La casa de Saddam (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 4 capítulos que narra el alzamiento y la caída de Saddam Hussein. Cada capítulo se centra en un año de su mandato (1979, 1988, 1995 y 2003). La historia empieza con la declaración de guerra por parte del presidente Bush. Mientras las bombas empiezan a caer sobre Bagdad, la familia Hussein huye. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
7 de marzo de 2009
Magnifica serie de HBO, que nos narra la vida de Sadam, desde su asalto al poder hasta su detención en el sotanillo de marras, mostrándonos a toda su numerosa familia y la diferente manera de actuar de cada uno con el envenenado poder que les daba pertenecer a la familia del dictador iraquí.
Aunque es difícil saber con exactitud, la mayor o menor verosimilitud de lo que aquí narrado, en líneas generales coincide con lo que sabemos por la prensa diaria, presentándonos a Sadam como un sanguinario y cruel dictador iluminado y obtuso, al que le importaba un bledo la vida de sus súbditos y los problemas paterno filiales con el angelito de su hijo Uday (se nos muestra generosamente las hazañas del descerebrado pintamonas).
Los tejemanejes familiares que derivaron en traiciones están claramente mostrados y los desconocidos actores (al menos para mí), rayan a gran altura, aportando credibilidad a los personajes que interpretan.
Respecto al apartado técnico (fotografía producción y demás), basta decir que es de HBO.
Absolutamente recomendable.
tiznao
25 de octubre de 2010
Esta miniserie no hace mas que recordarnos algo que ya sabíamos: la televisión está generando mejores productos que la mismísima industria del cine. Y sólo tenemos que comparar esta miniserie con la fallida, desde mi punto de vista, película del Che. Y es que los 2 productos tienen varias semejanzas: son biográficas y tienen más o menos la misma duración. Y la diferencia entre ambas es mucha, a favor de Saddam. House of Saddam es muy recomendable, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. La estructura de la miniserie en 4 capítulos y cada uno en una etapa de la vida del dictador es un acierto. El reparto es poco más que espectacular, con un actor principal soberbio.

En definitiva, miniseries como ésta o la magnífica Generation kill no hacen más que engrandecer las producciones televisivas y hacer más evidentes la mediocridad de las películas que aparecen en la gran pantalla.
Leche de rata
10 de diciembre de 2009
Adaptar la vida de un personaje tan conocido como es el caso de Saddam Hussein debe ser muy complicado porque sabes que no va a dejar indiferente a nadie. En este caso HBO, en colaboración con BBC, ha optado por mostrarnos a un Hussein familiar y racional, pero a la vez cruel y tirano. El que conocemos de los medios y el que no pudimos conocer pero que perfectamente pudo ser. Gracias a ese enfoque que se aleja de maniqueísmos, un gran acierto en mi opinión, la miniserie 'House of Saddam' la podemos considerar como otro buen producto televisivo de ambos canales. Las caracterizaciones son geniales, no solo de Yigal Naor como Saddam Hussein, si no también del resto del elenco en sus respectivos personajes, que se parecen bastante a los personajes reales que encarnan. En cuanto a la serie en sí, creo que tiene una clara evolución, desde un primer capítulo muy atropellado al que le cuesta arrancar, hasta un tercer capítulo magistral, en mi opinión el momento culminante antes de decaer un poco en el cuarto y último capítulo (lo que no lo hace desmerecedor del calificativo de bueno, simplemente que el anterior ha puesto el listón más alto). En definitiva, una buena serie, aunque no brillante, que merece la pena ver si de verdad te interesa todo lo relacionado con el conflicto iraquí.
Como curiosidad tengo que decir que en el último capítulo se mencionan a los culpables de la invasión Bush y Blair, olvidándose de Aznar, que recordemos que también estuvo en las Azores. No creo que Hussein se olvidase tan fácilmente de él y no sé si esta ausencia se deberá a que las dos cadenas que producen la serie representan precisamente a los otros dos países. Con más peso en lo que ocurrió que el que nuestros gobernantes quiseron tener.
Danihern
8 de mayo de 2011
Es lo que pensé al terminar esta breve serie. La HBO no falla.

