España España · Ciudad Real
Críticas de Excelsior
1 2 3 4 5 6 >>
23 de marzo de 2016
Tras el generalizado fracaso de El Hombre de Acero, Zack Snyder intenta de nuevo relanzar la saga de héroes de DC. Para esta ocasión se unen a la historia Batman y compañía. En primera instancia todo apunta a que la historia cuenta con mayores argumentos para tener un argumento sólido y poder crear una producción decente. Todo el mundo está expectante ante el enfrentamiento de estos dos héroes, pero las cosas han vuelto a torcerse para disgusto de millones de fans me atrevo a decir, incluido este aquí presente.

Pero empecemos con lo positivo porque esta película no es del todo un fracaso y pienso que es muy superior a su predecesora. La historia desde el primer momento es más interesante, la introducción al personaje de Batman es directa y perfectamente comprensible no como esas interminables historias sobre la infancia de Clark Kent en El Hombre de Acero.
Ben Affleck como Batman es una completa revelación, me atrevería a decir que es uno de sus mejores trabajos como actor. Se nota su completa dedicación al personaje tanto física como psicológicamente. Además todo el trabajo de diseño artístico en el traje y los vehículos de Batman es espectacular, tienen un estilo propio pero sin llegar a ninguna excentricidad que ya hemos visto en entregas anteriores del murciélago.
Y por último la fotografía es espectacular, sobre todo en la primera parte de la película. Llena de matices grises, con tonos oscuros que encajan a la perfección con el posicionamiento de Batman ante la figura de Superman.

Y aunque los puntos positivos son muy relevantes en el global de la película no puedo aplaudir esta producción debido a que su lista de errores es interminable. Algunos seguramente sean muy personales y carezcan de importancia para la mayoría de espectadores, pero hay otros que son imperdonables. Empecemos:

-El guión no está a la altura y nada más concluir la película salta a la vista. No se si el borrador original era ya pésimo o los estudios han metido mucho la mano para hacer arreglos en él, pero queda claro que es un guión inconsistente. A excepción de Batman el resto de personajes carecen de un desarrollo apropiado. El villano o los villanos si se prefiere tienen motivaciones ridículas o directamente no tienen(veáse Lex Luthor). Y lo que a mi manera de ver es lo peor de este guión es plantear algunas ideas fascinantes y después no desarrollarlas o concluirlas de manera abrupta y sin sentido. (Hablaré de ellas en la crítica con spoiler).

-La dirección de Zack Snyder vuelve a ser desastrosa. Convierte a la película en un espectáculo pirotécnico que se pierde entre pesadillas, diálogos referenciales sin ningún sustento y efectos especiales desmedidos.

-El número de personajes es excesivo, literalmente no entra tanto en una película. Es cómo querer hacer todo en uno para dejar dispuesta la saga y el resultado es una mezcla heterogénea de personajes que van de un lado para otro sin que el espectador entienda mucho que pasa por sus cabezas.

-Jesse Eisenberg como Lex Luthor no funciona, me resulta demasiado sobreactuado. Excesivamente extravagante y queda fuera de lugar en la trama. Incluso la música que se escucha cuando hace alguna aparición suena ridícula en el contexto de la película. Y por último sus líneas de diálogo por mucho que pretendan ser trascendentes suenan patéticas durante toda la película.

Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia se lleva un 5. He disfrutado mucho la primera parte de la película, creo que todo el enfrentamiento entre los protagonistas está muy bien construido pero a partir de su confrontación todo explota en un frenesí de sinsentidos que piden a gritos un guión y una dirección más sólidos. El trabajo de Ben Affleck necesitaba una mejor recompensa, pero esta película no se acerca ni un poco a lo que se merece. Sólo nos queda consolarnos con aquel caballero oscuro de Christopher Nolan porque esto no tiene sitio dentro del buen entretenimiento.
29 de diciembre de 2017
Existe una belleza insólita escondida en el corazón de esta película, un encanto procedente de la renuncia a un ritmo cinematográfico, de la exaltación de la emoción y la belleza, de la ternura y la naturalidad de su historia. Las escenas se alargan y discurren lentamente, como una tarde de verano, dejando percibir entre gestos y roces el nacimiento de ese primer amor tan intenso y desgarrador que cambiará la vida de Elio, interpretado de manera admirable por Timothée Chalamet, quien es capaz de dotar a su personaje de vida propia, de transmitir con su expresión una amplísima gama de sentimientos verdaderos y palpables en una de las mejores actuaciones que he visto. A él, le acompaña un Armie Hammer en estado de gracia, generando ambos una química en pantalla inolvidable.

