El gran salto

Comedia Cuando el director de una importante empresa se suicida, todos los accionistas se ponen de acuerdo y elaboran un plan para obtener los mayores beneficios posibles: se trata de poner al frente del consejo de dirección a alguien fácilmente manipulable. Todo parece sencillo hasta que entra en escena Amy Archer. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
3 de septiembre de 2008
A decir verdad, siempre he separado las películas de los Coen en dos apartados: las serias, todas ellas obras maestras, y las comedias gamberras, menores, puro entretenimiento, pero con calidad. Luego está El gran Lebowski, que consigue de una película del segundo apartado sacar una obra maestra al nivel del primero. El gran salto está, evidentemente, en el segundo grupo. Cumple todas las características: narración ágil, arranque prodigioso, personajes bien formados, una historia ¿original?, bueno, no es la palabra, pero si un enfoque curioso, una fotografía impecable y unos actores competentes (cierto, en esta ninguno impacta).

Como bien he dicho el arranque es muy bueno, te enganchas en seguida. Prevés movimientos pero tampoco te importa. Es lo que esperas y te gusta. Las referencias y homenajes son múltiples, y ya se han mencionado la mayoría (screwball comedy, Dickens, Capra, pero por dios, que alguien me explique el parecido que he visto escrito con Brazil, porque yo no lo veo). A ratos tiene algo de Burton, como también he visto escrito, principalmente en pasajes musicales. La historia avanza de manera correcta, quizá en decaimiento, pero manteniendo un buen nivel. Igual soy contrario a la mayoría cuando digo que el final, sin embargo, si me flojea un poco, no como para arruinarme la película ni mucho menos, pero me parece facilón y efectista (mas sobre esto en el spoiler).
sankmanda
24 de septiembre de 2008
Para mi siempre será la película del círculo. Parece increíble que sea capaz de hacerme reír tanto con un simple círculo pintado en un papel. Uno de los mejores gags visuales jamás creados. Pero no es mas que el cenit de un film muy rico en sus diálogos, rapidísimos e ingeniosos cada vez que habla la periodista muy al estilo de Luna Nueva de Hawks, pero que es aun mas rica en su cuidadísimo aspecto visualmente. En ese sentido es una de las películas más brillantes de los Coen. La nieve, la ciudad, el sótano, la oficina, las caídas en picado del edificio... es una de las comedias que mas ha mimado el aspecto visual de cuantas he visto (incluso mas que Big Lebowski). Un film lleno de símiles, metáforas, montajes paralelos y unos efectos especiales al servicio de la imagen. Vuelve a tener unos personajes estupendos, que basándose en prototipos clásicos son capaces de moldear a su gusto hasta convertirlos en personajes made in Coen, rozando lo surrealista como en el caso del ascensorista (me encanta ese personajillo miserable), el siniestro conserje calvo o el operario del reloj, así como algunos de los miembros de la junta directiva de Hudxacker. Otra vez esta llena de escenas antológicas que dan muestras del talento de los Coen tras la cámara, como el proceso de fabricación-distribución-venta-boom comercial del ‘circulo’, que los Coen convierten en una fascinante fusión de audiovisual insuperable y divertidísima (amen de muy didáctica económicamente hablando). Otra escena insuperable: el suicidio de Hudxacker, incluyendo esos minuciosos preparativos, casi ceremoniales, anteriores al gran salto, así como la posterior conversación de los accionistas. Surrealista a más no poder. Las escenas del sótano cuando llega Norville a la empresa y la famosa carta azul no tienen desperdicio, simplemente son antológicas. Seguir seria fácil, porque la sucesión de escenas brillantes y normalmente hilarantes es constante. Reflexiones de nuevo sobre la ambición, la soledad, el tiempo y el trato mecanizado e impersonal de muchas grandes empresas. Excelentes los actores, en particular Tim Robbins y Jennifer Jason Leight, estupendos en sus exagerados y caricaturescos personajes y el accionista de las cejas gordas, que me río un montón con el. No es perfecta, principalmente por algunos momentos en los que pierde ritmo, pero gran parte del metraje alcanza las más altas de calidad a las que han llegado los Coen.
cineoptero
15 de agosto de 2010
Hace unos instantes, echando un vistazo a mis peliculas mejor valoradas recordé el dulce sabor de boca que me dejó esta profunda obra de los Coen. Mi sorpresa al clicar en el título de la película fue tan repentina... ¿Un 6,7? me pregunté con asombro. ¿Será posible que 5960 usuarios se hayan equivocado al emitir su voto? En fin... a mi también se me ha escapado alguna vez el 5, cuando me intensión era un 8. Al segundo me daba cuenta del error cometido y rectificaba al 8 que le correspondía... tantas personas, y solo unos cuantos han sabido apreciar el valor de una de las joyas de la corona filmográfica de estos hermanos.
Y para colmo de males, estos jarras de agua fría que han colocado bajo la sinopsis... creo que figuran como "críticas":

"No es mala, pero tampoco buena" (Carlos Boyero: Cinemanía)
"Divertida, aunque poco original" (Fernando Morales: Diario El País)

