Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Romantic Warrior
1 2 3 >>
4 de julio de 2010
Desde el afiche vemos a Betty, toda en azul, expectante. Qué espera Betty? El color azul representa a los sueños olvidados de un hombre joven pero apático, derrotado. Y Betty es el huracán que llega para destruir todos los elementos de su vida tal como están, para arrojarlos por la ventana, vaciar su casa para encontrar el tesoro que son sus manuscritos, sublevarse contra la chatura de la vida actual de Zorg, personificada en el gordo propietario del lugar, y rescatar lo que hay en él que lo puede hacer ser él mismo, y tener su lugar en el mundo. Ella es el germen de vida, la ovulación del título es la que permite el nacimiento de la vida que estaba dormida en Jacques. Ellos se ven envueltos permanentemente en colores pasteles y rojos muy intensos, de mucho calor, por contraste con el resto del cuadro que es oscuro y frío. En esa pasión está viva la llama del que aún tiene un sueño, y por eso empiezan a estar vestidos de azul, ella sobre todo, y contrastan con los ancianos ya muertos en vida que los miran con azoramiento. Ella no acepta nada a medias, lo hace emprender tareas que parecen imposibles, como pintar todo el complejo, ella pinta los detalles de azul, y en el mar azul aparece una fragata como en un sueño… Zorg estaba apagado, y el hechizo femenino misterioso, de esa Gioconda que pende sobre su cama, se encarna y viene a “salvarlo” en la forma de Betty.
Dos veces vemos en el film a la cámara que hace un travelling cerca del piso, que enfoca la cocina y se levanta hacia una olla tapada, con algo hirviendo adentro, que parece pugnar por estallar y salir. Al principio, cuando Zorg acaba de conocer a Betty, y al final, cuando ella ya no está. En ambas ocasiones él acude y recibe el alimento que había en ella, y acude “justo a tiempo” como él mismo dice. Logra escuchar la llamada que lo incita a no dejar pasar su tiempo en el letargo, a buscar lo mejor de sí mismo. Porque Betty que es todo pasión, que no soporta la inmovilidad, es la conciencia de la fugacidad de la vida, de que no hay demasiado tiempo… La vemos bajo la lluvia entre flores que se van disgregando en un cementerio, o en una escena totalmente gris en un puente, mirando un tren que pasa rápidamente, y de la cual parece rescatarla el cartero, el que puede traer la carta que signifique un nuevo comienzo.
(sigue en el spoiler)
12 de septiembre de 2009
Es una película que me había atraído al leer la sinopsis, al ver a Kevin Spacey y a Kevin Kline en los créditos, y a este director que ha tenido sus películas interesantes, como "el informe pelícano", "todos los hombres del presidente", "sophie's choice", etc.
Pero la peli defraudó completamente mis expectativas, resultó insulsa, y en ningún momento logré comprometerme con los personajes. Sin dudas tiene tomas interesantes, y Spacey, Kline y la Mastrantonio son buenos actores y hay escentas muy creíbles y expresiones muy bien logradas en sus caras en los momentos de tensión. Pero en el fondo, la historia no termina de cerrar, los personajes no terminan de esbozarse y hacerse sólidos, algunos los han puesto ahí y son sólo figuras, de las que no podemos interesarnos en lo más mínimo. El erotismo no existe, y ni siquiera las escenas más dramáticas logran un clima acorde. No se desarrollan los temas. Se acaba viendo con algo de interés el desenlace pero pensando ya en que termine.
19 de febrero de 2010
La ley del deseo fue el primer film de Almodóvar producido por la compañía que él y su hermano Agustín habían constituído, El Deseo,S.A. Sin duda este hecho le permitió una libertad para hacer su obra más arriesgada, dado que en aquellos años en los que todavía se estaban digiriendo los cambios sociales, el gran público era aún reacio a aceptar una historia pasional homosexual con la misma empatía con la que recibía las historias de amor heterosexuales. Y en mi opinión es el primer film “de peso” en su carrera, luego de antecedentes prometedores pero que no terminaban de plasmarse en una obra madura.