Call Me by Your Name triunfa no solo a la hora de normalizar las relaciones homosexuales si no que se gana la empatía del espectador alrededor de esa atracción ferviente entre los protagonistas. Apoyándose también en unas absorbentes fotografía y edición de sonido, la cinta consigue transportarte al mejor verano que recuerdes. Guadagnino logra tejer una experiencia nostálgica en la que analiza con precisión y depuración el primer amor a base de pura emotividad. Una historia que se cuece lentamente para llegar a un final desgarradoramente bello con el monólogo de Michael Stuhlbarg y la escena de Elio frente al fuego; dos secuencias grabadas ya en mi retina para siempre.

Sin duda alguna es, desde ya, mi película del 2017. Aquella que me transmitió el entusiasmo y la satisfacción de contar historias a través de una pantalla. Y sin olvidarme de las dos canciones originales compuestas por Sufjan Stevens, que suponen el remate final a una película que es simplemente una absoluta maravilla.
18 de diciembre de 2017
Sheridan se reafirma en este crudo thriller como un guionista agudo y brillante a la hora de retratar la oscura realidad americana. Además, en esta cinta, demuestra también una admirable capacidad de dirección; ya que "Wind River" desprende ingenio y destreza tanto en su montaje como en el tono solemne de sus escenas. A pesar de su aparente quietud y estabilidad, el recorrido de la trama me fascinó y me mantuvo en tensión en todo momento. Llega incluso a cobrar más mérito lo dicho al recordar que visioné este filme a horas intempestivas. Sin embargo, en ningún momento sentí que perdiese fuerza este relato frío, violento y desolador.

Como ya hiciera en anteriores guiones (Sicario, Comanchería), Sheridan se muestra autocomplaciente representando un mundo duro y amargo, siendo ya esa negra realidad un leitmotiv en su corta obra. Realmente me fascina la tremenda capacidad de este cineasta para dotar a sus historias de un poderoso influjo, el cual suele aparecer diluido en la atmósfera, en el escenario y los personajes que rodean a los protagonistas. Todo parece calculado al milímetro en este thriller maravilloso que logró arrancarme bastantes lágrimas, sinceras y verdaderas todas ellas. No hay trampas en el cine de Sheridan, es la realidad.
25 de abril de 2019
Un impresionante festín para los fans, para todos aquellos que guardamos a estos personajes cerca de nuestros corazones. 'Vengadores: Endgame' es un épico cierre a docenas de emocionantes historias y arcos de personajes, tan ambiciosamente llevada a la gran pantalla que podría incluso resultar tentador señalar sus carencias narrativas e inconsistencias en el ritmo. Sin embargo, no hay razón alguna para hacerlo cuando la gigantesca escala de la aventura, el bendito fan service, la impecabilidad visual y las magníficas actuaciones triunfan tan rotundamente. La película crece poco a poco, se cocina a fuego lento, para llegar a un inconcebible y monumental tercer acto capaz de hacerme llorar de puro entusiasmo y emoción.
14 de enero de 2017
"La gente ama lo que a otros les apasiona". Con esa simple afirmación LA LA LAND ya me había ganado el corazón, pero había mucho más que la acabaría convirtiendo en una de las mejores experiencias que jamás he tenido viendo una película. Chazelle nos regala un bellísimo musical, una oda a los sueños y al esfuerzo que requieren. De la mano de Emma Stone y Ryan Gosling se nos muestra una historia cautivadora, tierna y romántica, algo que como comenta el propio Gosling en la película, no debe ser necesariamente negativo

Tras una escena inicial frenética, el joven Chazelle sabe parar los tiempos, controlar el ritmo y ofrecernos una dulce historia de amor en la que la realidad se ve mezclada con el baile, el canto y un onirismo de lo más conmovedor. Se juega con la iluminación, el color y los enfoques para narrar sólidamente esta travesía romántica tan sumamente bien dirigida. Además, y creo que acertadamente, la música adquiere un tono simplista, sin grandilocuencias, pero sin perder un ápice de belleza en ningún momento. Esto evita que la historia pierda protagonismo; es decir, la música acompaña a los personajes, les rodea, pero nunca deja que se convierta en un espéctaculo vacío, siempre hay algo detrás de cada canción: una emoción superior. Un trabajo sublime de Chazelle y Justin Hurwitz

Así, esta película se erige como un canto de esperanza para los soñadores, para aquellos que aún creen en el arte como forma de expresión suprema, para aquellos que perseveran y no dejan que lo que aman muera. Por si fuera poco, la película hace gala de una estética brillante y cuenta con escenas que quedarán grabadas en mi retina para siempre

Poco más queda por añadir: un guion entrañable, las sonrisas y miradas cómplices de Gosling y Stone, uno de los mejores finales que jamás he visto y LA LA LAND, que termina enamorándome por completo. Una delicia de principio a fin, un cuento que deseo que jamás acabara y unas inmensas ganas de cantar y bailar al salir de la sala convierten a esta "ciudad de las estrellas" en algo especial, delicado y elegante. No dejéis de disfrutar de esta maravilla
1 2 3 4 5 6 >>