Críticas de Turismundo
1 2 >>
12 de agosto de 2007
Será que la gente no pilla el humor de esta película, pero a mí me parece que está infravaloradísima. La ambientación en el Deep South, la banda sonora, el desfile de personajes variopintos... la hacen todo un peliculón.
Y este tipo de humor que se ríe de los estereotipos sureños (los paletos, los caciques, los charlatanes evangélicos, la caballerosidad sureña, las señoritingas melindrosas) todavía sigue vigente, y se podría aplicar a gran parte de esa sociedad tan peculiar.
No sé los demás, pero he echado unas risas memorables con esta película, y me ha dejado un regusto muy agradable.
7 de septiembre de 2007
Estamos ante una película muy valiente, que critica duramente, pero tratando de forma realista y sin corrección política, la violencia en el fútbol.

Tiene muy buen ritmo, te mantiene en tensión y la actuación del protagonista es sobresaliente, pero lo mejor es la forma en que retrata un ambiente sobre el que se ha escrito mucho sin tener ni idea. Para mí ésta es la mejor película de su temática. No pinta a los hooligans como un bloque homogéneo de animales de bellota, sino que te presenta todo un crisol de personajes, a cuál más pintoresco, como el entrañable Gumbo.

Por otra parte, es un film muy valiente al mostrar ese ambiente desde dentro, hasta te hace sentir empatía e incluso lástima por alguno de los personajes, algo impensable en una película políticamente correcta.
11 de agosto de 2007
Todo un peliculón. La vi por primera vez hace unos años en versión original y me quedé acojonado. Es de estas películas duras, que te muestran la vida carcelaria sin tapujos, y esa jerga macarra spanglish, aparte de acojonar, es una mina para sacar gags y partirse el culo.
En la versión doblada pierde mucho, ver a un negro presidiario de dos metros hablando con acento mejicano de dibujos animados resta credibilidad, y no es lo mismo.
11 de agosto de 2007
Antes de decidirme a ver esta película pase por una pequeña etapa de mareos, al ver su duración. Me esperaba un ladrillo infumable, pero acabé enganchado, me la tragué entera en dos días.
Bueno, vamos por partes.
Queda de manifiesto, desde el principio, que la ecuanimidad no va a brillar precisamente a lo largo del film. Pocas veces he visto una película tan demagoga y propagandística, supera incluso a la mayoría de películas españolas en cuanto a panfletismo, la idealización del comunismo hasta extremos hediondos, y la encarnación de todos los males en los fascistas. Algo de inclinación hacia un lado u otro sería comprensible, pero aquí Bertolucci se pasa con creces.
Otro aspecto negativo es la antinaturalidad de los personajes, estereotipados hasta el límite, con reacciones poco creíbles y excesivamente teatrales, sobre todo en el caso de la pobre señora de Alfredo.

Como aspectos positivos, que es una película bastante entretenida y el plantel de actorazos que aparece.
Ver a DeNiro y Depardieu tan jóvenes es un puntazo, Lancaster está que se sale, y Donald Sutherland hace un papelón memorable.

Recomiendo su visionado, pero previa vacuna antipropagandística.
6 de septiembre de 2007
Esta película da vergüenza ajena. Los actores son malísimos, la realización deja mucho que desear y el guión no hay por donde cogerlo.

La finalidad de esta película, aparte de sacar unos durillos, es, claramente, la de adoctrinar y crear alarma social sobre un problema real (el de los skins, no confundirlos con nacionalsocialistas), que es magnificado y modelado al antojo de los guionistas.
No me sorprendería mucho que Mercedes Milá anduviera en el ajo, habiendo de por medio dinerillo e historias para asustar a las viejas.

Si la credibilidad del libro era bastante discutible, en la peli es que se lo han inventado todo.

Aún estoy esperando a que alguien haga una buena película sobre la temática skin (al estilo de I.D. aunque ésta se centra en los hooligans en general, no en este tipo de grupos), que sea imparcial, sin exageraciones ni manos negras censurando.

En fin, será una delicatessen para públicos predispuestos, como rojillos de instituto, progres y lumbreras que le pondrán un diez no por valoración artística, sino por adhesión ciega al mensaje, o dependiendo de la mella que les haya hecho semejante bodrio.
1 2 >>