Es un melodrama, pero usado desde lo “camp”, mostrando adrede su artificialidad, y puesto al servicio de un mensaje distinto al tradicional.
Los créditos son anunciados en papeles rojo carmesí arrugados, la imagen de un amante despechado/a, y la música preanuncia una tragedia.
Es que ésta es una película de seres que son arrasados por la pasión, y son llevados como marionetas sin más timón que la estela que deja el objeto de su deseo, sin ningún punto de contacto con la realidad; para las que lo único que importa es el ser en el que han puesto toda su energía vital. Esta pasión arde, se consume, y muere. Esto es mostrado bellamente, con las metáforas visuales del fuego, de los vestidos rojos de los “poseídos”, y ya en el comienzo, luego dela primera escena de pasión, el encuadre en rojo de la palabra “FIN” nos dice cuál es el destino inevitable de ese deseo. La letra “L” de la ley, al comienzo, enmarca los rostros de los tres protagonistas principales, en un surco que parece un tajo, una herida abierta.
La puesta en escena es excelente. El manejo del simbolismo en los colores, la escena del altar ardiendo, la escena del monólogo de “la voz humana” con la niña vestida de comunión cantando “no me abandones”, el homenaje a Fellini en la sensual escena de la manguera con Carmen Maura, la burla a la TV con la insólita Rossy de Palma, el amado de Pablo, que lo abandona, viajando en su vespino, con el fondo del libro de Cocteau y el polvo cayendo sobre él como fría nieve, como sueño hecho añicos, son algunos ejemplos.
No merece menos halagos el manejo de cámara: el travelling de la escena de desolación de Tina con la canción de la niña, la toma desde dentro de la máquina de escribir, una ingeniosa y original manera de mostrar en una sola toma, sin palabras, la prisión emocional en la que se halla el protagonista.
Un film de una fuerza dramática increíble, uno de los mejores ejercicios expresivos y formales de todo el cine de Almodóvar.
12 de julio de 2009
Ésta película es la más "redonda" que ví de Takashi Miike. Me gustó mucho, aunque como bien dice alguno de los usuarios en su crítica, no "andaría recomendándola por ahí". Ya que el desborde de violencia y sadismo algo "kistch" es un recurso visual, que ayuda a expresarse al realizador, una característica oriental, pero que no es adecuada a cualquier paladar. Tiene belleza, un toque onírico fuerte, subrayado en esas partes con un color azul predomiante, y una forma muy intensa de mostrar la soledad de las personas que viven en una gran ciudad, enmarcando al personaje en un cono de luz que deja a oscuras el resto del cuadro.
Va muy lenta al principio, pero da detalles que hacen entrever que algo horroroso se esconde bajo la superficie. Y creo que es una metáfora de toda la violencia y sometimiento soterrado que existe bajo la pantalla de la dulzura y la amabilidad de las formas de la educación en que se forma como sumisas a las mujeres en el japón tradicional.
No me parece una película soberbia, pero si te gustan los sabores exóticos del Oriente, en mi opinión deja un saldo más que favorabe.
18 de enero de 2009
No podría añadir mucho a otras críticas que muy acertadamente describen las bondades de esta película. La fotografía de la campiña inglesa es sencillamente sublime. La reconstrucción de época, la riqueza de los pesonajes, dejando lugar a que se luzcan el gran Alan Rickman, Ema Thompson, y Kate Winslet. Pero quisiera agregar aquello que más me ha impresionado al ver este filme. Es que no he leído la novela de la famosa Jane Austen, y a través de él comprendo la grandeza de esta escritora, que tuvo el talento y el coraje de poner de relieve en su obra la trivialidad infantil a la que estaban reducidas las mujeres de su época en lo que a la cultura occidental de aquel momento consideraba el "amor" romántico. Las niñas eran educadas para la fantasía de un enamoramiento superficial y tonto, y no para la mucho más ardua tarea de vivir de verdad y conocer realmente a las personas. Claro, esto es difícil y no todos están dispuestos a seguir ese camino. Mi admiración para Ang Lee por su talento, y como en todas sus películas, lo que da a cambio compensa ampliamente su costumbre de hacerlas un poquitín largas en exceso.
1 2 3 >>