El testamento del Dr. Mabuse

Thriller Al inspector Lohmann lo llama por teléfono un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un caso de falsificación. Sin embargo, antes de que pueda testificar y revelar los detalles del delito, se vuelve loco a causa de un atentado. Las investigaciones de Lohmann en seguida lo conducen hasta el doctor Mabuse, pero el famoso criminal hace años que está recluido en una clínica mental, cuyo director, el doctor Baum, es un ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
3 de septiembre de 2009
Existe el supuesto que Lang con esta película avisa del peligro nazi que por aquellos tiempos se asentaba en Alemania. En boca del mismo Lang no van por ahí los tiros, sino que se centra más en el poder de convicción de aquellas personas oportunistas que saben aprovechar las grandes catástrofes para hacerse con el poder. La cinta fue prohibida primeramente por sus anuncios de caos y destrucción de ciudades alemanas, y el doctor Mabuse al final pasaría como el siniestro y manipulador Hitler hipnotizando a las masas para servirse de ellas.

Pero lo realmente fantástico de este film es la historia de ese ser prodigioso, el doctor Mabuse, del tipo de otros seres extraordinarios aparecidos en Alemania con anterioridad como Nosferatu o Fausto, gente con contactos malignos en el más allá. Su mensaje está escrito en claras y concisas instrucciones, son las normas a seguir para propagar la destrucción total y posteriormente controlar las masas rendidas y temerosas con la idea de hacerse con el poder del mundo. Uno de los primeros criminales habidos en las letras y en las pantallas con esas aspiraciones.

Para ello recluta a gente mafiosa, falsifica dinero en grandes cantidades, promueve el terrorismo y sobre todo, usa su infalible método hipnótico. Fascinante. Todo un prodigio de maldad y meticulosidad. Pero contra él está el valiente comisario Lohmann. A la hora de la acción es rápido como el rayo pero Lang imprime largas pausas en ciertos momentos para que podamos conocer su fuerte personalidad y su carácter.

Acción, asesinatos, trampas e imágenes impactantes en una película asombrosa.
floïd blue
9 de mayo de 2006
Conservando el tenso desarrollo de la primera parte y aprovechando las ventajas del sonido, ofrece los mejores momentos de la saga: la impresionante escena inicial, la llamada desesperada de Hofmeister y la trampa mortal en la habitación precintada; pero eso de que el doctor dirija desde la distancia y, peor aún, lo de su ente fantasmal y aspecto de pingüino, me parecieron detalles mucho menos elegantes que lo de la hipnosis de la primera parte.
Se ha escrito muchísimo sobre la crítica al nazismo, y creo que precisamente esto es lo que ha llevado a muchos críticos a tenerla en consideración más alta que la anterior entrega. Pero no me importa, pues ambas son magníficas películas.

Ofrece otro guiño muy interesante para los que somos cinéfilos: una nueva aparición del "gordo Lohmann" tras haber perseguido al "vampiro" de Dusseldorf.
jastarloa
28 de junio de 2011
Pues eso: no es la primera secuela de la historia del cine pero es mejor que la primera parte, "El testamento" no se ve lastrada por la desorbitada duración del primer Mabuse (casi 4 horas y media frenta a unas 2 horas de esta) y la década transcurrida entre las dos también ayuda a mejorar: añade el sonido con todas las posibilidades intersantes que permite, el montaje es mejor (está muy bien el que a medida que se acerca el climax final haya acciones paralelas y un montaje más rápido), y vuelve a introducir al personaje del doctor Lohman de M.
La película tiene cosas aciertos muy apreciable, como el hecho de potenciar más los aspectos de thriller y abandonando los elementos esotéricos de la primera aprte, o como la escena inicial (muda, aunque paradojicamente con un sonido ensordecedor de la imprenta) o la persecución de coches noctura. De hecho son aciertos apreciables porque era de las primeras veces que se hacían en la historia del cine, y luego se imitarían hasta la saciedad.
Sin embargo no es suficiente: no pasa de ser una película regular, interesante pero alejada de otras obras del autor, tanto anteriores (mudas) como posteriores ¿Si le dieramos a esta película una nota de 7 u 8, que habría que darle a M, Furia, Los Sobornados, La mujer del cuadro, perversidad...?
No, lo siento, aún reconociendole sus méritos, por tempranos en la historia del cine, me niego a "ajustar" el nivel y la puntuación al año de produccción de una película: si el primer Mabuse era la prehistoria, esto es historia antigua, y ambas como tales deben ser tratadas: piezas de museo dignas de estudio y referencia por lo que supusieron, pero no obras maestras a la altura de otras posteriores.

