Taylor Swift: Miss Americana

6,2
1.512
Documental Taylor Swift es un icono global que ha copado repetidas veces las listas de éxitos y que ha llenado incontables estadios con aficionados acérrimos a su música. En constante búsqueda de nuevos retos tanto a nivel profesional como personal, pocas artistas han logrado tanto como ella a tan corta edad, o han visto cómo su vida era pasto de la prensa y del público en general. En este documental, Taylor Swift se encuentra en un punto de ... [+]
1 2 >>
1 de febrero de 2020
Lo dejo claro desde un principio: No soy fan de la cantante. Quizás me hagan gracia un par de canciones suyas, pero poco más. No obstante, he sentido la necesidad de ver el nuevo documental de Netflix sobre su vida, y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa.

Siendo sincero, el título del documental ya me echaba un poco para atrás, ya que es algo pretencioso, pero desde el principio sabes que se ha realizado un acercamiento a la cantante bastante humilde y cercano, abordando sin tapujos los problemas que conllevan la fama.

Es muy valiente que no lo pinten todo de color de rosa y te muestren a la popular estrella como un ser humano, que siente y padece y que no es ningún robot fabricado para amasar millones y contentar a las masas. Es obvio que en los tiempos en que vivimos las redes sociales son muy peligrosas, y más para una persona famosa que es objeto de todas las miradas. El documental toca el tema sin tapujos, dejando claro que las críticas no hacen ningún bien a según que famosos y concretamente a  Swift, como el episodio de la mala alimentación y la extrema delgadez.

También me fascina que se haya tocado el tema de Kanye West. Hay que tener mucho valor para tratar este polémico asunto, ya que a ese individuo le basta bien poco para iniciar un conflicto. El documental nos explica la trifulca entre el rapero y Swift, con el momento del robo de micro o la posterior (y terrible) canción por parte de West.

No hay que tener un máster en ingeniería cuántica para saber que West es uno de los mayores gilipollas del planeta (con permiso de su amigo Trump), pero no está de más que el documental nos lo recuerde, porque es bastante asquerosa y denunciable la actuación de este personaje hacia al cantante, pero claro, como es millonario y famoso nadie mueve un dedo. Tampoco ayudaron los repugnantes programas de salseo que hay en Estados Unidos (que, por cierto, no tienen nada que envidiar a los que tenemos en España…menuda plaga), que cuestionaron públicamente a la artista, hundiéndola en la miseria.

Por otro lado, se abordan otros temas totalmente necesarios y a la orden del día como el feminismo, la política (fascismo, más bien), la homofobia o los abusos sexuales, haciendo que el documental sea perfectos para concienciar (que no manipular) a las personas que decidan visionarlo. Debo confesar que nunca me ha parecido bien que un famoso use su fama para condicionar los votos o dar constantes mensajes políticos, pero en esta ocasión se entiende y se aplaude, porque hay cosas que no se pueden permitir. Bravo por Taylor.

Y ojo, no digo que el documental sea una maravilla, ya que hay momentos innecesarios y prescindibles (la cena con la amiga), aunque se compensan con lo expuesto anteriormente junto a los momentos de composición de canciones y la preparación de eventos, ya que resulta interesante ver que hay detrás de bambalinas en ese complejo mundo.

En conclusión, estamos ante un correcto documental, bastante satisfactorio y mejor de lo esperado, acercándonos la figura de la cantante de forma bastante humilde, cuando podrían haber caído en algo pretencioso y superficial. Si eres fan de la artista vas a amar el documental, y si no es el caso (como un servidor) no está de más ver la complicada vida del artista (y con todos los temas que se tocan), ya que no todo es fama y dinero, y a veces el dulce camino del éxito no merece tanto la pena. Espero que las cosas le vayan mejor a la cantante. Se lo merece.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
31 de enero de 2020
Taylor es el claro ejemplo una persona que lucha y antepone sus sueños por encima de todo. Ni siquiera la bomba tecnológica y el streaming le han impedido vender millones de discos por todo el mundo, por no hablar de las giras tan millonarias que ha hecho.
Lleva componiendo canciones desde los trece años... cuando dar un concierto en una sala de diez personas es lo que más feliz le hacía, la vida se lo compensó con conciertos en los que caben ochenta mil, pero todo eso también trae sus consecuencias y no es fácil superar los obstáculos de un mundo tan cruel cuando eres una mujer joven.

