Haz click aquí para copiar la URL

Corrientes de amor

Drama Unos pocos días en la vida de un famoso escritor, que llena el vacío de su existencia saltando de una relación a otra, y su hermana, recién divorciada y con una traumática relación con su hija. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
5 de octubre de 2010
28 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Penúltimo largometraje del actor, guionista y realizador independiente John Cassavetes (N.Y. 1929- L.A. 1989), es un film singular y atípico, posiblemente el más anticonvencional del autor. El guión, de Ted Allan y John Cassavetes, se basa libremente en la obra de teatro “Love Streams” (1980), de Ted Allan. Gana el Oso de oro y el Fipresci de Berlín (1984). Producido por Menahem Golan y Yoran Globus para Cannon Films, se estrena el 24-VIII-1984 (EEUU). La acción principal tiene lugar en 1983 en la propia casa del protagonista, Robert Harmon (Cassavetes), en California, próxima a L. A. y en sus alrededores, con dos desplazamientos, uno a Chicago (Illinois) y otro a Las Vegas (NV).

Como es habitual en los trabajos del realizador, el film se basa principalmente en la descripción de la vida de los protagonistas, Robert y Sarah (Rowland). Él es un novelista rico y acreditado, que está trabajando en la concepción de una nueva novela, centrada como sus obras anteriores en la figura de la mujer, la vida nocturna y la prostitución. Sarah padece desequilibrios emocionales y psiquiátricos, con episodios bipolares. Ambos se sienten solos y desamparados. Ambos son de media edad y viven situaciones paralelas y similares, pero a la vez muy diferentes.

El film compone dos extractos de unos pocos días de la vida de dos personajes. La narración en paralelo permite contrastar las dos experiencias, definir sus diferencias y profundizar en el mundo interior de dos personas afectadas por problemas que generan reacciones diferentes de lucha y resistencia. De la mano de las dos experiencias, Cassavetes desgrana sus ideas sobre el amor humano y las define con precisión y riqueza de detalles. Lo hace, además, con convicción, claridad y una cautivadora sinceridad. No expone sus ideario de modo directo y sistemático: lo hace, sobre todo, indirectamente, a través de detalles, gestos, matices y pequeñas incidencias concretas que reclaman la atención del espectador.

La narración se apoya en planos largos, movimientos de cámara parcos y un cierto estatismo del objetivo, que más que ir en busca de la acción, espera con parsimonia que ésta se sitúe y se desarrolle ante él. No hace uso del recurso de la cámara al hombro, habitual en el realizador. Inserta escenas de sueños o alucinaciones, que trasmiten al relato un cierto aire surrealista que llena la atmósfera de interrogantes, inquietudes y una cierta inseguridad. La película es magnífica, fresca y sincera, cautivadora e interesante. Culmina en un emocionante final abierto e indefinido.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2015
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
“La vida es una sucesión de suicidios, divorcios,
promesas rotas, niños borrachos y qué sé yo.”
Diálogo de la película


Toca hoy recordar la que fue penúltima película de John Cassavetes y, de paso, recordar al propio Cassavetes, padre y origen del cine independiente estadounidense, mucho antes de que el festival de Sundance pusiera de moda la etiqueta del llamado cine indie.

Corrientes de amor es una preciosa comedia dramática, llena de desequilibrios, como desequilibrados son sus personajes, Robert y Sarah, dos hermanos de mediana edad, que se mantienen a flote como torpemente saben, en medio de su propio naufragio de soledad y ansia de cariño. El título de la película viene de una frase que ella repite varias veces, como un cliché sobre el que apoyarse, algo así como que el amor es como una corriente de agua, que nunca se corta. Pero sí se corta, como le advierte su psiquiatra y ella se niega a ver.

Sarah es una mujer cuyo matrimonio fracasa y cuya hija adolescente elige vivir con su padre. Robert es un escritor con modales y frases de galán otoñal que compra con dinero la compañía de mujeres, porque no soporta dormir solo. Incapaces de ocuparse de otros (Robert se hace cargo de su hijo durante un fin de semana y lo aprovecha para irse a Las Vegas con prostitutas mientras deja al niño en el hotel), ni de sí mismos (Sarah viaja por Europa por recomendación de su psiquiatra y, con una expresiva pincelada, la vemos desbordada por los aeropuertos acarreando una cantidad de maletas cada vez más imposible), acude ella a la casa de él a vivir durante unos días.

Cassavetes radiografía la patética desesperación de sus personajes sin tapujos, pero en el fondo con una tierna compasión y con no pocas gotas de humor. Ahí queda la escena en que Sarah decide que su hermano necesita una pequeña mascota de la que ocuparse y, torrencial como es ella, vuelve a la casa con dos ponis, un perro, un pato, unos pollitos y una tozuda cabra. O el diálogo en que ella dice que ya casi no está loca.