Atraido por los logotipos HBO y BBC, y también por su corta duración de solo 4 episodios, me decidí a ver esta serie sin sentir un gran interés por el personaje sobre el que se centra.

Al acabarla, no puedo decir prácticamente nada malo. Algún bajón de ritmo y poco mas, solo que no es una serie al uso, sino un documento historico perfectamente llevado a este formato de tal manera que no te aburres, que lo comprendes, que incluso empatizas con los personajes.

Toda la ambientación creada y todo lo que sucede, asi como el esquema que emplea la serie me parece una colección de grandes aciertos por parte de los responsables.
Los actores para colmo, aunque tal vez desconocidos, son brillantes, especialmente el propio Saddam, pero aun asi acabas conociendo perfectamente a todo su entorno.

No me ha aburrido, he visto cada capítulo con ganas (siendo el primero el peor tal vez porque los principios siempre son dificiles)
Los capítulos 2 y 3 en particular son maravillas.

Le pongo un 7 por justicia a todas aquellas series que he puntuado con un 8 o superior, ya que esta a fin de cuentas se queda en una serie muy corta que sirve de documento historico pero que no tiene los altos meritos de otras grandes series. Pero en cualquier caso merece mucho la pena, su duración puede ser un buen aliciente y, al contrario que otras miniseries como The Corner, que deberían haber durado un poco mas, esta considero que con 4 capítulos han conseguido la duración perfecta para una historia como esta, y los han aprovechado perfectamente.
Nordar89
28 de octubre de 2018
Recuerdo aquel día en el lejano año 2003. Allí estaba yo viendo las noticias del mediodía, y ahí estaban, creo recordar que dos o tres soldados norteamericanos subidos a una escaleras, poniendo la bandera de su país en la cabeza de una imponente estatua del dictador irakí Saddam Hussein; estatua a la que optaron por quitarle dicha bandera al poco rato en un claro afán de enmendar semejante error - recordemos que aquello no era una invasión, iban hasta allí USA, España y UK en pro de la libertad, para hacer de ese país un lugar justo, y proyectar esa belicista imagen en directo para los teleespectadores de a lo largo de todo el globo, hacía más bien todo lo contrario: expandir una imagen de conquista al más puro estilo Genghis Khan-.

Pero hoy no estoy aquí para hablar sobre la evidente subnormalidad que hicieron los soldados norteamericanos protagonistas de mi recuerdo de ese suceso de hace quince años. No. Voy a hablaros de esta miniserie que realmente me ha congratulado.

Son cuatro capítulos, cada uno se centra en un año trascendental en la vida del dictador. No hay desperdicio alguno la verdad y el ritmo es bueno, no es para nada atropellado como en otras miniseries sobre las vidas de personalidades y demás.

Seremos testigos de un guión que, cargadito de intriga en algunos momentos, hará el deleite para más de uno. Hay calidad en él. La verdad es que llega a enganchar a base de bien. Estando la "HBO" en el proyecto no se podría esperar menos.

La dirección técnica de cada uno de los capítulos tampoco defraudará. La dirección artística y todo lo que ello atañe será otro punto fuerte.

El actor que hace de Saddam lo hace realmente bien. Sabe encarnar con gran pericia la complicada y siniestra personalidad que una vez tuvo que habitar en el fuero interno del tirano. El resto del elenco interpretativo lo hará también de manera satisfactoria.

Es breve, sí, pero muy intensa. Si te interesa saber cómo fue la existencia de ese señor y la de sus allegados, esta obra te proporcionará muchos datos cruciales e interesantes sobre sus vidas.

Lo Mejor: El aporte de historia que se percibe al verla, y el buen manejo de las escenas reales (tomas y paisajes) que a veces se incluyen durante el desarrollo de la miniserie.

Lo peor: El trío de las Azores fueron tres, no dos, Saddam.

Volviendo al tema de la estatua de Saddam a la que aludo al principio, decir que acto seguido los soldados norteamericanos optaron por tirarla abajo y destrozarla, que es como se encuentra ese país desde entonces: destrozado.

Gracias por leer.
El de la última butaca