España España · Madrid
Críticas de KiN0
1 2 3 4 5 >>
15 de septiembre de 2007
Ganadora del oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2002, En un lugar de África es una de las películas más interesantes sobre el Holocausto que he podido ver. Cuando parecía que ninguna película era capaz de aportar nada nuevo a la revisión de ésta trágica etapa, este film narra la vida de una familia judía que consigue abandonar Alemania antes del comienzo de las persecuciones y posterior exterminio. Desde su refugio en un lugar de África se enfrentarán a las terribles noticias llegadas desde su país, así como a su nueva situación. Contada con extraordinaria habilidad, y ahondando en los sentimientos de aquellos que no saben dónde está su hogar, esta joya transmite tanto (si no más) como las ya trilladas escenas de miseria vividas en los ghettos o las crueldades cometidas por un soldado nazi.
Absolutamente recomendable.
31 de octubre de 2008
Basada en la novela de Evelyn Waugh, Retorno a Brideshead se desarrolla en la Inglaterra de la época de entreguerras. El marco, aunque nada original (familia de ricos riquísimos y joven apuesto fascinado por un mundo hasta entonces completamente ajeno a él), permite narrar de manera exquisita una historia de gran hondura, que supera con creces a la conocida serie de televisión de los ochenta.

La principal razón por la que recomiendo esta película a pesar de conocer la historia, de haber visto la serie de televisión, o de los prejuicios (bastante justificados) que nos pueda inspirar el cartel publicitario, es porque en ella encontraremos una nueva versión de lo que ya nos han contado tantas veces, una versión en la que dejará de primar el sentimentalismo y cobrara fuerza la verdad. La verdad de un joven, Charles Ryder, que inicia un viaje hacia lo más oscuro de su conciencia al cruzarse en el camino a la familia Flyte, un grupo de aristócratas con un sentido de la autodestrucción bastante desarrollado e irresistiblemente atractivo.

La valentía de Julian Jarrold para contar esta historia es la principal responsable de esta pedazo de obra maestra, una valentía que renuncia a la tentación de caer en lo transguesor y que se decide por llegar hasta el fondo de las cosas, tan al fondo, que a penas encontramos luz para saber lo que estamos viendo. Acompañado por una fotografía providencial, y unas interpretaciones bastante solventes, el pulso de Jarrold para narrar esta historia resulta certero e implacable y su sentido del gusto sencillamente inmejorable.

Nada chirría en este fim que requiere de nosotros el esfuerzo de aceptar desde el primer minuto que no estamos ante una película de época más u otro drama romántico, estamos ante una preciosa reflexión sobre los límites que ponemos a nuestro deseo y la culpa que nos invade al traspasarlos...
18 de octubre de 2007
Hay varias películas que parece que un cinéfilo no puede ignorar. Ocho y medio es una de esas, archiconocida y alabada entre amantes del séptimo arte e intelecutaloides pedantes. Se trata de una película para la que un espectador de hoy en día no se encuentra preparado y las reacciones pueden ser bastante dispares.

Ocho y medio es una película extraña, en la que los oníricos delirios del director aparecen pisoteando la realidad y mezclándose con la memoria. No se trata de una película facil, especialmente si el espectador se obsesiona por comprender y reescribir de forma lógica el guíón en su cabeza; ésto es lo peor que se puede hacer. Ocho y medio es bella, y ésta es su principal virtud. Fellini muestra su faceta más esteta en cada plano para regalarnos escenas prodigiosas de las que no se olvidan y que el cine ha trillado y reinventado durante más de cuarenta años.

La película se construye en torno a la relación de su protagonista, un director de cine que atraviesa una etapa de desorientación profesional, con las mujeres. No entraré en la estúpida discusión de si se trata de una película machista... más machismo encontraremos en un film de Almodóvar.

Hay que ver Ocho y medio...sin presiones, sin prisas...uno no debe seguir si no le gusta lo que esta viendo o se aburre y mucho menos ha de agobiarse por sentirse intelectualmente inferior.

Es necesaria y perfecta, pero puede requerir más de un intento. Lo merece.
26 de diciembre de 2007
Inmiscuirse en la rutina de un psicópata nunca fue fácil. Especialmente si solo se nos deja ver de una manera aséptica, casi fotográfica algunos momentos de su madurez que parecen haber sido escogidos al azar. Pues bien, aquí de azar hay poco... cada plano, cada diálogo cotidiano tiene más miga de la que muchos se pueden creer pues en el fondo Las Horas del Día es una eterna pregunta disfrazada de film que parece tener más que ver con la filosofía que con el entretenimiento.

Todo aquello sobre lo que hemos puesto nuestros ladrillos, todos esos convencionalismos y hábitos que hemos adoptado en algún momento de nuestra vida y que van más allá de modas o siglos son cuestionados por Abel, un dependiente de una tienda de barrio que parece no esperar nada de la vida.

Y es que aunque seguramente lo negara por eso de que no le llamásemos pretencioso, Jaime Rosales parece que quiere jugar a ser Nietzsche en el patio de Michael Haneke.

A mí personalmente no me parece mal, es más me alegra que en nuestro país tan escaso de cine "intelectual" se haga una película como esta pues de todo debe haber. Lo que me chirría son las excesivas similitudes con el director austriaco tanto en el fondo como en la factura, cuyo resultado son inherentes comparaciones en las que sin duda el español sale perdiendo.

No apta para yonkis del entretenimiento ni, por supuesto, espectadores con un mal día.
14 de noviembre de 2007
Han pasado unos días desde que ví esta película, Si bien el impacto fue profundo e incurable tenía claro que debía rumiar lo que decir sobre ella.
Quién teme a Virginia Woolf? es una película en la que los golpes que se nos propinarán serán constantes y cada vez más duros. Nos hallamos ante una obra de teatro salpicada tal vez en demasía de intelectuales pretensiones cuya adaptación al cine no podría ser mejor.

NO es una película para ver con el cubo de palomitas, ni si se van a suceder interrupciones, ni si hemos tenido un día regular...

Quién teme a Virginia Woolf? es una película que requiere un esfuerzo intelectual y si lo realizamos, además requerirá de nosotros un esfuerzo espiritual.

La decadencia y degradación de un matrimonio con varias décadas a sus espaldas se mostrará sin ambages a una joven pareja durante toda una noche. Los sucesos nos aturdirán y confundirán, tendremos que renunciar a lo políticamnete correcto y a los prejuicios, pero sobre todo tendremos que enfrentarnos a la verdad. Y es que es inevitable hablar de catarsis en este film (como en toda buena obra teatral).

Cabe destacar el magistral trabajo de Elisabeth Taylor quien simplemente realiza una de las mejores interpretaciones de la historia del cine, excelentemente acompañada por Richard Burton y Sandy Dennis. Y sin duda hay que reconocer la labor de Mike Nichols quien aunque el que escribe todavía no se lo crea debutó en el cine con esta obra maestra, posiblemente no superada en toda su carrera. No se lo podemos reprochar.
1 2 3 4 5 >>