Capitán Planeta y los Planetarios (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Aventuras. Infantil Serie de TV (1990-1996). 112 episodios. Gaia, el espíritu de la Tierra, crea cinco anillos para cinco adolescentes de todas las partes del mundo para que la ayuden en su cruzada de proteger el planeta. Kwane, de África tiene el poder de la tierra, Wheeler de EEUU tiene el poder del fuego, Linka de Europa del este el poder del viento, Gi de Asia el del agua y Ma-Ti de América del sur el poder del corazón. Cuando los cinco poderes se ... [+]
6 de febrero de 2010
Bien es sabido que estamos contaminando el planeta a un ritmo alarmantemente rápido y de una forma atroz; la gente es muy consciente de ello. ¿Qué hay que hacer para evitar que haya más contaminación? Pues a los creadores de esta serie no se les ocurrió mejor idea que hacer ver los riesgos de ésta de forma entretenida y dedicada al futuro; es decir, a los niños.

Con el objetivo de inculcar valores de respeto a la naturaleza y cuidado del medio ambiente, la serie narra la historia de 5 jóvenes escogidos por el espíritu del planeta, Gaia, para portar 5 anillos que usarán para defender el medio ambiente. Si juntan los poderes, invocarán al Capitán Planeta, un superhéroe que defenderá a capa y espada nuestro hogar de ataques a nuestra naturaleza.

Al final de cada capítulo, te mostraban cómo ayudar a la preservación del medio ambiente.

Obra maestra de los 90. Didáctica y entretenida.
Hipergerman
17 de febrero de 2013
Maravillosa serie animada de los 90 que no sólo buscaba entretener. Intentaba, además, de impregnar a los niños de conciencia por el cuidado del medio ambiente. En mi caso funcionó. Mi forma de ser proteccionista se la debo en parte a esta caricatura.
Este es otro caso en el cual me extraña su baja nota. Vamos, si lo tenía todo, diversión, acción, aventura, un mensaje positivo, enseñanza y hasta romance entre el pelirojo y la rubia.
Jorge Raimondo Sosa
4 de noviembre de 2019
Qué nostalgia me trajo esta serie infantil que la ví a mediados de la década de los noventas y que sirvió mucho para entender lo importante de cuidad la Tierra.
Trata sobre cinco adolescentes adolescentes ubicados en cinco continentes de acuerdo con los elemetos asignados: Kwane en África y su poder de la tierra, Wheeler en Norteamérica y su poder de fuego, Linka en Rusia y su poder de viento, Gi en Asia y su poder de Agua, y Ma-Ti en Sudamérica y su poder de corazón. Así las cosas cuando hay alteraciones ya sea causadas por la misma naturaleza o por el hombre, algunos o muchos tienen que estar atentos para reunirse, unir los cinco anillos e invocar al capitán Planeta para mitigar y/o curar los daños causados. El capitán planeta más que un héroe también tenía su encanto en cuanto su humor, entereza, simpatía y sentido común y de pertenencia para luchar su conservación.
Esta serie mezclo entre aventuras y educativas puesto que salvar la Tierra más que un derecho es una obligación para todos. Y lo que se debe hacer es tener conciencia, estudiar lo que pasa a su alrededor, y buscar la manera de disminuir toda contaminación que es lo que genera todo tipo de desequilibrio o desestabilización, Lo tenemos que hacer nosotros mismos y no esperar a que otros los digan.
Sin embargo, me da rabia y tristeza que la gente le sea indiferente de que hay que salvar el planeta y prefieren despilfarrar todos los recursos y fuentes energéticas mediante el extractivismo y la matanza de la flora y la fauna aprovechando sus partes de acuerdo a su aplicación (medicinales, ropa, calzado, decoraciones, comida, colección, etc.).
Por eso la pregunta que les hice en el título de la crítica - para que más que adelante o ya - deben plantearse y contestarse a sí mismos debido a que los gobernantes -sobretodo impopulares, ineficientes e indolentes- piensan más en el billete y así acumular mucho capital para hacer lo que se les da la gana. Aquí en Colombia no es la excepción con el fracking, matanza de animales salvajes (tiburones, cocodrilos, abejas, osos, vacas, toros etc), minería legal e ilegal en sitios indebidos así también como la agricultura intensiva y extensiva, derrame de petróleo en los oleoductos o tanques, deforestación, incendios forestales, aspersión de glifosato, tauromaquia, entre otros.
Mi invitación es más que ver este gran serie infantil y el documental Antes que sea tarde (ver crítica: El tiempo corre y salvar el planeta es la gran misión) y poner en práctica de como salvar el planeta mediante la reforestación, rotación de cultivos, renunciar a la tecnología que sea lesivo para el medio ambiente, conservar páramos y bosques, utilización de fuentes energéticos renovables, aplicar las 4R (Reduciendo, Recuperando, Reutilizando y Reciclando), y monitorear que tanto gobierno como el pueblo cumplan con salvarlo. Si por el contrario insisten en su terca política de extractivismo y en el arrasamieno de flora y fauna no duraremos mucho y se extinguirá más temprano que tarde el hombre que el medio ambiente por lo que es considerado como la peor plaga que habita. Reflexionemos y actuemos. Para antier es tarde.
alfonso suarez
13 de marzo de 2013
Esta es una de esas series que cuando eres un crío ves inconscientemente y conforme pasan los años todavía recuerdas fragmentos de capítulos con cariño. No es que sea especialmente buena, pero aprendías a la vez que te contaban una historia emocionante que finalmente resolvía el fantástico hombre azul de pelo verde repeinado.
Mucho mejor que los bodrios que les echan a los niños ahora en televisión.
Chikyalcoiana
9 de septiembre de 2014
Esta serie de dibujos animados me gustaba mucho de niño y a pesar que era un niño, me daba cuenta perfectamente que no solo buscaban entretener sino también crear consciencia en los niños sobre la manera de cuidar el planeta.

Recuerdo que aprendí varias cosas muy educativas he importantes a través de esta serie y me encantaría que la siguieran retransmitiendo para que los niños actuales, pudieran verla y aprender algo.

Las tramas eran todas relacionadas a las causas de la contaminación y era perfecto que siempre al final dieran un mensaje o unos consejos valiosísimos.

Y digo sin temor a exagerar, que esta serie, me ayudo a ser mejor ciudadano.
Daniel Quintero