Barón Rojo, la película

Documental Un grupo heavy de no-amigos que triunfó. ¿Dónde se torció todo? Su reencuentro para la gira del 30 aniversario expone los cismas y las cimas, la chapuza española, los fans (Bunbury, entre ellos), la postura obrerista y su carácter anti-Movida. Al rojo vivo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
2 de julio de 2013
Flojísimo documental sobre la banda más importante e influyente de todos los tiempos en el Rock y Heavy Metal tanto de España como Latinoamérica. Te deja un sabor amargo, como la historia de esta banda, carece de muchos datos que se podrían haber dado (ni tan siquiera llegan a decir cuantos discos grabaron juntos la formación original o cual es la estimación en ventas de los mismos), no se utilizan bien las imágenes de sus últimos conciertos más multitudinarios y las pocas que hay dejan claro que el presupuesto de la filmación es bastante limitado, el montaje aburre, los planos son "planos", en fin, un despropósito. Ya sabemos que hoy en dia es difícil sacar rendimiento a una obra audiovisual, pero si no se intenta dificilmente se conseguirá. A años luz de otros parecidos como los de Anvil, Metal:A Headbanger's Journey, tambien rodados con escasos medios: baste decir que yo, siendo un auténtico fanático de los barones, no he llegado a emocionarme, con lo sencillito que soy y hubiera sido el conseguirlo, como si lo consigió Sacha Gervasi con el ya mencionado "Anvil, historia de una banda de rock". Incluso el mencionado en el mismo documental "El Rock de la transición" es bastante mejor y versa tambien sobre los barones, además de Asfalto y Obus. Eso si, tanto si eres fan como si no, no te lo pierdas, por que al fin y al cabo Barón Rojo siempre estarán en nuestros corazones.
LosChurris
24 de mayo de 2013
Con los pocos medios de que disponía, tenemos ante nosotros una película-documental de rock muy digna, que si bien no es un "The story of Anvil", un "Lemmy" o un "Metallica: some kind of monster" (por nombrar algunos), por lo menos se le acerca.

Se echan en falta más detalles de la gira y más grabaciones con los músicos a solas. No obstante tiene momentos emotivos, divertidos y tristes que a este servidor le produjeron una nostalgia que creyó nunca volver a sentir.

Hoy mismo me compro el nuevo disco de Sherpa, por escuchar lo más parecido a Barón que volveré a escuchar en la vida.
Ranarrelampago
20 de octubre de 2013
El documental de Barón Rojo estaba dentro de la sección oficial nacional de la X edición del festival In-Edit. Una sinopsis interesante donde se hablaba, una gira de reunión de la formación original 23 años después de la separación, del triunfo de un grupo de "no-amigos" y un supuesto análisis de la ruptura de la banda que -cito literalmente-: "capearon cismas y conquistaron cimas (el festival de Reading) y llenaron estadios a pesar de la chapuza española". No nos engañemos, amig@s, la chapuza española sigue aquí 30 años después de la formación de la banda. Se puede apreciar en la forma y el fondo de éste "DocuMetal". En la forma, porque cojean muchos aspectos técnicos: Iluminación irregular en las entrevistas, etalonaje desigual entre planos de la misma secuencia, audio tirando a roto en la mayoría de las declaraciones de los entrevistados, audio de los conciertos tomado con micros de ambiente en lugar de grabarlo directamente a la salida de la mesa de mezclas… salvo excepciones como las imágenes de los ensayos previos a la gira, donde la luz es decente (se podrían haber ahorrado la máquina de humo) y el sonido al menos, se entiende que ha sido grabado en multipista y posproducido.
Se echa de menos más material de archivo, al principio se ven unas tímidas imágenes de su participación en el festival de Reading, pero no hay mucho más. ¿No habría sido posible conseguir material de archivo de TVE?. Algunas cosas faltan y otras quizá sobran: la recreación de la sucesión de los hechos por parte de los protagonistas queda forzada y poco creíble.
En cuanto al fondo: desde el punto de vista del productor/director se hace ver que existen dos bandos. Los buenos: Sherpa y Hermes y los malos: los hermanos De Castro y su mánager, que según Sherpa, plantearon la gira de reunión como una forma de hacer caja utilizándolo a él y a Hermes como "reclamos" y luego los dejaron tirados en la cuneta. Para entender esto hay que tener en cuenta que los hermanos De Castro siguen tocando bajo el nombre de Barón Rojo con dos músicos mucho más jóvenes que ellos, Gorka Alegre y Rafa Díaz, que también son entrevistados en el documental, aunque por 'desajustes' en el montaje, en un primer momento uno no sabe muy bien que pintan ahí estos chavales. Al mismo tiempo Sherpa y Hermes se quedan con una sensación un tanto agridulce tras la reunión. Por una parte están contentos de haber revivido aquellos días de su juventud, pero por otra, se van con la idea de que lo podrían haber planeado la gira de otra manera, más a lo grande con mejor producción. La sensación aaridulce de los 'buenos' también se queda en el paladar del espectador ya que, o bien por falta de presupuesto, o por falta de un guión mejor pautado, el documental se queda en un quiero y no puedo.
Ortofon
13 de mayo de 2013
Historia y reunión de la banda de rock española más importante de todos los tiempos, 30 años despues.
Inicio de la película donde destaca una realización y fotografía asombrosas, entrelazando con mucho humor una bonita historia, apta para todo el mundo, les guste o no el grupo. Entrañable, entretenida, divertida, estimulante. Lo mejor que se ha hecho en españa en este genero sin ninguna duda. Mejor que Anvil.
edubaron
9 de diciembre de 2013
Un correcto documental de una de las mejores bandas de heavy metal que ha existido en este país. Se narra la historia del grupo y las desaveniencias entre sus miembros por un lado los hermanos De Castro unos tipos peculiares y por otro lado el rockero "autentico" Jose Luis Campuzano y el "bonachón" de Hermes Calabria. Quizas se nota que en este tipo de documentales musicales no hay mucha experiencia por estos lares y se nota en la producción, pero se ve facilmente y si te gusta/ba el grupo hasta se te hará corto. Teniendo en cuenta que el documental es producido en parte por la banda (que ahora llevan los hermanos De Castro) para mí es bastante justo con todas las partes ya que los miembros expulsados del grupo y algún invitado tienen libertad para decir lo que quieren y no se les censura, sólo por eso ya merece una estrellita más. De todas formas echo de menos más canciones en vivo o en estudio de la banda y más material antiguo. Grandes Barones.
movierecord
1 2 3 >>