''Fui la primera mujer en ganar dos veces el grammy a álbum del año,
Dios, tenía exactamente todo lo que quería
¿No debería de tener a alguien a quien llamar esta noche?''

Durante el documental se recopilan muchas de las veces que Swift ha sido atacada por la prensa sin ninguna piedad, y entonces yo me pregunto, ¿por qué? ¿por qué una reportera le pregunta a una cantante con cuantos hombres se acostará esa noche?, ¿por qué una periodista le recrimina a Swift que está demasiado delgada y que es demasiado buena?, ¿por qué un reportero le pregunta ''si se folló'' a no sé quién?

''Miss Americana'' desvela a la Taylor más íntima y vulnerable, a un ser humano que está pagando el precio de querer estar en la cima y de ser respetado por una industria corrupta por la sociedad machista y homófoba.

El proceso de una Taylor que lo tenía todo para ser feliz a una Taylor que no puede callarse su opinión política es fascinante, sobretodo hoy en día donde abundan con demasiado apoyo los partidos que están en contra de darle todos los derechos a los homosexuales o en contra de que se reconozca la violencia de género.

''No puedo dejar que la gente piense que apoyo a una mujer que esta en contra de las leyes contra la violencia sobre la mujer, o contra los homosexuales, o contra el acoso. Papa, EL ACOSO''

En resumen, una hora y media llena de detalles tan bonitos y reflexiones personales de Taylor que te hacen pensar sobre el rumbo que estamos llevando en nuestras vidas o sobre las cosas que realmente importan y las que no. Las críticas, los traumas, la familia, el cáncer, nuestros sueños, la vulnerabilidad del ser humano, la soledad...
Gracias Taylor por ser tan diferente como igual a todos, te voy a admirar por el resto de mi vida por representar a esa gente que lucha cada día por ser libre y vivir de lo que aman.

Los momentos que más me han marcado los dejo en spoiler.

PD: Me muero por ver el próximo documental, quizás sus derechos como artista y la tumba de Big Machine Records son los protagonistas.
Álvaro Luque Domínguez
2 de febrero de 2020
Hace unos días se estrenó en Netflix "Miss Americana", un documental de poco más de una hora que narra la vida de la cantante estadounidense Taylor Swift desde sus primeros pasos en la industria musical cuando aún era una niña de instituto, hasta la mujer de 30 años internacionalmente conocida y que se ha convertido en una de las grandes cantantes del siglo XXI.

Un documental de este calibre se encuentra con muchos retos, como el que supone condensar tantos años de carrera y de vida en tan poco tiempo. También la gran variedad de enfoques y perspectivas desde las que se podría haber abordado esta tarea. Y en este sentido el trabajo de la directora, Lana Wilson, es más que notable y demuestra su gran experiencia como directora de documentales.

En cuanto a la narración, el relato gira en torno a la idea de que ella está donde está única y exclusivamente que por sus propios méritos. El documental se apoya en trozos de actuaciones, entrevistas, discursos de la cantante y declaraciones que ha hecho en prensa, que, sin duda, aportan agilidad e interés al documental. Esta gran tarea de recopilación de material se utiliza también para respaldar sus pensamientos, ideas y momentos de su vida, para que la gente vea su vida con sus propios ojos.

Por lo general, el documental es el resultado de un gran trabajo que toca prácticamente todos los puntos neurálgicos de su vida (los buenos y los malos). Swift lucha por mostrar su lado más humano y sincero y consigue que el público empatice con los momentos más complicados de su vida, como el hundimiento de su reputación mediática a raíz del embrollo con Kanye West y Kim Kardashian; el caso de abuso sexual que sufrió en 2014, o su implicación en la política.

También toca momentos muy íntimos y familiares, como el cáncer que padece desde hace años su madre, o cuando su asesora le comunica que no ha sido nominada en los GRAMMYs. Es ahí, en esos momentos tan privados y personales en los que el director y la cantante aprovechan la emoción y el sentimentalismo de la situación y en los que gana el documental y lo hace interesante.

Que el documental sea bueno, elaborado e interesante no quita que deba verse la otra cara de la moneda. Es obvio que la naturalidad que se pretende en este tipo de documentales es más bien utópica, puesto que suelen ser una construcción artificial que legitima al artista de turno. Resulta difícil, por tanto, empatizar con alguien cuando se tienen en cuenta este tipo de aspectos que, todo sea dicho, la directora y la cantante camuflan inteligentemente.

