España España · Ourense
Críticas de Hopedcolt
1 2 3 4 5 10 11 >>
7 de febrero de 2015
Llevaba lo menos cuatro o cinco meses esperando para ver esta película desde que la vi anunciada. Y la esperaba con ansias, porque Scott Derrickson ya me lo había hecho pasar mal en Sinister (2012); pero desgraciadamente no la supo superar.
Bien es cierto que Sinister no era perfecta, ni mucho menos, pero sí estuvo mejor realizada, y mil veces mejor orientada.

¿Es 'Líbranos del mal' una mala película? No, para nada. Pero creo que el final estuvo muy desacertado, diluyendo el terror y la tensión que había generado. En sí, la película no es mala, ni tampoco demasiado tópica. Pero hay algunas ideas que no se han sabido implementar bien.
Una de ellas, sin duda, es la inclusión de 'The Doors' (sí, el grupo de música rock) en el guión y en algunas escenas. Vale, en la historia encaja de manera interesante... pero en la BSO desde luego que no. Sin spoilear nada, a mi gusto destruyeron el ambiente de una de las escenas más importantes e intensas del filme con este juego.
Otro inconveniente es ese "aura" de querer distanciarse de los convencionalismos y aunarse con las grandes producciones de terror que tantas buenas críticas han recibido (véase 'The Conjuring', 'Babadook' e 'Insidious'). Si bien esto causa que la película sea técnicamente sobresaliente, la realidad es que en muchas ocasiones cae en topicazos y sustos del género.

Por otra parte, tampoco nos vamos a poner exquisitos en cuanto a situaciones tópicas porque, hoy en día, está ya todo muy tocado. Eso no quiere decir que sea malo en todos los sentidos, pues aunque una producción sea poco original puede utilizar los manidos mecanismos de forma excelente.

Si nos fijamos en los puntos positivos del filme, nos encontramos con un buen reparto, una conseguida ambientación (aunque irregular en su recta final), sustos bien ejecutados y algunas escenas de terror nada desdeñables. Aquí entra en juego el búho (objeto que verán en su visionado), acaparando una escena con un 'timing' y un sentido de la tensión excelentes. Los jump-scares también están bien conseguidos, y se agradece algún golpe de originalidad en ellos.

En efecto, 'Líbranos del mal' no será una película trascendente, pero es suficientemente eficaz como para hacernos saltar del asiento y pasar un buen rato. Eso sí, el final ha resultado más agrio que dulce, rompiendo los esquemas que había trazado en un principio y diluyendo el terror que Derrickson sabe construir.

Saludos!
21 de octubre de 2014
No. No, no, no, no y no. No me puedo creer la de críticas pésimas que está recibiendo un peliculón de tal calibre. Lo siento, pero no me cabe en la cabeza. Me veo obligado a escribir aquí para avisar a los espectadores que duden de su visionado.
Vamos a empezar por un sencillo concepto: una película de terror, para que sea efectiva, ha de dar miedo y tener sustos (a poder ser, de calidad aceptable).
Si leemos las críticas "profesionales" veremos que aún cuando le cascan un burdo e insignificante 1/5 o 2/5 se atreven a poner que el filme da miedo y tiene buenos sustos. Ahora es cuando yo me pregunto... ¿Dónde está, pues, la nota que usté -señor 'pro'- le ha cascao? Porque no lo entiendo.

Desde luego, la experiencia que he vivido no se corresponde de ninguna manera a lo que he leído en críticas. Ni la mía, ni la del cine en donde la visioné, puesto que recibió múltiples aplausos y no menos gritos.
'Annabelle' posee una factura técnica y dirección envidiable, limpia, pulcra, bien dirigida y con presupuesto suficiente como para representar sin despeinarse el terror que nos muestra; gracias, en parte, al antiguo director de fotografía de James Wan que ahora actúa de director: Leonetti.

Sin duda alguna presenta referencias atmosféricas a Insidious y -obviamente- a Expediente Warren. Los planos, los objetos, la dirección artística y de fotografía... recuerda mucho a los anteriores trabajos de Wan, cogiendo casi todo lo bueno de éste y además mejorando algunos aspectos.

Expediente Warren fue una película excelente, quizá mejor que la que nos ocupa en cuanto a fuerza interpretativa, tensión continua y atmósfera (también tenía un mayor presupuesto). Pero seguro que a más de uno le chocó que se muestre tanto al ente malévolo que existe en su historia, llegando al final de la película con menos sensación de pavor por él. Ésto no fue así en Insidious, pero porque ésta última es más una atracción de sustos muy bien hecha que una historia de tensión mayor.
Pues bien, Annabelle mejora muy mucho éste aspecto, y además aderezándolo con alguna que otra sorpresa que no vemos llegar. Sí, muestra mucho a la muñeca (como es lo habitual), pero no tanto a quién la acompaña, que por otra parte es lo verdaderamente más espantoso del filme.
Leonetti se anota un tanto por encima de Wan en cuanto a no mostrar demasiado a los monstruos, consiguiendo que se queden grabados por bastante tiempo con sólo un corto espacio de visionado. No es así en lo que ocupa a la tensión continuada, ya que podemos observar una realización más "redonda" en Expediente Warren que en Annabelle, la cual tiene muchos más picos de terror.

Y qué decir de los sustos... están muy bien hechos, mejor pensados y excelentemente puestos en escena. Todos están por encima de la media, y alguno hará que se te salte el corazón por la boca. No siempre se utiliza el golpe de sonido para asustar, y las escenas no siempre son lo que parecen, por lo que tu instinto te engañará las suficientes veces como para no ver venir casi ninguno. Aún conservo ciertas imágenes grabadas en mi retina...

