España España · Nowhere
Críticas de Marxista
1 2 3 4 >>
3 de marzo de 2024
Mansplaining convertido en cine. Videoclip steampunk-feísta caro, acorde a los tiempos que corren: superficialidad revestida de filosofía del todo a cien.
Que sí, que sí, que entendemos esas referencias...El mito de Galatea, Mary Shelley, Godwin, La Belle Italienne, la figura del padre, identidad y género, socialización del sexo, ausencia de referentes femeninos, patriarcado, amor romántico, lucha de clases y socialismo, expresionismo (Metrópolis, Caligari) blablablá...
El panfleto es claro y no puedo estar más en desacuerdo, no deja de ser una mirada masculina, y fantasiosa (masona, ejem...), del "empoderamiento" femenino. Es cierto que te puedes reír y tal, pero es un humor muy básico de pedo, caca, culo, pis. Podría haber sido un planteamiento interesante y verdaderamente radical, pero al final se queda en la estética y en el cliché: hombre blanco malo, mujer negra buena, ✨prostitución✨ como trabajo, emociones como lastre, el catolicismo es Satán, el heteropatriarcado caca y el lesbianismo descubrimiento del placer y polvo de estrellas, mucho activismo de salón ("pobre de mí, lloro viendo niños pobres muertos") pero, qué punki soy, quiero pegarle a un bebé que llora...
Entiendo que es una fábula progre del siglo XXI. La verdadera estafa es vender de provocador algo que se alinea completamente con el discurso que nos llega desde los medios de comunicación. Claro que las pajas son gratis, y cada uno se hace las que quiere.

D.E.P. Lan timos [sic.]

POSTDATA INFORMATIVA: En los países donde aún se realiza la extirpación del clítoris y se vende, viola, mata a mujeres con total impunidad, precisamente en esos no hay ningún señor blanco. Esta es la realidad, y el resto fábulas.
20 de abril de 2022
Si por elegancia entiendes aburrimiento, y por sutileza tener horchata en las venas, esta es tu película.
Por mucho que la alaben los críticos, no pierdan el tiempo con esta Fleabag de pacotilla, con esta pija ped0rrona noruega clicherizada. El argumento no puede estar más muerto que la sociedad nórdica castrada y globalista que nos intentan meter con calzador en nuestra apacible y disfrutona vida mediterránea.
Esta película transmite menos sensaciones que un pedill0 seco después de un buen gazpacho manchego.
Y como dicen por aquí arriba, Johnny Guitar o unos buenos momentos de La Veneno en youtube se hacen necesarios para lavarse los ojos y el espíritu.
Otro greatest hit con el que los indis del palo en primero de filosofía te darán la chapa. Amigues, "it'll pass".
11 de julio de 2022
Con ecos de Vértigo o Gaslight, este thriller es un brutal relato de algo que sólo puedo contar en zona spoiler.
6 de agosto de 2018
Puedes hacerte el guay con tus colegas gafapasta
decir que te has desternillado de risa
pero reconócelo
este film es un t-r-u-ñ-o como un puño
has estado mirando de reojo el móvil cada dos por tres
a no ser que hayas pagado más de 5 euros
para entrar a un cine para ver a Paul Dano y a Daniel Radcliffe hacer
lo que José Luis López Vázquez y Alfredo Landa harían
con más glamour en medio de la estepa manchega.
30 de mayo de 2023
Tremendo plagio se marca el inflado Bardem. El parecido de "Calle Mayor" (1956) con la anterior "Cielo Negro" (1951) es insultante. Si bien sabemos que "Calle Mayor" se inspira en "La señorita de Trevélez" de Arniches; y "Cielo Negro" en "Miopita" de Zozaya. Veremos similitudes en el trazo y desarrollo de los personajes, los planos, los detalles (vestido, folklore, fiestas populares) o la escena de la catarsis de las protagonistas andando bajo la lluvia.

Lejos de la opinión políticamente correcta, en la España de la transición se vertieron algunas mentiras sobre arte, cine, política, historia, sociología... Esta película, gracias a la militancia de su director, se enarboló como cine de izquierdas y de crítica social. Se dijo y se dice que a Bardem lo detuvieron por filmarla, cuando realmente lo hicieron por su relación con el PCE.

Personalmente, me parece una película simplona, evidente, panfletaria, y a la que "Cielo Negro" le da mil vueltas.
1 2 3 4 >>