En cuanto a la anticipación del nacismo... bueno muy cogida por los pelos la veo. Creo que si Gobbles hubiese pensado eso no es que hubiera prohibido el estreno en Alemania como ocurrió, sino que Lang en vez de abandonar el país habría acabado en un campo de concetración. Además aunque Lang era anti-nazi, su mujer y co-guionista, Thea von Harbou era simpatizante y miembro del partido: no creo que con la trama pretendiera criticar al partido nazi
Seldon
10 de mayo de 2015
El testamento del Dr. Mabuse es un thriller secuela de expresionismo alemán de El doctor Mabuse que narra de nuevo las maldades del conocido doctor, aunque en esta ocasión a través de una persona cercana a él que leyó su terrible testamento y fue manipulado por su malsana intención. Dirigida con un ritmo vigoroso y con un estilo fiel a las primeras entregas del doctor Mabuse, es una obra penetrante desde que empieza hasta que acaba al dar una nueva vuelta de tuerca a un film basado en una novela que tuvo éxito gracias a la citada película, logrando cautivar a todos los seguidores del género y del director con un peligroso y manipulador personaje que vuelve a hacer de las suyas incluso estando encerrado en una institución mental, concluyendo por tanto un magnífico film.
La fotografía en blanco y negro es lúgubre en sus imágenes evocadoras que estimulan al ser estéticamente sombrías, haciendo como es normal en el director y en el género gran uso de los claroscuros en un idóneo trabajo. La música utiliza sonidos inquietantes e intrigantes que son usado solo en las ocasiones pertinentes para no desviar la atención del espectador de la trama, logrando turbar al público en un asfixiante acompañamiento de lo más certero para el film. Los planos y movimientos de cámara consuman una sobria pero notable labor técnica mediante el uso de grúas, seguimiento, generales, travellings, reconocimiento, detalles, cámara en mano, avanti, retroceso y subjetivos que sacan lo mejor de la historia y las interpretaciones. Cabe destacar también, los efectos visuales sorprendentes y desde luego admirables para la época en que se rodaron.
Las actuaciones son profundas y con gran calado psicológico. Como protagonista de nuevo Rudolf Klein-Rogge está contundente y decisivo como el doctor Mabuse, siendo señalados las interpretaciones de Oskar Beregi, Theodor Loos, Karl Meixner, Otto Wernicke, Klaus Pohl y Wera Liessem entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a la época, lugar y personaje en cuestión, pasando de elegantes a humildes dependiendo de la persona en una oportuna labor que junto con los soberbios decorados te transportan in situ.
El guion, escrito por el director junto con Thea von Harbou, es una gran secuela y da un toque magistral más a una historia absorbente que mantiene al público absorto con lo que se le ofrece, logrando estremecer con su historia a todos aquellos que se aventuren a descubrir uno de los mejores y más dignos films del director en Alemania, finalizando con ello una inquietante película que es extraordinaria en resultado. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva e insidiosa en sus continuas conspiraciones que añaden más intriga al film con tono clásico e impecable.
Para finalizar, la considero una obra inolvidable e indispensable en la filmografía del director y en el séptimo arte en Europa, por ser una sobresaliente secuela de un film memorable que mantiene en suspense en todo momento al espectador gracias a la mano experta de Fritz Lang, sin duda uno de los mejores cineastas de la historia del cine. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, y narrativa que convierten a El testamento del Dr. Mabuse, en un film primordial dentro del mejor expresionismo alemán.
Elcinederamon
17 de agosto de 2022
Lo que a priori pueda parecer una obra mucho menor que su precuela, El testamento del Dr. Mabuse es un trepidante ejercicio de acción contenida. Ensalza las virtudes a su anterior film y consigue un universo cinematográfico con peso y sin complejos.

El estilo y la paciencia para narrar el universo trabajado son recompensados por una trama sin fisuras. El reparto sufre el peso del carismático personaje del '22.

Esta secuela de Mabuse es otro alegato del mal. Cambiante y sangrante. Ganando adeptos para un futuro plagado de incertidumbre. Tan efímero como subjetivo. Un oscuro poso de cieno incapaz de ahogar el grito de auxilio de la mismísima esperanza.

Será menos épica y ambiciosa, pero una joya del cine.
La puerta de Tannhäuser
1 2 3 4 5 6 >>