Cruel Summer (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (2021). 8 episodios. En una pequeña ciudad de Texas, cuando una guapa y popular adolescente, Kate Wallis, es secuestrada, otra chica, Jeanette, pasa a convertirse en la joven más popular de la ciudad... y en la persona más despreciada de todo el país. (FILMAFFINITY)

Su segunda temporada, con personajes e historia diferente se estrenó en verano de junio de 2023 en EEUU y en el resto del mundo en agosto.
1 2 3 4 >>
11 de agosto de 2021
Drama adolescente que se desarrolla en los veranos de 1993, 1994 y 1995.

Tiene un comienzo realmente adictivo centrado en el despertar de Jeanette el día de su cumpleaños. En el año 1993 recibe el cariño de su familia y podemos ver a una joven alegre, pero tímida, que quiere destacar en la sociedad. En el año 1994 se ha transformado en una chica atractiva que le ha birlado el novio a la más guapa del colegio, y en 1995 se levanta sumida en la depresión, pendiente de un juicio y señalada por todo el mundo como una malvada.

Está de moda el flashback. Es muy frecuente que la narración se sirva en cachitos que se han barajado previamente. Por lo menos en esta serie es un buen mecanismo para dosificar el misterio y no se juega al despiste con el espectador. Gracias al aspecto de las protagonistas, muy diferentes en cada verano, nos podemos situar rápidamente. No solo es la apariencia, también juega un papel importante la fotografía, luminosa en el año 1993 frente a los tonos oscuros del año 1995.

La continuación mantiene el mismo esquema y conserva su poder de adicción. Poco a poco se van desvelando las claves de un misterio bien construido en torno a un secuestro y las extrañas circunstancias que surgieron en torno a él.

No es la típica película de adolescentes caracterizada por el comportamiento absurdo, diálogos de vergüenza ajena y una escena de sexo cada 5 minutos. “Cruel Summer” se centra en su oscura historia de maldades y mentiras, y es de agradecer.

