El jorobado (TV)

Drama. Romance París, siglo XVI. Esmeralda, una bella mujer gitana, canta y baila en un carnaval de mendigos, bajo la atenta mirada de tres hombres. Este encuentro marca un punto de inflexión en la vida de todos ellos. Gringoire, el idealista, pasa de ser un hombre de palabras a un hombre de acción cuando Esmeralda corre peligro. En la catedral, el sacerdote Dom Claude Frollo se acerca a la ventana, atraído por la voz de Esmeralda. Él, que ha dedicado ... [+]
17 de agosto de 2021
402/13(16/08/21) Trivial adaptación televisiva (y se nota mucho) del clásico literario del romanticismo gótico “Nuestra señora de París” creado por el francés Victor Hugo en 1831. Dirigida de modo plano por un entre poco y nada inspirado Peter Medak, que adapta el guión insípido (y ya es complicado con el material de origen) de John Fasano (“Tombstone”), alterando varios aspectos del original, como el restar presencia al capitán de la guardia Phoebus, añadir una subtrama sobre los problemas del progreso enmarcado en la imprenta (analogía clara con el contexto actual donde también hay quien ataca el progreso por sus ‘toxícas’ consecuencias), esto deudor de la versión de 1939 de William Dieterle, donde el jerarca clerical Frollo está en contra de que el pueblo se ilustre y pueda tener ideas propias, y sobre todo variar el dramatismo del final cambiando aspectos cruciales.

Francia, 1505. Tanto el archidiácono Dom Frollo (Richard Harris) como el deforme campanero Quasimodo (Mandy Patinkin) observan desde la gran catedral de Notre Dame cómo la hermosa gitana Esmeralda (Salma Hayek) baila en una feria callejera. Pero mientras el jorobado se conmueve por su belleza, el piadoso Frollo está tan perturbado por su atracción que se flagela. Quasimodo acude en ayuda de Esmeralda cuando es atacada, solo para ser acusado él mismo de atacarla. Es azotado públicamente, a pesar de las protestas de Esmeralda, que desafía a la multitud que se burla para traer agua a Quasimodo. Visitado por el rey Luis (Nigel Terry) y su ministro principal Gauchere (Nickolas Grace), Frollo les muestra el "instrumento de Satanás" que ha tratado de reprimir: una imprenta.

Lo mejor de la película es la interpretación siniestramente brillante del irlandés Richard Harris como el sombrío Claude Frollo, inquietante, aterrador, con esa imagen tan de Max Schreck en “Nosferatu”, lo vemos sufrir por el deseo carnal, ser complejo que cree firmemente en sus ideas retrógradas, un Maquiavelo que cree que el Fin justifica los medios; Está notable Mandy Patinkin, al que no le hace nada bien un penoso maquillaje, donde el ojo falso resulta caricaturesco, que más parece el Fantasma de la Ópera que Quasimodo. Llama la atención la personalidad de Quasimodo, que además de su melancolía natural, tiene cultura de los libros (dice haber leído todos los de la biblioteca de la catedral), y a las campanas de la torre le ha puesto nombres de ilustres sabios. Además está muy bien en dos escenas, cuando derrocha alegría por ser Rey de los locos, y cuando habla íntimamente con Esmeralda, escondiendo la mitad de su rostro; También me ha gustado la escena en que alborozado enseña Esmeralda un espectáculo haciendo sonar las campanas saltando de una a otra de modo grácil.

Estando en el lado malo una Salma Hayek inane, nunca ha habido una Esmeralda más asexual que esta, carente de empatía, parece estar declamando lo que le dice el apuntador, sin química alguna con Patinkin, y eso que yo pensaba a priori que por su físico era ideal (mi gozo en un pozo). Añádase una escenografía frugal, donde me chirría que ni siquiera cuando Quasimodo se asoma desde la Torre de Notre Dame al vacío la cámara no enfoca esta sensación, como nunca vemos en las alturas al jorobado, todo muy pobre de ambientación. No hay la sensación épica que debería

La historia avanza a trompicones, apresuradamente, sintiendo que todo avanza porque sí, no entiendes casi nada de lo que desarrolla, pero la sigues, hay algo de violencia (los latigazos a Quasimodo, las flagelaciones de Frollo, o la tortura a Esmeralda, pero nada especial). Y llegamos al clímax que debería ser atronador, y queda reducido aun encadenado de secuencias un tanto empobrecidas, donde se alterna los factores del material literario de un modo condescendiente.
TOM REGAN
28 de febrero de 2019
A raíz del éxito de la película de Disney, se realizó justo un año después esta producción directa para TV, protagonizada por un veterano Richard Harris y una joven Salma Hayek y dirigida por el director húngaro Peter Medak, conocido por films como Al final de la Escalera o Species 2, especie mortal.

