Críticas de Álvaro De Luna
16 de septiembre de 2013
Comedia chilena totalmente prescindible pero supongo altamente efectiva para niños y/o adolescentes latinoamericanos de pocas neuronas, con altas referencias y lenguaje a su cultura popular. Es por ello que este producto está dirigido único y exclusivamente para su comercialización en Latinoamérica.

Tras El limpiapiscinas, Sebastián Badilla, este joven empresario y cineasta de 21 años debuta como director (no así como guionista y actor) en esta El babysitter junto a su hermano Gonzalo (también productor) y se incorpora al reparto con algunos actores que ya vimos en la cinta anteriormente citada. La pareja protagonista sigue siendo la misma pero el humor escasea y el resultado comienza a irritar. Que posee algunos puntos memorables (la explicación con niña en brazos de por qué debe finalizar la fiesta, el amigo que siempre va vestido de dinosaurio) es cierto, pero son bastante escasos, más aún que en la entusiasta El limpiapiscinas. Sebastián Badilla tiene el buen hacer de empatizar con el público, no así elaborando guiones y dirigiendo como flagrantemente lo ha demostrado. Pese a un guion tan manido, convencional y cargado de clichés, sin chispas, y una dirección paupérrima, demasiado infantil, inexperta y cargada de errores de manual, que al espectador le siga quedando un mínimo de interés por el protagonista dice mucho del Badilla actor. Aunque la realidad es que termina aburriendo por muchas razones, y no está de más que se lo hagan mirar los chilenos cuando en largometrajes de adolescentes con ansias de "pololear" como sea y chicas despampanantes, no salgan ni unos pechos en pantalla, ni un torso varonil desnudo o escenas más picantonas (esos besos de tornillo son de los años 40). ¡Por favor, si ya salen hasta en la mayoría de cintas made in USA!

Para terminar debo hacer mención a la producción de este filme, ya que no había visto en toda mi vida cinéfila una película con la publicidad encubierta más descarada, más pesada y repetitiva. ¿Nuevo modelo de financiación a la vista? No, por favor.
Álvaro De Luna
30 de mayo de 2012
Gran debut de Karl Markovics, realizador nacido en Austria. Este, su primer largometraje, fue el gran triunfador de los premios que concede la Academia de Cine de dicho país. Una melancólica historia que nos habla acerca de la incomunicación, la incomprensión, el aislamiento, la asfixia (de ahí que el joven protagonista necesite respirar, como nos muestra el título) de un adolescente en una edad difícil y que le ha tocado vivir una vida injusta: se cría en orfanatos y más tarde es enviado a un centro penitenciario. Su complicada existencia va ligada además a la incapacidad que tiene de relacionarse, lo que provoca que nuestro protagonista no conozca aún el afecto, el cariño, el amor.

La interpretación del novato actor Thomas Schubert también es una gran revelación, componiendo un solitario, hermético y contraído personaje. Es hermoso y real este trabajo, por el que Schubert se llevó con merecimiento el galardón al mejor actor en los citados premios austriacos.

Quizás la obra pueda parecer una pequeña propuesta, otra más sobre sobre adolescentes europeos de clase media o baja, pero Breathing sirve como metáfora no solo a una generación sino también a toda una comunidad, como es la europea. Su ritmo lento y pausado ayuda a admirar el hermoso trabajo de fotografía y su excelente banda sonora, ambas remarcando la asfixia del protagonista, el cual se halla deseoso de poder respirar en un mundo del que es indiferente porque jamás le han dado su lugar en él. Una sensible y conmovedora historia sobre el amor, la muerte, y la vida. Sobre la juventud en tiempos difíciles. Sobre padres que abandonan a sus hijos y sobre hijos que abandonan a sus padres. Como decía, gran debut a tener en cuenta.
Álvaro De Luna