En definitiva, "Miss Americana" supone un gran trabajo periodístico y audiovisual que ayuda a comprender mejor los problemas y dilemas a los que se enfrentan todos los grandes artistas de la música; lo enrevesada y calculada que resulta la industria cultural, musical y mediática; y lo difícil que es ser alguien de la talla de Taylor Swift.
Aitor Galisteo
3 de febrero de 2020
Lana Wilson escarba dentro de la vida de una artista tan icónica como lo es Taylor Swift. Te guste o no te guste, la chica lleva desde 2006 acaparando cámaras, premios y prestigio.
Verla romper esa imagen de típica americana es desgarrador, y la desconstrucción de sus propios ideales sin duda te hace reflexionar sobre ello.
Alighieri
16 de diciembre de 2020
*Una “chica buena” en la cruel industria de la música

Miss Americana está contado a través de las diferentes etapas de su carrera musical. Comienza con sus 13 años y termina a sus 27 . Desde el principio, la cantante deja claro la necesidad de que la consideren una niña buena y su deseo de hacer lo correcto todo el tiempo. De hecho, esta imagen llego a profundizar en ella y se instauró en su sistemas de creencias.

A través de entrevistas y momentos íntimos de grabación y su vida personal, se nos muestra el entorno de la cantante y del exceso de poca privacidad que le provocan las cámaras. Temerosa del futuro, nos cuenta como la sociedad y la industria está totalmente medida. De ese modo, la sociedad otorga el poder de quienes pueden tener éxito y como tira a los ” cementerios de elefantes”, tal y como dice la cantante, a las mujeres artistas cuando llegan a los 35 años.

Taylor defiende del poder renovarse para sobrevivir ( por eso la serpiente como uno de sus símbolos más característicos). Cada uno tiene una especialidad y revela que la suya es contar historias y de ahí parte de su éxito. Miss Americana está grabado principalmente en su estudio de grabación y vemos de primera mano como Swift construye algunas de sus canciones.

*La fragilidad de la cantante

Miss Americana muestra los momentos más vulnerables en su vida como cantante. Se trata el caso que la cantante tuvo con Kanye West y de ahí su posterior derrumbe. La imagen de chica buena se torna a la figura de malvada y mala persona. La cantante se ve derrotada y aprovechó el dolor del rechazo por parte de la sociedad para escribir uno de sus grandes discos: Reputation

Por otra parte, el documental habla sobre uno de los momentos más duros: el juicio a David Mueller por haberla acosado sexualmente. Es el momento álgido del documental, donde se nos muestra a la versión más frágil y vulnerable de la cantante.

Después de haber superado el juicio, el documental gira en torno a una de las decisiones más difíciles que la cantante ha tenido que tomar en cuanto a su carrera musical: hablar de política. Taylor Swift declara que “una chica buena no cuela sus opiniones al público. Una chica buena no incomoda a la gente con sus opiniones”. Es desde ahí donde se puede apreciar como el documental nos muestra a una versión con mas fuerza de la cantante.

*El discurso feminista

A lo largo de Miss Americana, Taylor Swift confiesa el daño que le provoca el canon de belleza consumido por la sociedad. Nos habla de sus trastornos alimenticios y como su carrera a la vez que ha crecido ha sido analizada en todos los sentidos.

Por otro lado, se nos muestra los lados oscuros de la fama y el hecho de escuchar aplausos todo el tiempo. Crítica la doble moral de la sociedad que perjudica a las mujeres y de la misoginia interiorizada que hay en toda la industria de la música. Durante todo el documental, Swift juzga el tratamiento de las mujeres en la industria de la música.

*Conclusión

Miss Americana muestra a través de una buena estética la intimidad de Taylor Swift. El como ha sabido renovarse incluso cuando la sociedad no apostaba por ella. Nos enseña el duro trabajo y sacrificio que hay detrás del éxito.

Miss Americana cuenta a la perfección la historia de la cantante junto a sus momentos más frágiles. Junto a las fantásticas escenas musicales, Miss Americana se convierte en un acierto para quien quiera conocer más a fondo a la cantante.

Escrito por Lucía Contreras
Cinemagavia