Tras analizar estas elaboradas opiniones de no más de 6 palabras cada una, me atrevería a decir que Carlos y Fernando iban mal de tiempo y solo pudieron leer la sinopsis dejando atrás lo más importante, la película. Si vas a emitir un juicio, hazlo con algo en lo que basarte... "No es mala, pero tampoco buena"??! Me duelen los ojos, Carlos. Espero que tus demás críticas hayan sido algo más constructivas. Afortunadamente este tipo de comentarios no me impiden disfrutar y mirar con buenos ojos trabajos tan impresionantes como este. Me reconforta saber que un pequeño porcentaje de los usuarios votantes han sabido captar cada detalle del film, y los que no han tenido oportunidad o ya la tuvieron les invito a que la vean... y por favor, que sea con la cabeza despejada.
PipoPablix
26 de abril de 2007
He aquí un admirador de los Coen.
Desde su primera e infravalorada obra maestra, "Blood simple", hasta sus propuestas más macarras y de menos calado: "Crueldad intolerable" o "Arizona baby", sin dejar de lado las geniales "Fargo", "El hombre que nunca estuvo allí" o "Muerte entre las flores", ni una de las mejores comedias de la última década: "El gran Lebowski".
Así, con grandes esperanzas, empecé a ver uno de los pocos films que aun no había tenido el placer de degustar de los Coen.
Y la función empezó, con buen pie. Mientras los geniales cineastas con suficiente experiencia para llevarse a la espalda un interesante guión empezaban a desgranar sus primeros instantes en forma de algún que otro divertido gag y una curiosa presentación de personajes, yo ya disfrutaba en mi butaca, entretenido y feliz.

En cambio, la cosa fue cambiando a medida que avanzaban los minutos, la historia se tornaba un poco ñoña (aun y conteniendo alguna secuenca paródica despampanante) y todo empezaba a flojear un poquito.
Así que, sin más dilación, las preguntas, una tras otra, empezaron a arremolinarse alrededor de mi cabeza: "jope, ¿un poco tontorrona les está quedando, ¿no?", "esto es como una moto a marchas forzadas, ¿o que?" y "donde estará esa garra, ese descaro, ese ingenio... dondeee...."
Y me empecé a desesperar, a revolotear por la butaca, dando tumbos de un lado a otro, encogiéndome, desesperanzado, sin alcanzar a comprender absolutamente nada, hasta que llegó el final.
¡Qué final!, ¿sabeis esos partidos en los cuales uno se ve obligado a levantarse de dondequiera que esté sentado y echarse las manos a la cabeza? ¡Pues los jodidos Coen lo estaban consiguiendo! Un final 100 % Capra y la emoción recorriendo mis venas de nuevo. "Que buenos son estos cabrones", pensaba, y sin haber visto concluir la cinta, tan siquiera.
Y así terminó la noche, una sonrisa bobalicona, la alegría de haber visto al Dios Ash, digo... a Bruce Campbell con ese porte de pura raza y con una indescriptible sensación de que había vuelto a ver otra gran obra. ¿Y todo por qué? Porque estos tíos saben lo que hacen, son unos genios, y lo demuestran. Y sino, observen los referentes.
Otra pequeña gran obra de dos de los mejores cineastas del cine independiente americano de los últimos 20 años.
Grandine
13 de julio de 2011
Una de las obras de los Coen poco aplaudidas por la crítica. Comedia homenaje a varias películas de Frank Capra. Con diálogos y escenas memorables dentro de la filmografía de los Hermanos Coen.

Buen ejercicio de guión, es como un compendio de varios argumentos de películas de Capra (*), sazonado con el humor negro habitual del cine de los Coen. Hay escenas, momentos y situaciones similares a las acaecidas en Caballero sin Espada, Qué bellos es vivir, Juan Nadie, Vive como quieras…

El protagonista es el arquetipo de un personaje de los Films de Capra. Bonachón, pueblerino, inocente, parece tonto pero es listo, soñador, aparentemente manipulable, incluso alto y torpón. Interpretado normalmente por James Stewart, los Coen creen que su alter ego actual es Tim Robbins (perfecto en su papel de pueblerino inocentón). La chica también es un boceto de las protagonistas de las películas de Capra, más bien recuerda a los personajes interpretados por Jean Arthur o Barbara Stanwyck en el Secreto de vivir, Juan nadie y Caballero sin espada. Lista, valiente, profesional ,de alto ego, desencantada, que primero se mofa del protagonista, después lo ayuda y finalmente se enamora. El personaje de Paul Newman es el típico villano de las obras Caprianas: astuto, manipulador, poderoso, sin escrúpulos y que intenta aplastar sin ningún atisbo de remordimiento al embobado protagonista. Aunque en este film es más cínico y caricaturesco.

En resumidas cuentas, divertida comedia de los Coen, para disfrutar del sentido de humor de éstos y de las actuaciones de Robbins, Newman, Jennifer Jason Leigh y el secundario John Mahoney. Altamente recomendable para aquellos que conocen y valoran el cine de Frank Capra.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches,
Cosmos
1 2 3 4 5 6 9 >>