Quien me quiera que me siga

Comedia Gilbert y Simone viven una jubilación agitada en un pueblo del sur de Francia. La partida de Étienne, su vecino y amante, la falta de dinero, pero especialmente la amargura constante de su esposo, empujan a Simone a huir del hogar. Gilbert entonces se da cuenta de que es capaz de hacer cualquier cosa para recuperar a su esposa, a su amor.
23 de julio de 2019
Esta comedia francesa trae una realidad a veces olvidada: la jubilación de nuestros mayores. José Alcala la aborda desde la perspectiva de un matrimonio que ha entrado en la rutina y en el que ella decide tomar cartas en el asunto.

Durante el desarrollo de la historia, Simone se presenta como la víctima de este bucle, siguiendo y apoyando siempre los sueños y proyectos de Gilbert y olvidándose de los suyos, hasta que decide “ser más libre” y empieza a acostarse con Étienne, el vecino.

La química y el talento de los tres actores principales hace que sea una película entretenida de ver. Aunque la historia sea digna de un drama, los puntos de humor –especialmente los de la relación marido-amante– provocan que nos olvidemos de lo triste que resulta la situación y acabemos empatizando con los personajes.

Es una pena, sin embargo, que la libertad que busca Simone pase por renunciar a su marido y “vivir la vida”. Primero se va con Étienne, más tarde tiene una noche de pasión con su marido, por la mañana se va sin avisar a ninguno de los dos, acaba en la boda de la nieta de una conocida… Al mismo tiempo, no es justificable ni el mal humor ni la poca actitud de Gilbert, pero no podemos dejar de lamentar que 35 años de matrimonio se tiren a la basura tan rápido. Al final, en este trío amoroso, nos quedamos con los dos hombres: luchan por la misma mujer y logran rescatar la amistad de años atrás, mientras se apoyan mutuamente.

Como apunte final, un aplauso para la evolución del personaje de Daniel Auteuil: de marido malhumorado y descuidado a abuelo cariñoso y con vitalidad.

www.contraste.info
Revista Contraste
26 de julio de 2019
La protagonista no deja de ser una proyección de la película. Me explico.

Si Simone anda desorientada por su vida, sin tener bien definido lo que quiere pero dejando claro al mismo tiempo que lo quiere todo, y mareando con su confusión a los de su entorno, la obra de Alcala cojea del mismo pie. El espectador no sabe a ciencia cierta qué pretende el director con su trama, lo desorienta, lo quiere todo: hacer sonreír y hacer llorar, y quizás hasta hacerlo meditar sobre el sentido de la vida, si mucho me apuras -- mucho!--.Pero lo cierto es que no consigue nada de ello. Ni de lejos. A pesar de todos los trucos que se saca de la manga de manera indiscriminada sin ninguna vergüenza. Todo se queda en una parodia insubstancial de algo que no se sabe muy bien lo qué es. Un plato sin sal. Un postre sin azúcar.

La pregunta que más me carcome es la de como consiguieron convencer a dos actores de la talla de Auteil y Frot para que participaran en un proyecto tan simploide y banal. Un mero divertimento sin gracia.

Hacer referencias a Jules y JIm es un tanto osado. Es como si una producción cualquiera de ciencia-ficción de serie B fuera referenciada a 2001 porqué por alguna parte sale un monolito. Exagerado como mínimo.

Llevo una racha con el cine francés!!!!
Jobo
24 de julio de 2019
Simone vive con su esposo que se ha vuelto insoportable, ademas están pasando por problemas financieros tras cerrar el taller de vehículos que tenían, las cuentas se acumulan y podrían perder la casa. Ella tiene un amante amigo de su marido que vive enfrente y decide marcharse con el, pero pronto se aburre también y comienza a buscar la libertad.

Un triangulo amoroso visto a través de la madurez en esta típica comedia francesa bastante simplona, de las que nos están inundando continuamente nuestra cartelera.

Las disputas infantiles del marido y amante por los favores de Simone no terminan de hacer demasiada gracia y resultan patéticos, aparte de ser muy repetitivos, lo que te hace perder mucho el interés de la trama.

Catherine Frot com siempre interpreta un buen papel de sexagenaria ardiente y frívola que juega a dos bandas con Daniel Auteil (su marido) y Bernard Le Coc (su amante).

Dirige José Alcalá que no consigue defenderse bien en el terreno de la comedia convirtiendo la película en un drama exagerado y confuso, con situaciones grotescas y aire de tele-filme.

Una revisión de "Jules et Jim" versión madura, un tanto fallida.
Destino Arrakis.com
videorecord
1 de agosto de 2019
El francés José Alcalá dirige su tercer largometraje en una película que cuenta con dos interpretes de lujo como los protagonistas, ya que Daniel Auteuil y Catherine Frot casi siempre están bien, y en este caso es lo mejor de este proyecto que no funciona ni como comedia, ni en las escenas dramáticas o románticas, y que al igual que gran parte del cine francés actual el guion está lleno de tópicos, y me aburrió en las diferentes tramas personales con dos hombres que aparecen en la vida de Simone, uno de ellos su marido Gilbert y el otro un vecino que se pasa gran parte del día montando en bicicleta. La historia avanza con unos giros que no sorprenden y que funciona a impulsos gracias a las interpretaciones y a algunas escenas aisladas.

Ese trío romántico hará las delicias del público medio que lo pasa tan bien con el cine francés, y es probable que se ría en varias situaciones.
Catherine Frot está magnífica en el papel de la mujer protagonista y me convence más que Autiel que, sin estar mal, está encasillado en un rol demasiado dramático. Como curiosidad Bernard Le Coq, al que no le conocía o al menos no lo recuerdo en otra película, se parece mucho al británico Bill Nighy. La música y algunas canciones ponen el toque alegre a la historia, y es otro de los aspectos destacados de la película.
Una película fácil de recomendar a los aficionados al cine francés convencional que llega cada semana a los cines españoles.

LO MEJOR: La actuación de Catherine Frot.
LO PEOR: Es bastante aburrida y no funciona como comedia ni en las situaciones más dramáticas.

WILLY74
23 de mayo de 2022
Mediocre historia sobre la madurez bastante incompleta y banal.
Me sorprende como se puede llegar a esas edades, a esa etapa de la vida comunmente llamada edad madura, más verdes que limones en el árbol, sin tener un céntimo en el bolsillo y no haber aprendido nada de nada.
Solo se salva por los intérpretes que son de categoría.
yundriel