España España · Pontevedra
Críticas de jaac
1 2 3 4 5 >>
29 de septiembre de 2005
Una película maravillosa con una excelente banda sonora. La mayoría de la crítica coincide en que el volumen 2 es superior a la primera aunque en mi opinión las dos son perfectas en su estilo (estilo inconfundible de Tarantino). Si en la primera prevalecía la acción en esta se centra más en el diálogo sin quitarle el toque de la primera en algunas escenas. Los dos volúmenes se complementan perfectamente.

En cuanto a la actuación, Uma Thurman está inmensa y muy guapa mientras David Carradine lo borda como el sanguinario Bill. El humor extravagante de la peli me parece muy bueno y para nada le quita emoción a la historia ni a los diálogos.

Una de las mejores películas que he visto el pasado año, ahí queda eso.
2 de agosto de 2021
Que Shyamalan es un cineasta que polariza a los críticos y espectadores es algo que viene de lejos. Y es una lástima que siendo para el que suscribe un director que sabe manejar tan bien la cámara tenga una filmografía tan irregular. El conjunto formado por "El sexto sentido - El protegido - Señales" (y ya ésta última dividió a los espectadores, no tanto a la crítica) hizo presagiar que estábamos ante un director llamado a entrar en la lista de los elegidos. Los altibajos posteriores nos permite llegar a la conclusión de que no ha sido así, y no ha llegado a cumplir las expectativas generadas en un inicio.

"Tiempo" es el título de la cinta que nos ocupa, y empiezo escribiendo que mi conclusión es que resulta un buen ejercicio de género, lastrado por ciertas decisiones que acaban jugando en su contra. ¿La recomendaría? Sí, pero con matices. Ciñéndonos a la película en sí, tengo que decir que el primer tercio de la cinta me ha gustado mucho, estaba en la butaca casi convencido de que si lograba mantener ese nivel estaríamos ante una grandísima película. Y es que me gustan las películas en donde la historia se cuece a fuego lento, mientras existe esa ligera sensación de inquietud que poco a poco va in crescendo. Todo el tramo que conforma la presentación de personajes, la llegada a la playa y las primeras manifestaciones extrañas relacionadas con el paso del tiempo me parece bien trabajado.

Pero cuando los personajes empiezan a asumir y entender lo que les está pasando, la película bajo mi punto de vista pasa de ser excelente a buena, llegando a rozar en unas pocas escenas la comedia involuntaria (¿o quizás voluntaria?). Pienso que no tan acentuado como en "El incidente", pero en ocasiones me ha venido a la mente esta última película, que también alternaba escenas potentes con otras ridículas. Esta "Tiempo" es otra grandísima idea que en su desarrollo no llega a demostrar todo su potencial. Eso sí, a pesar de ello, opino que la película no llega a hundirse porque aunque alguna que otra escena pueda chirriar, Shyamalan es alguien que sabe dirigir, y así lo demuestra con movimientos de cámara, travellings, sus encuadres atípicos o las escenas y diálogos fuera de campo, en este último caso con un gran uso del sonido.

No obstante, hay que resaltar que la película está basada en una novela gráfica que desconozco, por lo que no sé hasta qué punto es fiel o no. Los diálogos del film son correctos pero resultan más expositivos que otra cosa lo que, junto con alguna otra elección desacertada a la hora de ejecutar y desarrollar su idea, demuestra que Shyamalan es mejor director que guionista.

En cuanto a los actores, creo que en general están bien, no destacaría a nadie, pero todos cumplen. Quizás el personaje de Rufus Sewell me ha parecido que empezaba bien, pero ha acabado desdibujado y algo caricaturizado. Los pocos efectos especiales alternan lo correcto con otras escenas que contribuyen a estropear el conjunto. La música también me ha gustado y está bastante bien en mi opinión. Eso sí, estoy deseando que el director vuelva a colaborar con James Newton Howard, ya que éste último por sí solo es capaz de elevar cualquier película con la música.

En definitiva, debo reconocer que el director acaba exigiendo un salto de fe a los espectadores, quienes si no entran en lo que la premisa de la película propone, es muy probable que la decepción abunde. También hay que reconocer que el marketing casi nunca ha ayudado a Shyamalan, con tráilers que insinúan otra cosa distinta de lo que al director realmente le interesa mostrar en sus films. Y así ha sido la mayor parte de su filmografía, donde la irregularidad predomina. Lo mismo realiza "El Incidente" (llena de escenas memorables con otras tantas escenas absurdas) que realiza un buen ejercicio de terror a lo Blumhouse en "La visita", o sube el listón con "Múltiple" y "Glass".

