The Act (Serie de TV)

Serie de TV. Drama 8 episodios. Gypsy Blanchard (Joey King) es una joven que trata de escapar de la tóxica relación que tiene con su sobreprotectora madre, Dee Dee Blanchard (Patricia Arquette). (FILMAFFINITY)
1 2 >>
5 de junio de 2019
Recuerdo ver Heridas Abiertas con una sensación de desasosiego constante. Quizá no fue la serie que más me entretuvo del mundo, pero sí fue una de las que más me transmitió. Concretamente incomodidad. Como ir por a calle y encontrarte con demasiada policía. Mal rollito.

Pues con The Act pasa tres cuartos de lo mismo. También será porque comparten una temática morbosa e hipnótica que es el Síndrome de Munchausen por Poderes. O quizá porque The Act está basado en hechos reales. Muy basados y muy reales.

La historia es rocambolesca e increíble. Y durante todos los capítulos me venía a la mente la misma pregunta/grito-al-cielo: “¿¡Pero cómo nadie se dio cuenta de esto antes!?”. Médicos, vecinos, familiares, amigos de la familia… ¿¡Nadie!? ¿¡Really!?

Además, la serie está filmada con esa estética indie, colorida y cinematográfica que contrasta con el sufrimiento de la pobre Gypsy, fruto de una dirección que se esfuerza en que veamos todo como ella lo veía: el horror escondido a plena vista en un mundo colourful pintado por la insufrible de su madre.

Por cierto: Ay, Patricia Arquette. Ay, Joey King. Ay, Calum Worthy. Qué maravilla de actuaciones, qué inquietantes todos y cada uno de los personajes. Plas, plas, plas (ese soy yo aplaudiendo justo antes de buscar más información del caso en Google y acabar leyéndome de pe a pa su entrada en Wikipedia).

Por cierto 2: Recomiendo ver la serie y ver luego el documental Mommy Dead and Dearest, está en HBO España. Por ese orden. Vais a flipar con hasta qué punto lo que vemos en la serie pasó de verdad.
WTFlet
13 de septiembre de 2019
Serie Maravillosa, basada en un hecho real que realmente sobrecoge.
Este es un caso en el que realmente la realizada supera la ficción ya que es una historia increíble.

Bestialmente actuada y adaptada.

Yo ya había visto un documental anterior a la serie sobre el caso, y me acojonó literalmente.

Así que creí que ver la serie sabiendo la historia no iba a ser tan satisfactorio, pero me equivoqué totalmente.
La disfruté al máximo, aunque me hubiese encantado no saber nada del tema ...

Muy muy recomendable y si no sabéis nada mejor, yo aconsejo ver primero la serie y después todos los documentales que hay unos cuantos.

Maravillosa!!!
Almudena Rodriguez
3 de mayo de 2019
La ficción, imita la realidad... En esta serie, la realidad es demasiado perturbadora.
Los personajes principales están muy bien desarrollados, son totalmente creíbles unido a unas actuaciones impecables. La fotografía está muy lograda, consigue trasmitir la emoción adecuada a cada momento.

Totalmente recomendable
Nereid
27 de abril de 2020
*¿Por qué The act funciona tan bien?

A los cinéfilos hay frases que se nos quedan grabadas a fuego en nuestras mentes. A mí me ocurrió con una muy sencilla del ya clásico de acción noventero, Speed; “Loco, pero no estúpido”. Y es que, aún despidiéndome de la infancia, tenía las cosas muy claras: hay buenos y malos. Tenemos malos inteligentes (como Scar, todo un villano, o el inigualable Hans Gruber) y malos de los torpes, de los cómicos alocados, de los de revelar todo el plan a mitad de trama y tropezar con todo lo que encuentra (Harry y Marv de Solo en casa). Todo era sencillo.

Pero la edad adulta me trajo una realidad. El cine está, como la vida real, repleto de matices, y con eso juegan en The act: un loco no tiene por qué ser simplemente estúpido o malvado. Y un villano no siempre lo es en realidad, todo depende de sus motivos. Otra frase de aquella época es la de Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan, original de la novela de Anne Rice: “El mal es solo un punto de vista”.

*Los juegos de The Act

En The Act juegan con nuestra gama de grises desde el principio hasta el final. No sabes quién es el bueno y quién el malo. No sabes si todo es causa de un trastorno mental, de un inteligente plan, de ambas cosas o de ninguna. Intentas dibujar la línea entre sobreprotección, interés, empatía y amor. Es la eterna cuestión con casi todos los personajes que nos presentan. Y esto es lo que te mantiene encadenado a la historia.

En The Act, el gris predomina en cada personaje. La presentación de la escena del crimen en los primeros minutos de metraje provoca que, con cada introducción de un nuevo elemento, juguemos a ser detectives. Nos hacen creer que descifraremos la incógnita. Solo que, poco después, nos la vomitan sin compasión. ¿Engaño o torpeza?

