Anguish

Terror Aparentemente, Tess sufre un trastorno que solo puede aplacarse a base de pastillas. O, al menos, eso es lo que cree. La realidad es que sus problemas psicológicos tienen otra explicación: Tess tiene el don de dejar que los espíritus se apoderen de ella. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
28 de diciembre de 2015
Supuestamente basada en hechos reales, "Anguish" se centra en la historia de la ansiedad vivida por una joven con graves problemas psicológicos dentro de un núcleo familiar comprendido únicamente por su madre, quien sufre la patología de su hija en soledad. Muy comparada por el "It Follows" de David Robert Mitchell por discenir una asimilación del género con unas sosegadas maneras, el debut del director Sonny Mallhi alcanzará sus mayores logros en el primer tercio de la cinta, donde el film trata de ejecutar la aflicción interior de la protagonista en una atmósfera de fría urbanidad, con un ejemplar uso del plano (que recordará, tal y como ocurría en el film de Robert Mitchell, con el John Carpenter más metódico) y encauzando la historia por unos derroteros entre el drama y la inquietud; todo ello formará en su inicio una entidad formal muy encomiable, con un aroma indie muy fresco.

Lamentablemente, en la trama habrá un punto de inflexión donde la película dejará bien clara su inclusión en el cine de posesiones, no estando tan acertada en sus maneras como previamente habíamos visto. Un ritmo cuya lentitud y parsimonia no estarán tan justificados como en el primer acto y una historia que parece alargarse de manera injustificada acaba empeorando notablemente unos inicios realmente prometedores, que sin embargo sorprenderán de manera muy positiva en el terreno actoral, con la joven Ryan Simpkins a la cabeza. Aunque no deja ninguna escena para el recuerdo, con una desagradable caída en su desenlace con un efectismo corriente, "Anguish" presenta una historia de fantasmas y posesiones sin caer en corrientes maneras al apostar por una tensión auspiciada por el drama. Esto se convierte en algo que, conociendo la actual situación del género, es muy digno de defender.

Reverendo Wilson
14 de junio de 2016
Una pelicula de terror muy diferente a la tipica pelicula de sustos. La primera parte quizas se haga lenta pero deja muy buen sabor de boca. Sin ser una pelicula redonda me ha resultado una pelicula de terror fresca, muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado el genero en los ultimos tiempos. Recomendable.
bejaranobio
2 de marzo de 2020
Anguish no sería una película propiamente de terror (pese a que lo intenta), es mucho más un drama familiar con elementos paranormales, una película muy íntima que habla más de la adolescencia y el mundo interior de una joven que una cinta de posesiones fantasmales. Y si vendes una cosa y luego te encuentras otra te deja una sensación agria y la película te parece mucho peor de lo que realmente es. Como es el caso.

En un desagradable accidente la adolescente Lucinda fallece dejando a su madre desconsolada. Tiempo más tarde otra chica de su misma edad empieza a sentir una presencia agresiva.

No es una mala película, profundiza mucho sobre el difícil momento que pasas durante la adolescencia, en este caso agravado por el hecho de que la protagonista tiene cierto nivel de síndrome de asperger, que la hace estar algo aislada y con su madre como única conexión con el mundo. Pero es todo demasiado suave, todo el tema de la posesión está desarrollado de manera muy amable para los personajes, nunca notas que están realmente en peligro e incluso el espíritu es bastante “enrollado”. Esto sumado a unas escenas de terror muy mal resueltas, repletas de tópicos y sin ninguna inmersión de cualquier tipo hacen que está película tenga cierto espíritu de telefilm rancio.

Debuta en la dirección de esta película independiente Sonny Malhi quien también produce y escribe, como decía es mucho más un drama familiar (mucho protagonismo para ambas madres) que una película de terror por mucho que te la vistan así. Rodada con un estilo muy convencional y sin escenas que remarcar (repito, las escenas de terror son de una calidad muy muy limitada) consigue, en cambio, que la película acabe sin haber aburrido al espectador, tanto por su ajustada duración como por cierto brío en la sucesión de escenas que envuelven todo de cierta agilidad. Pero una vez terminada la cinta te percatas de que han ocurrido pocas cosas, no muy emocionantes, solo hay cuatro personajes y sin un mensaje demasiado potente. Protagoniza la joven Ryan Simpkins (Hangman) con una interpretación muy correcta, desarrollando varios roles y de manera muy notable.

Anguish no cambiará tu vida pero tampoco te hará daño. Podría ser una especie de versión de June (review) con posesiones fantasmales, pues el aire hipster adolescente está presente en cada minuto de película. Ideal para ver con la pareja si a esta no le gustan las películas de terror.

TerrorWeekend
10 de enero de 2016
Estuvo interesante a pesar que, después de la hora de haber iniciado la película es que se pone interesante, antes de eso es bastante lenta y aburrida. Es un poco decepcionante porque no entendía casi nada hasta la parte final y ni el comienzo ni la parte final daba miedo, esto no es una película de terror, parece más como de misterio y el misterio en si me pareció muy interesante, creo que tenia para sacarle bastante más jugo pero creo que ni el director ni el guionista supieron aprovecharlo.
Daniel Quintero
12 de octubre de 2016
Lo primero que me ha molestado de esta pérdida de tiempo llamada “Anguish” es esa apariencia de drama indie que pretende parecer más intelectual o menos superflua de lo que en realidad es (igual que sucedía con “It Follows”). Y que conste que ya comiendo tildándola de “pérdida de tiempo” y de “molestia” así que podéis imaginar el resto. La auténtica intelectualidad nace del guion y no de las imágenes (a no ser que te creas Terrence Malick) pero parece que directores como Sonny Mallhi prefieren la forma al fondo. Lo segundo que me molesta de “Anguish” es la indefinición en el género. Me explicaré: defiendo el cruce o la mezcla de dos o más géneros, es algo que hecho de manera inteligente enriquece el producto (como en el reciente “Colossal” de Nacho Vigalondo). El problema de “Anguish” es que en ningún momento se define ni como terror ni como drama psicológico (con lo que desaprovecha lo mejor de cada género). En realidad, yo la contemplo como un drama con elementos terroríficos (sobre todo en su tramo final), pero ahí acaba todo. A pesar de esos interminables planos de cielos, hormigas, árboles o setos, acompañados de una canción… todo es fachada, todo es esa moda de quien no tiene nada que contar. Y ese es el gran problema de “Anguish”, que parece que prefiere recrearse en el detalle de lo insignificante a recordar que hay un espectador a quien se le debe contar una historia. ¿Qué es lo que pretende contar “Anguish” desde ese precipitado comienzo? Ni idea. Y cuando alguien construye una historia, pero no sabe transmitirla entonces no debería dedicarse a ciertas artes, cine incluido. Si claro, también cabe la posibilidad que yo sea un tonto a las tres que no se entera de las cosas, pero me temo que esa posibilidad, en lo que respecta a la lectura cinematográfica, no es lo que sucede: “Anguish” está mal narrada, es aburrida, pretenciosa y da tanto miedo como una visita a un herbolario. En realidad “Anguish” es un drama indie disfrazado de película de terror que acaba resultando tan pedante como soporífero. Un drama que mide mal los tiempos, carece de contexto y pretende ser lo que no es. Esas canciones y esa música repetitiva… madre mía los modernos cuando se ponen a experimentar con ciertos géneros… que encorsetados que están. ¿Tanto cuesta hacer una película sin que cada plano este medidamente desenfocado? ¿Hay que acabar con esa cancioncita? Voy a tomarme un café a ver si consigo despertarme…

Zapatero a tus zapatos.
El Criticón