A diferencia de su versión animada esta adaptación resulta mucho mas oscura y tenebrosa, con escenas duras y desagradables de humillaciones al deforme Quasimodo, o torturas a Esmeralda, en medio de un ambiente gris y opresivo. No hay apenas ninguna gota de humor ni infantilismos siendo completamente un film serio y adulto.

La ambientación correcta aunque sosa y limitada, pues ocurre todo prácticamente en el mismo escenario. Las actuaciones están muy a la altura tanto como de Mandy Patinkin como Quasimodo como del gran Richard Harris, lo mejor del film con una mas que competente actuación. La Hayek en cambio no llega a brillar aunque lo compensa con su enorme belleza.

Aunque pasó bastante desapercibida para el público, esta resulta una buena y entretenida adaptación del inmortal relato de Víctor Hugo.
Mefisto
23 de diciembre de 2021
Adaptación muy romántica y clásica de la inmortal obra de Víctor Hugo sobre Quasimodo el campanero de Notre-Dame. Teniendo como principal atractivo un gran reparto a pesar de ser una película para la televisión encabezado por Mandy Patinkin en uno de sus mejores roles como el sufriente Quasimodo y por Richard Harris como testigos y participantes del sufrimiento humano, al igual que Víctor Hugo vuelca en su principal obra "Los miserables" el descarnamiento con que Medak muestra la dura sociedad atrapada entre la rígida estructura medieval con la iglesia oponiéndose a la entrada de la imprenta y así del progreso incitando a los órganos del Rey y su ejército así los distintos estamentos a través de la visión de los personajes, que están muy bien escritos.
Salma Hayek se hizo pareja de Edward Atterton en esta película, un actor muy infravalorado de la industria con apariciones en películas como "El hombre de la máscara de hierro" o "Las nieblas de Avalón" aquí representa al orador progresista, al defensor de una burguesía decidida que se acercaba a una invitación del pueblo francés a una casi revolución que no pasaría hasta dos siglos más tarde. Visionaria obra y película que describe bajo el gran escenario histórico de la Francia medieval una historia de amor y de odio universal.

El vestuario muy elaborado, no tanto como los interiores, pero sí los exteriores de una catedral a medio construir.
barbara12
20 de septiembre de 2023
Hay que decir que la producción de películas para televisión basadas en clásicos literarios, además de ser muy numerosa en los años 90 fue igualmente de gran calidad, en general.

Desde ‘La isla del tesoro’, ’20.000 leguas de viaje submarino’ o ‘Alicia a través del espejo’ en el terreno de las novelas de aventuras, hasta ‘Heidi’, ‘Jane Eyre’ u ‘Oliver Twist’ en historias más dramáticas, e incluso relatos bíblicos que no estaban nada mal (‘Salomón y la reina de Saba’ con Hale Berry y otras muchas con actores de renombre). Podéis encontrar asimismo rarezas maravillosas como una versión de terror de ‘Blancanieves’ con Sigourney Weaver.

Bien, esta de ‘El jorobado’ es la excepción. Es una auténtica mierda, no os exagero. Empezando porque es lentísima y rodada con una desgana evidente, y terminando porque es desagradable y tiene un guion que da pena, y encima trata de copiar algún que otro plano directo del musical de Disney, con la subsiguiente vergüenza ajena (patético intento de aprovechar el tirón de esa gran cinta de animación).

Es como para niños (de esas películas que toman a los niños por imbéciles), pero sin entretenimiento por ningún sitio y encima, con demasiadas escenas de supuesta emoción y solemnidad (que se hacen eternas), todo ello en tres localizaciones mal contadas, con una dirección lamentable y unos actores perdidos que más o menos hacen lo que pueden. Más un conflicto ciencia-Iglesia-superstición que de tan manido y barato, da cringe.
JACHi
29 de abril de 2021
Quasimodo es el campanero jorobado de la Catedral de Notre Dame. Lidia con el miedo a su amo, Dom Frollo, ya las burlas de la muchedumbre de la corte. Alumbrado por la forma de bailar de la hermosa gitana Esmeralda, sale a contemplarla. Entre el follón y las burlas, ella lo protege.

Esmeralda es condenada a la horca por Dom Frollo y Quasimodo tratará de rescatarla en traición a su amo. Esta versión del clásico drama romántico basado en la novela de Víctor Hugo, "Nuestra Señora de París", compuesta por once libros que relatan la historia de Esmeralda, Quasimodo y Claude Frollo en el París del siglo XV. es interpretada por Salma Hayek, Mandy Patinkin y Richard Harris.

Este telefilm tuvo varias nominaciones para los premios Emmy de la televisión que otorga la Real Academia Británica. Digna fotografía y recreación de Notre Dame con una sola torre, bastante acertada. Lo mismo diría de la caracterización de Quasimodo. Esta historia siempre es bienvenida en la pequeña pantalla. Un 6.
Mag61