo que resta mérito a "Plenilunio" es que se centra demasiado en la relación afectiva y amorosa entre Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores, dos buenos actores del cine español. En mi opinión el mejor de los intérpretes es Juan Diego Botto, cuyos ojos verdaderamente expresan una mirada llena de odio y rencor contra el mundo.
No obstante, "Plenilunio" cuenta con tres fallos sin importancia para la historia, pero fácilmente identificables (ver spoiler)
Luis Miguel
26 de agosto de 2008
La película como tal (película) me ha encantado. Muy buena.

Una matización a ese "encantar": Hay momentos, situaciones, que no pueden encantar, es más, repugnan, pero se resuelven con una delicadeza sublime.
Es dura, mucho en ciertos momentos, y sin embargo (aunque se te hiela el alma) nada resulta fuera de lugar, de tono, del respeto debido, de la delicadeza requerida.
Sabes en todo momento quién es quién, y sin embargo eso no hace que durante toda la trama, dejes de intentar saber qué pasará.
No pierde ritmo, no pierde intención y tú tampoco puedes perderlo.

Me hace gracia leer críticas de esta película (al igual que ocurre con las de otras películas españolas)...
Me gustaría poder ver las críticas que se harían si el director se llamara Paul Peich, los protagonistas fueran Roger Jander, Julie Cuen (o Queen) y la bandera del país fuera americana.
Qué nos gusta tirar por tierra "lo nuestro"... (que alguien me lo explique, no lo entiendo!)
Alma_nicomio
15 de febrero de 2007
Me pasa con Imanol Uribe lo que con otros directores (españoles o no), que parece que promete...pero nunca cumple. Con un buen elenco de actores, en principio, no logra sacar partido de ellos. Solá está demasiado carente de viveza. Botto está pésimo en su rol de esquizofrénico. La Adriana o no para de hablar o no para de sonreir. causándome ambas cosas desagrado continuo. Fernán-Gómez está por estar, su papel lo habría podido interpretar desde Jesús Bonilla hasta cualquiera que pasara por la calle en el momento del rodaje. Lo mismo digo del personaje de Charo López.
La novela de Muñoz Molina será magnífica (yo no la he leído) pero el guión es flojo, repetido hasta la saciedad y conjeturable y aburrido como una misa de siete de la tarde o siete de la mañana. Cuarenta años antes ya se hizo una obra maestra: "El cebo" de Vajda. ¿Qué aporta esta "Plenilunio"? Un policía que viene de Bilbao. Un cura rojo. Una historia de amor (?) Para rellenar hasta casi dos horas tediosas de una historia que produce más bostezos que otra cosa.
BAKUNIN
10 de julio de 2017
Plenilunio es una película que mezcla el drama, el romance y la intriga a partes desiguales. A mi modo de ver veo demasiados elementos entrelazados para formar una historia sólida.

Imanol Uribe mezcla muchas pequeñas tramas convirtiendo una historia sencilla; la de un misterioso psicópata homicida que asesina niñas, en algo tremendamente sobrecargado, como es:

La historia romántica y en ocasiones excesivamente empalagosa, que la salerosa Adriana Ozores mantiene con el tímido personaje interpretado por Miguel Ángel Solá, mezclado a su vez con su pasado como policía en el País Vasco, victima del terrorismo, y la difícil relación que mantiene con su mujer recluida en un psiquiátrico, unido a su vez a las vivencias que tuvo en la escuela con el cura del pueblo; el cual rememora episodios de la guerra civil con su pasado en el bando republicano.

Puedo llegar a entender que el señor Uribe quiera hacer sitio a todos su amigos; empezando por Fernando Fernán Gómez y acabando por Adriana Ozores, pero es que son tantas las historias que se suceden, que es que dan para varias películas:
- La primera, la historia del asesino y el policía que quiere darle caza.
- La segunda, la historia amorosa de la Ozores y el policía, en contraposición con la delicada salud de su mujer.
- La tercera, la vida del policía en Bilbao y el drama diario vivido con su mujer antes de trasladarse al pueblo donde acabó ingresada en el psiquiátrico.
- Y la cuarta, la del cura cebolleta rememorando batallitas de la guerra civil y la época posterior en la que el policía era un niño y estaba en el colegio.

Desconozco como es la novela de Antonio Muñoz Molina en la que el señor Uribe se ha basado. Aunque siendo una adaptación (libre), creo que debería haber ido al grano y haberse centrado en lo principal: la misteriosa historia del homicida de niñas y la influencia que la luna llena causaba en su ánimo. Podría haber sido una gran película al estilo “Seven”. Aunque desgraciadamente se le da mucha más importancia a la vida amorosa de Adriana Ozores y el pasado difícil del policía, por este órden.

El tramo final de la película se resuelve de manera chapucera dando caza al asesino de niñas con una palmadita en el hombro, como quien dice, para dejar paso los últimos minutos al innecesario desenlace romántico de la Ozores y el Solá. Lástima por la intrincada y desaprovechada historia del personaje interpretado por Juan Diego Botto que quedó en un segundo plano y podría haber dado para mucho mas.
Jason
1 2 3 4 5 6 7 >>