La guerra de papá

Comedia Han pasado tantos años que la guerra civil que ganó el autoritario don Pablo es para sus hijos "la guerra de papá". Esta es la historia de la vida cotidiana de una familia acomodada desde el punto de vista de Quico, un niño de cuatro años que acaba de ser “destronado” por su nueva hermanita. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
2 de agosto de 2007
Cuando yo iba al instituto, uno de los libros de lectura obligada para las clases de Literatura fue "El príncipe destronado", de Miguel Delibes. Esta película recrea con gran exactitud la novela.
Desde el punto de vista de Quico, un niño que está a punto de cumplir cuatro años, observamos un día de su vida. Procede de una familia adinerada y numerosa. Él es el quinto de seis hermanos y hasta hace poco él fue el más pequeño, el príncipe de la casa, ahora destronado por su hermanita menor.
Desde que él se levanta por la mañana hasta que se acuesta, seguimos los pasos de este niño que, como todos los niños de su edad, está descubriendo el mundo y aprendiendo a comprender las cosas que suceden a su alrededor. Los conflictos familiares, las tiranteces entre los padres, los dilemas de los hermanos mayores, las criadas que son como miembros más de la familia, las travesuras de Quico y sus hermanos... Un día corriente y cotidiano, sin nada especial ni destacable, excepto el encanto que rezuma este pequeño diablillo con cara de ángel, con sus razonamientos tan peculiares, su sagacidad que le ayuda a intuir y comprender mucho más de lo que todo el mundo cree. Él contempla con sus ojos inocentes todo lo que acontece a su alrededor y su pequeño cerebro infantil va construyendo su personal concepción del mundo, con esa lógica tan mágica, propia de los tres años.
Este drama-comedia sencillo y modesto analiza con agudeza la familia y, por extensión, la sociedad española de mediados del siglo XX y nos ofrece un retrato preciso, no exento de ternura ni de cierta indulgencia.
Vivoleyendo
28 de mayo de 2010
Hace unos días, después de la muerte de Miguel Delibes, volví a releer alguna de sus obras. Concretamente, "El disputado voto del señor Cayo" y "El príncipe destronado". También, cómo no, vi las respectivas adaptaciones cinematográficas. "La guerra de Papá" volvió a encantarme. Antonio Mercero es, sin duda, el que mejor ha sabido retratar la infancia. Mi infancia. El que mejor ha sabido, a mi juicio, plasmar las diferencias existentes entre el mundo de los adultos y el mundo infantil. Y no sólo la infancia, también la adolescencia. Antonio Mercero es uno de los grandes directores españoles al que creo que no se le ha tenido muy en cuenta.
Si el cine es presente de indicativo, ayer, mientras veía la película, creía estar recorriendo mi casa montado en un velocípedo molestando a mis hermanos mientras estudiaban...
Ismael
28 de septiembre de 2006
Es una película de otra época, y quizá hoy no tenga la misma gracia, pero sigue teniendo un encanto especial. Son películas que marcaron la infancia de toda una generación (como los Goonies, Regreso al futuro o Mary Poppins, todas ellas, eso sí, con mayor renombre).
Narra un día en la vida de un niño, con sus cosas cotidianas.
Entrañable, aunque con un cierto toque de amargura.
Samsa
4 de noviembre de 2011
Adaptación muy fiel al libro de Miguel Delibes "El príncipe destronado". De hecho al leer el libro puedes visualizar perfectamente la película plano a plano, incluso los diálogos.

A través de la mirada del niño protagonista nos introducimos en el día a día de una familia adinerada de la españa pre-democrática. Lo que al principio parace ser un día trivial salpicado por las travesuras del niño, poco a poco vemos que la familia esconde profundas fisuras producidas por las terribles secuelas ideológicas que dejó la Guerra Civil. El padre representando el bando de los vencedores y la madre el de los vencidos y el conflicto generacional con su hijo mayor que no quiere seguir los pasos del padre con el consecuente apoyo de la madre.

Una historia marcada en un concreto periodo de la historia española y que de manera sencilla te muestra aquella realidad, muy bien desarrollada por sus actores, tanto los niños como los adultos, con especial mención a una joven Verónica Forqué y sobre todo a el niño Lolo García.

Una película imprescindible y recomendable sobre todo a los jovenes que no conocieron aquella época.
turbulence
31 de diciembre de 2015
Buena película del director Antonio Mercero que nos muestra al repelente niño que de sus constantes travesuras trae de cabeza a sus padres, (familia numerosa y acomodada de derechas).
Ambientada en el año de 1964 aunque la peli es de 1977 reflejaba aquella sociedad.
Tuvo gran éxito de público en los cines, ahora estaría considerada “pasada de moda” porqué .refleja una sociedad española totalmente FACHA y RANCIA.

En 1977 yo tenía 7 años pero me acuerdo de todo, sobre todo de las canciones que veíamos en la tele como por ejemplo: Libertad sin ira de Jarcha, Enséñame a cantar de Micki o Linda de Miguel Bosé y sobre todo Gavilán o paloma de Pablo Abraira que entones fue un boom.

De ella me quedo sobre todo con la buena actriz Teresa Gimpera (la madre) que muestra un papel siempre irritable pero que al final enseña su carácter tierno con el niño.
Aún así tiene algo especial para mí, será lo que tiene la nostalgia y por eso le doy este 7.
Capitán Strogoff
1 2 3 >>