*Las caras de The Act

La cara más conocida de los Arquette, Patricia, recibía su segundo Emmy. Premios en los que también estuvo nominada Joey King, gracias al sorprendente talento demostrado. Pero sus secundarios también realizan un trabajo digno de ser mencionado. Chloë Sevigny, rostro recurrente (American psycho, Boys don’t cry), nos da el punto de vista exterior: Mel es una mujer que, tras una dura vida, observa a las Blanchard con suspicacia. Su hija, Lacey (Anna Sophia Robb, la maleducada Violet de Charlie y la fábrica de chocolate), nos da la otra versión de ese punto de vista externo: el de la inocencia y el desenfado.

Más desapercibida pasa Juliette Lewis, que encarna a la madre de otro secundario, Nick Godejohn, interpretado por Calum Worthy. Nick nos muestra una personalidad perturbadora desde el primer momento y, aunque todos los ojos se han centrado en las dos actrices protagonistas, Worthy no merece menos atención. A Calum Worthy lo hemos visto infinidad de veces sin apenas prestarle atención. Apareció en episodios de Stargate Atlantis, Psych, Kyle XY, Supernatural o Smallville. Finalmente, le llegó un papel protagonista en la serie Austin & Ally, de Disney Channel.

Un rol totalmente opuesto al que aquí nos ofrece; el de un chico solitario con una pequeña discapacidad intelectual que asegura convivir con varias personalidades. Si Dee Dee nos lleva de la mano una parte de la historia, y le pasa el relevo a Gipsy, después es Nick quien nos acompañará a mitad del ecuador de la serie. Un personaje que, por otro lado, se pierde cuando volvemos a acelerar.

*Fallos naturales

Es necesario hacer mención de un capítulo en concreto. Uno que desvela el origen de este caso: sí, disfrutamos desentrañando detalles morbosos de una historia real pero, tal vez, solo tal vez, ocho horas eran demasiadas para contar esta historia. En el episodio en el que se nos habla de Dee Dee, la información añadida es solo para los más “cotillas”. Y es que, para entonces, ya hemos desengranado el misterio que rodea a Clauddine “Dee Dee” Blanchard. Ya hemos resuelto todas las dudas que teníamos sobre ella. Descubrir por qué se comporta así, no es más que un pequeño añadido que no creo necesario. Mucho menos como para entregarle una hora de las ocho que componen esta miniserie. De nuevo es la ejecución la que se nota coja.

Por último, para los curiosos, recomendaros el documental de Erin Lee Carr producido en 2017 por HBO del que no daré el título por lo que desvela de la trama. Y también el de Jesse Ville, desolador e intrigante a la vez. Si no conoces la historia, no los busques. Disfruta primero del trabajo que Nick Antosca y Michelle Dean nos regalan con The Act.

*Conclusión

The Act es un derroche de realidad. Una agresiva demostración de cómo cada persona está formada por infinidad de matices. De cómo tocar la tecla inapropiada en el momento exacto, puede desbaratar a una persona de por vida. The Act es el ejemplo de cómo el público actual demanda la cruda realidad. Es un maravilloso aporte a la temática criminal que ya lleva un par de décadas pisando fuerte, una perla en una concha ordinaria y chabacana rodeada de morbo.

The Act es un ejercicio mental, que puede hacer que nos perdamos en el leer entre líneas, en el estudiar los componentes del caso, haciendo uso de la sutilidad que la psicología requiere. Es, en su representación, demasiado inteligente y sutil a veces, en contra de las que se muestra torpe e inconclusa. Sea como sea, su intención es mostrar lo más primario y vital de cada uno de sus personajes. Y se disfruta, ¡vaya si se disfruta!

Si eres fan de la crónica negra, si la ficción no es suficiente para ti, si te gusta jugar a detectives (o a psiquiatras, ya puestos) o si buscas una construcción de personajes refinada, este es tu sitio. Disfruta de The Act. Sin pisar Google antes, por favor.

Escrito por Elia Rios
Cinemagavia
10 de agosto de 2019
Vaya sorpresa me he llevado con esta serie, al ver la serie de terror de altos y bajos Channel Zero , la verdad nunca hubiera pensado que cree una serie de esta magnitud Nick Antosca.

The act es una serie basada en un caso de uno de los síndromes mas debatidos en la psicología por todo lo que genera me refiero al trastorno de Munchhausen en el que la madre crea síntomas ficticios en la hija, para sacar provecho de eso, es un caso bastante perturbador pero muy interesante de verlo porque hay muchos casos de estos, y hay que saberlos identificar para poder demandarlos, aparte del guión que ya de antemano aseguran poner algo de ficción es muy bueno, la serie te tiene en intriga desde su primer episodio en realidad no es nada aburrida, es uno de los mejores dramas psicológicos que he visto en una serie televisiva, las actuaciones de Patricia Arquette y Joey King son espectaculares, esta serie desde ya me arriesgo ha decir que va arrazar en los globos de oro. Muy recomendada serie que trata un caso de la psicología muy debatido no la pierdan de vista.
Javiji86
1 2 >>