Chantaje contra una esposa

Drama Nora Helmer, casada y con cuatro hijos pequeños, parece una mujer feliz. Aunque su marido es muy autoritario y dominante, el carácter alegre y algo frívolo de Nora hace soportable la situación. Pero, años atrás, Nora, sin conocimiento de su marido, contrajo una deuda que intenta liquidar sustrayendo pequeñas sumas al presupuesto familiar. Sin embargo, como su marido es muy estricto en el control de los gastos, ha ido retrasando los ... [+]
2 de octubre de 2017
Adaptación a cargo de David Mercer para Joseph Losey, de la inmortal obra de Henrik Ibsen "Casa de muñecas", que resulta entretenida y no fría pero falta de pasión.
Se ve sin ningún problema y se sigue igual, pero resulta muy esquemática, aunque los insignes intérpretes lo hacen bien... sin pasarse.
En su día creo que dijeron sobre Jane Fonda que no resultaba adecuada para el papel, una visto el film no estoy de acuerdo pero tampoco resalto su trabajo especialmente.
Bien la fotografía de Gerry Fisher y mejor la banda sonora de Michel Legrand, uno de los compositores de música de cine que más me han gustado siempre.
Por lo demás, no demasiado que contar. Se ve, resulta lo suficientemente interesante para no darle la espalda mientras dura y creo que sinceramente se olvida de la misma. Pero es mi opinión, claro.

Constancio
20 de mayo de 2016
Estrenada, el 21 de diciembre de 1879, en el Teatro Real de Copenhague, “Et dúkkehjem” (Casa de Muñecas) fue quizás la primera obra teatral feminista que alcanzara el éxito internacional. Escrita por el noruego, Henrik Ibsen (1828-1906), la obra puso en cuestión los victorianos códigos familiares y se convertiría en patrón de la lucha femenina que, por entonces, comenzaba a echar sus primeras chispas. Por supuesto, cada presentación tendría sus detractores y hasta las versiones cinematográficas que se han hecho de ella han sido ignoradas conscientemente (¿o será inconscientemente?) porque, al común de los hombres, poco les interesa que se cuestionen sus convenciones y mucho menos su acerado machismo.

El título de la obra me resulta encantador, primero porque sirve de provocativo gancho para llevar a algunos varones a las salas que, quizás, presientan que la historia va a poner ante su vista un buen puñado de lindas y provocativas chicas. Pero, su verdadero significado, lo comprenderemos a medida que la trama avanza y se profundiza en la relación entre esa encantadora mujer llamada Nora y su autosuficiente esposo, el banquero Torvald Helmer. El plano que hace, el director Joseph Losey, del árbol de navidad, será bastante significativo.

La historia arranca con Nora Helmer anunciando su próximo matrimonio con Torvald a su gran amiga, Kristine Linde, quien, en cambio, romperá con su pretendiente Nils Krogstad. Pasan ocho años y habrá un nuevo reencuentro de estos cuatro personajes en condiciones muy diferentes, y es entonces, donde lo mejor y lo peor de cada uno saldrá a flote, para dar ejemplo de una sociedad que ha venido reclamando el cambio a gritos (¿habrá todavía rezagos?).

El guionista, David Mercer, ha logrado un interesante ajuste de la novela, y Losey, la ha ambientado estupendamente en el invierno escandinavo y en época navideña, contrastando de esta manera el entusiasmo festivo y quizás el desencanto que se entremezcla en el fuero interno de algunos personajes. El lenguaje tiene también un fuerte peso y aunque se matiza lo mejor posible a los personajes protagónicos, algunas frases son bien dicientes y dan clara cuenta de sus verdaderas personalidades.

Como suele ocurrir en el cine de Losey, la fotografía luce muy cuidada; de nuevo se hace un buen uso de espejos; y cada plano extrae el mayor significado a la posición de los personajes. En la actuación, Jane Fonda luce encantadora como la esposa metida en una pompa de jabón; David Warner, es el particular banquero ‘capaz de sobrellevar cualquier crisis sin necesitar que nadie le ayude’; Delphine Seyrig, la confidente que siempre juega un rol asertivo en la vida de su gran amiga; y Edward Fox, pondrá la cuota de conflicto y la crisis (de crecer) en gente que lo necesita.

Con anterioridad, “Casa de muñecas” había sido llevada al cine por el argentino Ernesto Arancibia en 1943, y luego, con el título de “Nora”, el alemán Harald Braun, la adaptó y la dirigió en 1944. Posterior al filme de Losey, Rainer W. Fassbinder hizo una versión televisiva titulada “Nora Helmer” (1974) y Patrick Garland la llevaría por última vez al cine, en 1973, conservando el título original.

Filme, especialmente recomendable, para aquellos que todavía piensan que “la mujer es un ser de poca inteligencia”.

Título para Latinoamérica: “CASA DE MUÑECAS”
Luis Guillermo Cardona
6 de febrero de 2023
Como todas las producciones de Losey la cuidada escenografía mueve toda la cinta y siempre están al servicio de los diálogos y la trama. Es muy humano, muy animal, muy visual. No es exactamente físico, sino carnal. El diseño de producción gobierna el mundo interior de la cinta.
La sutilidad que pretende que apreciemos -la devolución de la deuda adquirida por la mujer- se pierde un poco en la dinámica de la vida diaria de la familia. Es una obra de teatro de Ibsen ambientada en la Noruega del Siglo XIX. Probablemente sea más fácil verla en un teatro que en el cine. Al parecer Losey amplía algunas escenas para poder llegar al metraje razonable que requiere una película. Y, a lo mejor en ese proceder pierde algo de frescura y, sobre todo, de empaque, de tensión emocional y de plenitud.
El elenco de actores es fantástico: Jane Fonda, Edward Fox, Trevor Howard, Delphine Seyrig, y David Warner.
Me ha gustado, pero más por la capacidad de recrear el ambiente que por otra cosa. Pero no es de las mejores cintas del director, un cineasta que admiro por tantas excelentes cintas.
ÁAD