Yo recomiendo ver "Tiempo" en el cine por el potencial de su idea y por la excelente dirección, pero siempre teniendo presente que es una película de Shyamalan. No debería llevar a engaño a alguien que haya seguido su filmografía.
17 de marzo de 2008
Esta es una de mis películas favoritas y es que, cuando me dispuse a verla por primera vez no me esperaba mucho de ella, pero me sorprendió muy gratamente. Denzel Washington lo borda como agente corrupto y con personalidad y acabas hasta odiándolo. Sólo un gra actor podría dar esa fuerza y carácter a un personaje tan estereotipado. Ethan Hawke no se queda atrás dándole la réplica al anterior y actúa de manera más que decente.
Las magistrales actuaciones son el principal reclamo para una historia intensa y que engancha, lo que la convierte en una muy buena película.
17 de marzo de 2008
Y por eso le pongo un notable, la historia será simple e inverosímil pero es que los dibujos eran más de lo mismo y por tanto como adaptación ha cumplido con todas las expectativas. Lo mejor es que no intenta tomarse en serio sino que las únicas pretensiones son las de entretener, y es que con unos robots que se transforman en cualquier cosa y que se dedican a darse mamporros no se puede buscar una obra maestra del cine. Para mí sí lo es en el género de acción y entretenimiento, con unos efectos especiales que quitan el hipo de lo realistas que son, y es que al ver la película en el cine se me ponían los vellos de punta viendo lo bien rodadas que están las peleas y persecuciones. En cuanto a los personajes, cumplen con lo que la peli exige. Pues eso, como peli de evasión la recomiendo absolutamente.

LO MEJOR: el ataque inicial a la base es genial, la banda sonora (momento auge: la llegada de los Autobots) y todas las escenas de acción, efectos especiales y sonoros y, como no, el cuerpazo de Megan Fox.

LO PEOR: la escena de los Autobots escondiéndose en la casa hace gracia la primera vez, pero puede llegar a cansar en posteriores visonados. Que en la megapelea de la ciudad no se reconozca muy bien quiénes están luchando.
19 de abril de 2015
Fiel a mi afición a este tipo de argumentos, tenía curiosidad por comprobar si el resultado final era satisfactorio o por el contrario caía en la más absoluta mediocridad en la que caen un gran porcentaje de las películas con temática similar. Pues bien, a pesar de que no hay atisbo de originalidad, con todo ha sobrepasado mis expectativas gracias principalmente a dos factores: la dirección y las interpretaciones.

Liam Neeson demuestra que aún estando un poco estancado últimamente en este tipo de papeles, es capaz de levantar él solo con su presencia cualquier escena, aunque yo sea el primero que desee que demuestre con caracteres de más enjundia sus dotes como actor. No obstante, él se encuentra muy cómodo y al mismo tiempo se entrega a estos personajes sin aparente esfuerzo. Me gustaría destacar que su personaje en esta película quizás esté más desarrollado que en sus últimas apariciones debido a su pasado y a su relación paterno-filial. El caso del gran Ed Harris como antagonista se puede extrapolar a lo mismo que Liam, a pesar de salir menos minutos, su carisma en pantalla demuestra su fuerza interpretativa. Genial las escenas en las que interactúan los dos, ya sea uno frente al otro o mediante conversaciones telefónicas. El poco expresivo Joel Kinnaman cumple bastante bien con su rol, y me he quedado con ganas de más minutos de metraje de Vincent D´Onofrio, quien a pesar de que su personaje es otro cliché, en las pocas escenas en las que sale demuestra lo buen actor que puede llegar a ser. Mención especial para una breve pero muy interesante aparición de Nick Nolte.

El guión no está mal desarrollado, aunque no cuente nada que no se haya visto antes, las líneas de diálogo me han parecido en general muy dignas, e incluso hay buenas conversaciones. Digamos que no toma por tonto al espectador, y eso me parece destacable para un producto de estas características. Lo que en mi opinión eleva el nivel sobre la media es la dinámica y enérgica dirección, con unas correctísimas escenas de acción rodadas con oficio y siendo bastante comedidas, aunque tengan pequeñas lagunas de guión en cuanto a su resolución (spoiler). En definitiva, habrá que estar pendiente de este director español, que progresa adecuadamente, sin alardes pero con eficacia.

Buena ambientación nocturna que le da empaque a la trama y banda sonora de Junkie XL que suena adrenalítica y grandilocuente, acompañando bien a las escenas de acción. No he salido asombrado pero sí muy satisfecho, si eres fan de tramas parecidas no te defraudará.
1 2 3 4 5 >>