¿Con ésto quiero decir que Annabelle es mejor que The Conjuring? No. ¿Entonces, Conjuring es mejor que Annabelle? Tampoco. Al menos en cuanto al factor terror desde mi experiencia y la de mis conocidos.
Podría afirmar que lo que le falta a Exp. Warren lo aporta Annabelle, y viceversa; coincidiendo a veces en algún punto.

Pero lo que está claro es que una crítica que se haga valer por "profesional" no debería cascarle a éste filme ninguna nota por debajo del bien, ya que sólo por su realización y por sus planos no se merece bajar de ahí. Luego, queda la valoración subjetiva de cada uno, y desde luego puedo afirmar que a mí me ha dado momentos de auténtico pánico y terror, así como un grandísimo número de sobresaltos y gritos, superando en reacción a Expediente Warren. Por lo tanto, SÍ funciona, y SÍ está bien hecha.

Saludos!
19 de abril de 2014
He aquí uno de esos raros casos -rarísimos- donde una secuela llega al nivel del original filme (si no es que lo supera).
Es cierto que Insidious (2010) había dejado el listón alto: gran cantidad de buenos sustos, una conseguida tensión y momentos tan siniestros que rozaban el escalofrío. Pero, contra todo pronóstico, y a pesar de las malas críticas recibidas y a Expediente Warren -del mismo director y claramente superior- haciéndole sombra, ha conseguido no sólo mantenerse firme, sino también superar el guión de la primera y barajando, si cabe, incluso más sustos.

Increíble ese giro de guión y cómo se las han arreglado para que, después del final de la primera, todo tuviera sentido. Aplaudo la imaginación de los guionistas.
Si, además, le añadimos un toque un poco más siniestro, lo aderezamos con un par de sustos más y de paso nos las arreglamos para incluír golpes de humor, sale un producto de terror la mar de majo que socabará el aliento de más de uno durante casi todo su metraje.

¿Contras? Sí, quizá su atmósfera en diversos puntos de la película, a veces muy colorida y notoriamente menos agobiante que la "grisácea" de la original. Ésto difiere mucho de lo que nos encontramos a medida que avanza el filme ya que, de hecho, me parece incluso más siniestro que el anterior.
No es tan seria como su "hermana" Expediente Warren, ni tan bien hecha ni con tan conseguidos sustos, pero se encuentra muy por encima de las películas de género a las que nos tienen tan acostumbrados.
Por supuesto, a la gente que no le haya gustado un pelo la primera y/o que odie las tramas sobre fantasmas no le va a gustar. Que no pierda el tiempo escribiendo en filmaffinity, entonces.

Saludos!!
5 de septiembre de 2013
"¿Está Tamara?"
Es una de las frases que, por muy simple o tonta que parezca, hacen que te revuelvas en el asiento.
Y ese es el gran acierto de ésta película: el uso del silencio más ensordecedor. Las cosas que harías de forma cotidiana se tornan agobiantes en cada plano de éste filme (hablo, por supuesto, de la primera parte y avanzando hacia su mitad).
Y por agobiantes hablo de situaciones que, a mí, me resultan perturbadoras y causantes de un mal rollo siempre presente. El mero hecho de las pasivas irrupciones de los asediadores, de verlos en plano, o simplemente de imaginarme que puedan estar ahí y atacar en cualquier momento son acciones que me causan angustia de forma irremediable.
Quizá es por ser una historia realista, de unos asesinos que en verdad podrían existir por que, ¿no hay gente así de enferma suelta por el mundo? Pues eso.

Sé que no es un peliculón, pero al menos presenta un formidable uso del suspense y un final que no deja indiferente a nadie (convence o no convence).
Sinceramente, creo que al menos se le puede dar una oportunidad. A mí me gustó, aún sabiendo que no es una señora película.
3 de mayo de 2013
Sí, así es. Ésta quinta entrega es una formidable remontada tanto del género como de ésta franquicia.
Ya había perdido mis esperanzas con Scary Movie 4, la cual después de otro increíble aumento de calidad con Scary Movie 3 no consiguió convencerme en casi ningún aspecto.
Y es que ésta quinta entrega es difícil de valorar. Como película es mala, como comedia es pasable y como comedia absurda es de las mejores.
Es tan rápido el cambio que puede hacer el guión entre chistes malos y chistes ingeniosos que te acabas dejando llevar y te guías más por los buenos y por los divertidísimos y esporádicos gags y te ríes.
Grandes escenas donde puedes llegar a llorar (del descojone) son las referentes a la asistenta María (Parodia de la asistenta de Paranormal Activity 2) y las parodias de Origen y Mamá (principal hilo argumental de la película).
Después hay escenas menos inspiradas, más "light" y sobre todo demasiado suaves. Ésto se nota mucho al tratarse de una Scary Movie.
Se nota también el cambio de Anna Faris a Ashley Tisdale, aunque pensaba que sería mucho peor. Yo recordaba a ésta actriz de High School Musical y no la rememoraba con buenas interpretaciones. La verdad es que cumple muy bien, pero no llega a la expresividad y carácter que le daba al personaje Faris.
La historia, por su parte, es otra interesante y mediocrilla mezcla y batiburrillo de películas, a veces acertada y otras veces no tanto.
En general, estamos ante un nada despreciable ejemplo de cine absurdo con el que te reirás a carcajada limpia en más de una escena.
Aunque algo importante también es haber visto las películas que parodia, más risa asegurada.
Saludos!!
1 2 3 4 5 10 11 >>