Olivia Holt, en el papel de la bella y rica Kate Wallis y Chiara Aurelia, como la camaleónica Jeanette Turner, han sido una buena elección, y en su amplio reparto también destacaría a Blake Lee en el papel de Martin Harris.
Feng Lanzhí
9 de agosto de 2021
Cruel summer es una serie que va de más a muchísimo menos. Es de ese tipo de serie que puedes ir viendo con cierto interés pero que cuando acaba te deja con una sensación de "y pa' esto tanto?".
Desde el principio la serie deja clara su vocación de "final sorprendente" aunque la cosa no da para mucho (todo se limita a saber quién miente) pero como el final tiene que ser 'inesperado' rematan con algo que está entre un "no me jodas" y un "poquito traído por los pelos". El segundo final o el final final, se ve venir desde el tercer segundo.
La constante insistencia en saltar de una linea temporal a otra acaba por resultar un tanto cansina y, a veces, da la sensación de ser más un recurso para liar al espectador y rellenar episodios que un elemento que aporte mucho al conjunto.
En definitiva, la serie podría calificarse como un entretenimiento olvidable si no fuera por un lamentable detalle que demuestra la pereza y falta de imaginación de los guionistas quienes al no saber cómo cerrar algo de forma coherente, se limitan a dar una explicación absurda qu obliga al espectador a tragar sin más (en spoiler).
Por último quiero señalar un detalle que me resultó tristemente curioso y síntoma de un "puritanismo" extremo que parece ser una característica actual que llega para quedarse: al empezar cada episodio un mensaje advierte al espectador de escenas de abusos a menores que pueden herir sensibilidades... Después de ver la serie sólo me queda pensar que las sensibilidades de la gente deben ser extremadamente sensibles si son heridas por esas escenas de abusos a menores que ya me dirán dónde coño están.
Jonkonfui
12 de agosto de 2021
Pocos fallos le pongo a la creación de Bert V. Royal en lo que parece ser su ópera prima. En la producción está una de mis actrices favoritas, Jessica Biel (La Matanza de Texas o El Ilusionista, entre otras). El guion es ágil, voraz, cruel, engañoso y enseña muchas lecciones de vida. Al principio los flashback de las tres épocas nos abruman. Pasamos de los colores brillantes, al gris más asfixiante; del pelo largo y bien cuidado, al corto y descuidado; vivimos lo mismo con el maquillaje y la ropa de las protagonistas. Se palpan y se sienten los cambios, los traumas, los engaños, las mentiras, las inseguridades. Los más fuertes ya no son tan fuertes y los débiles avanzan implacables, sin importar lo que pase. Creo que es un lugar común. Puede que la serie nos muestre una temática de la forma más extrema posible sin herir demasiadas sensibilidades, pero, sin duda, logra llegar a cada uno de nosotros de alguna manera.
Teresa
9 de agosto de 2021
Ambientada en los primeros 90, es un poquito la típica serie americana de esas épocas, porque han cuidado al detalle la ambientación, el vestuario, los detalles a los que nos han acostumbrado el cine y las series americanas desde siempre. Institutos con los pijos populares y los frikis no populares, enormes habitaciones de adolescentes, fiestas de vecindad, las guapas muy rubias, las amigas de la guapa muy pelotas….lo de siempre
Pero, aún con esa sensación de vivir un deja-vu, tan distinto de otras cosas y tan norteamericano, la serie engancha. Y mucho. Lo que cuenta es original y la forma en que lo cuenta también. Son habituales ahora en series y películas los saltos temporales, aquí la originalidad es que son las mismas fechas en tres años diferentes y consecutivos, con lo que te haces muy bien la idea de como cambian las cosas.
La historia, aunque no hay nada nuevo bajo el sol, es original, bajo mi punto de vista. Por como está tratada y como gira….no cuento más. Los personajes muy en su sitio. Las protagonistas clavadas al prototipo dicho al principio. La guapa pija popular rubia..y la friki de mirada soñadora…hasta que despierta. Los secundarios muy bien, sus historias, no muy intensas se mezclan con la trama y entretienen. Desde el principio sabes cosas que te hacen observar los detalles y yo no he visto cabos sin atar o historias en el aire.
Gira hasta el final. Hay algún punto de esos que lo flipas un poco, en spoiler, pero el resultado, para mi, ha sido bueno a pesar de todo. Así que la recomiendo, no creo que pase a la historia pero entretiene mucho y bien. Y en definitiva de eso se trata. He visto últimamente series y pelis muy encumbradas, esforzándome por seguir adelante y no aguantando más de media hora. Con esta no miré el reloj.
Irati67
13 de agosto de 2021
Esta serie navega entre dos aguas: la intriga más seria (del tipo Undoing) y apta para adultos y el culebrón adolescente (al estilo Panic).

No tiene pocas virtudes este drama (o quizá policiaco) "Cruel Summer", a pesar de su - a veces - poco justificado uso alterno de los tres años, a ciertas vueltas (y revueltas) del guión y al mortal enemigo de la serie actual: el capítulo de relleno.

Pros

- Ser más serio con temas como el grooming (horriblemente traducido por Amazon España como "violencia doméstica"). Es decir, el acercamiento supuestamente amistoso de un adulto a un menor para ganarse su confianza y abusar de él sexualmente.

- La interpretación de Chiara Aurelia (Janette, la morena) que realmente aparenta ser tres personas diferentes, o una persona muy cambiada, en los tres segmentos y la de Blake Lee (el subdirector) escalofriante como agresor sexual de aspecto angelical.

- No caer (demasiado) en los tópicos de la serie para adolescentes: exaltación del amor quinceañero, escenas creadas solo para solazarse en ver cuerpos juveniles...

- Un misterio que, por una vez, no se basa en quién mató a quién, sino en qué ocurre cuando alguien te acusa públicamente de haber hecho algo, y se condena al acusado sin juicio ni jurado.

Contras

- Tramas secundarias superfluas y, a estas alturas, un poco tópicas (el eterno amigo gay)

- Personajes contradictorios y francamente odiosos (Allison, esa pésima amiga para sus amigos de toda la vida y magnífica para gente a la que apenas conoce y odiaba el día antes).

- El novio (el de todas, se ve que no había más chicos en ese pueblo) ¿no pega a una de las protagonistas? ¿o lo he soñado?
BelénLo
1 2 3 4 >>