La estructura de la película se sale de la norma. No puede decirse que haya un planteamiento, nudo y desenlace, ni tampoco una progresión dramática al uso. Ni presentación de los personajes. Comienza cuando lo hace y termina en el momento en que Cassavetes quiere, por lo que exige un cierto esfuerzo del espectador por participar de la trama y hacerse con ella. Corrientes de amor es una película de personajes, algo más frecuente en el cine de los años 70 de lo que es ahora. Claro, que era una época espléndida en que el cine estadounidense se hizo adulto y trató a los espectadores como si también lo fueran.

http://negrocomounanochesinluna.wordpress.com
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jpsc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de julio de 2009
17 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
John Cassavetes zarpa en su embarcación privada llena de polizontes sin rumbo fijo evitando en todo momento la costa y los climas benignos; navegando hasta donde las fuerzas y la razón se lo permiten; cuando de pronto su barco es abordado por su hermana, encarnada por Gena Rowlands, alter ego femenino de su atormentada personalidad, quien trata de enrumbar la travesía hacia el puerto seguro.
Literalmente, el argumento descrito no es el que vemos. Pero sirve para explicar qué busca la película, es decir, graficar la búsqueda del amor y el desamor, cuando se ha tenido mucho o no se ha tenido nada o cuando lo tuviste y no te diste cuenta, cuando lo perdiste o lo utilizaste como desfogue.
Es un filme que propone una definición del amor a través de dos ejemplos de personalidades extremas y contrapuestas y en eso basa su originalidad. El guión y la puesta en escena evitan todos los clichés del cine comercial norteamericano contando, además, con unas estupendas actuaciones de los actores principales. Y esto se logra sin necesidad de sacrificar el humor, presente a través de toda la trama.
Interesante el personaje interpretado por Cassavetes que tiene, entre sus características, una analogía con el conde Drácula porque quiere alimentarse de los secretos de la gente para tener más sabiduría y poder en medio de su irracional desenfreno.
Si tendríamos que identificar el género de la película, este sería la comedia dramática donde el director, que también es el actor principal, con una serie de gestos y símbolos, homenajea y rinde culto a su actriz fetiche y esposa hasta la muerte, Gena Rowlands.
GUSTAVO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de agosto de 2014
19 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque sea en los ochenta, se trata de un típico ejemplo de cine underground o cine de autor como se hacía en Estados Unidos antes de que se recondujera al de tramas cotidianas que conocemos hoy. Por lo tanto, si aquel estilo convence, esta película convencerá; y si no convence, esta película no aporta nada distinto. Personajes adictos (especialmente al sexo, el tabaco y el alcohol), histéricos, irresponsables y sin embargo, "creativos". Al parecer, el personaje de Cassavetes es novelista. Lo único memorable que dice en toda la peli es que las mujeres se rinden al hombre al que cuentan "su secreto", y por eso va dando la matraca a todas ellas (en su mayor parte prostitutas) con esa técnica. La hermana en la ficción, Rowlands, es una histérica de manual, que lleva a su hija a visitar moribundos para darles amor, que viaja con veinte maletas, que le compra al hermano toda una piara de animales para que aprenda a querer: ella, que no sabe cuidar a su hija, a él, que ni le preocupa ni se ocupa de su hijo. Las debilidades de los personajes se plantean con autocomplacencia, porque son artistas (ella cree que debe elegir algo creativo, como la cocina; él es un novelista de éxito al que no vemos escribir ni una línea, sólo bebe y fuma a todas horas). Para describir a tan interesantes "caracteres", el director emplea 140 minutos, y no nos ahorra los sueños más imbéciles con la excusa de que son sueños. Técnicamente no está mal, y los intérpretes son Cassavetes y su señora esposa; con diez minutos te haces una idea: el resto es completamente previsible.
Capra62
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de abril de 2022
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es un potente cóctel de "pedantería alternativa" con actuaciones más o menos potables pero prácticamente sin guión, porque no cuenta nada aparte de darnos minutos y minutos de las bobas ocurrencias de una chalada y de su hermano alcohólico. Ambos ricos, por supuesto, por lo que de nuevo es una peli que encaja en ciertos círculos de "snobs alternativos". La película se hace eterna y pretenciosa, ya que no hace un esfuerzo por realmente conducirnos a ninguna parte ni se sostiene en valores o principios de ninguna clase.

De verdad, ahorraros el dolor de cabeza y me agradeceréis no ver esto y haberos ahorrado el tiempo perdido. La nota de esta peli en esta web es realmente tan ABSURDA como la propia película. Sobrevalorada no. Lo siguiente.
En Resumidas Cuentas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow