España España · Madrid
Críticas de Gaz
10 de septiembre de 2009
La historia.
El rollo de la redención está bien construido: un grupo de forajidos vislumbrando el fin de una era, intentando hacer el golpe de sus vidas para poder retirarse a tiempo. Bien unido el concepto de venganza con el de lealtad. Deke Thornton (el personaje del perseguidor) no está construído y metraje había para hacerlo.

La vanguardia.
Esto es básicamente:
- generar doscientosmil muertos
- caerse del caballo a cámara lenta
- flashbacks con cortinillas de agua (esto estaba ya pasadísimo)

El reparto.
El aprobado lo pongo precisamente por el grupo de actores. El único pero es Alfonso Arau que está de lo más sobreactuado.

El montaje.
Yo pensaba que eso del montaje era lo de coger planos y ordenarlos para darles el mayor sentido posible al desarrollo narrativo. ¿Alguien ha visto la misma película que yo? Es de risa.

Música
A ver, la música de Jerry Fielding no es mala, pero tampoco es una maravilla. Y mira que en dos horas y media de película tiene tiempo para lucirse. Porque lo de "Adelita" NO es lucirse. Lógicamente el Óscar se lo llevó Burt Bacharach de calle. Pero bueno, se puede tener a Enio Morricone en todos los westerns, ya me gustaría.

He leído por aquí que "así debió de ser el salvaje oeste", espera que me descojono.

Que Peckinpah dotaba de gran profundidad a los personajes, y todo eso... sinceramente me cuesta empatizar con el cliché visto cienmil veces de los tios al fuego dando risotadas entre tragos de bourbon. Los diálogos son estúpidos, pueriles y en definitiva muy poco creíbles.

Y recordemos que en esa época George Roy Hill rodaba "Dos hombres y un destino", y Sergio Leone "Hasta que llegó su hora". Creo que sobran las comparaciones.

De los westerns más sobrevalorados.
Gaz
4 de agosto de 2014
Básicamente, esta película resulta tan liosa por dos razones. La primera es que los diálogos van a la velocidad de la luz, algo que no se puede explicar con razones de metraje, ya que hay escenas totalmente prescindibles.

Por otro lado, el guión adaptado se adapta muy mal a la versión original de Raymond Chandler. Algunas diferencias debajo:
Gaz