Corea del Sur Corea del Sur · Seul
Críticas de hal9000
1 2 3 >>
8 de octubre de 2007
Joel & Ethan Coen son hermanos, se llevan bien, hacen películas y uno de ellos está casado con una actriz fea que dicen que es buena.
En la década de los 80 Joel & Ethan Coen se dieron a conocer en todo el mundo con péliculas como "Blood Simple" y "Rising Arizona". Empezaron con poca energía, agradando poco a unos y desilusionando a otros.

Los 90 fueron mejores años para ellos, la maduración como directores, el reconocimiento de todos y la escalada a la cima tras realizar "Muerte entre las flores", "Barton fink", "El gran salto" y...
Fargo es una historia que se dice que realmente sucedió. En alguna parte de Dakota del Norte un señor casado con una mujer guapa, de familia rica y con un hijo no es feliz. Jerry Lundegaard no se encuentra bien con su vida, no es feliz ni en su aburrido trabajo de vendedor de coches, ni con su entorno familiar lleno de presiones llegadas por parte de su padre político.
Inmerso en ese pequeño pueblo abandonado por los ojos de Dios a Jerry le da tiempo a tramar un plan sencillo, sin riesgos aparentes con la justicia ni peligros para su ideal familia.
Aqui es donde aparecen Carl y Gaear dos seres bonachones que quieren aparentar lo que no son, mediante el secuestro planeado de la mujer de Jerry.
Premisa facilona, cotidiana y banal que se convierte mediante unos diálogos asombrosamente reales y geniales en una historia verdadera.

En Fargo los hermanos Coen como si de Cronenberg y Lynch se tratasen nos muestra la zafiedad de la psique humana y lo devastador del opresor entorno vital. Sin darse cuenta los personajes son llevados hacia los escombros de su mente, y la calidez de la fria nieve perpetua hace de ellos tristes marionetas incapaces de visualizar algún recodo en el que la hierba crezca sin ser machacada por el despreciable manto blanco.

Ya considerada la primera parte de la trilogía helada, junto a "A Simple Plan" de Raini y "Aflicción" de Schrader; con mejores intrascendentes diálogos que las mentiras de Tarantino, y la secuela no reconocida de "Twin Peaks".

Los personajes son Steve Bushcemi, William HH. Macy, Peter Storhmare y Frances Mchdorman como sosa agente local.
Paletos pueden llegar a ser los personajes, los creadores y todos nosotros, pero lo son aún más los que escriben convencidos… Coen con h.
28 de agosto de 2005
Mulholland Drive esta llena de cientos de elementos únicos, situaciones absurdas, inventadas, irreales totalmente pero Lynch consigue que todo funcione, todo se armonice como una gran opera. Aquí los violines se transforman en confusión, las trompetas en un caos total y absoluto dentro de la armonía de la película y los sonoros tambores se convierten en la esperanza de encontrar salida a toda esa tela de araña. Naomi Watts y Laura Helena Harring nos preocupan, queremos saber más de ellas, lo queremos todo sin darnos cuenta que es imposible seguirlas, se desvanecen, se pierden en nuestro cerebro, entran y salen de él sin que podamos detenerlas. Pensamos que podemos tocarlas pero van demasiado rapido y se esconden en lugares que la mente no llega.

Lynch nos atrapa metafóricamente como lo hace la pequeña pero astuta araña. David Lynch vuelve a jugar con nosotros, se mete en nuestro cerebro y no lo suelta. En las más de dos horas de película nos sentimos felizmente manipulados por él. No nos damos cuenta pero nos gusta.
Vemos la belleza que nunca se ve, el sentido de las cosas, la realidad de los sueños y la capacidad de algunos para crear armonía.

Con esta esencia nos encontramos ante una de las mejores películas del siglo XXI y de siempre.
3 de agosto de 2011
A mediados de los 90 en pleno auge de la cultura Pop musical iban a nacer varios directores aprovechando este movimiento. Exactamente en 1995 Danny Boyle y Baz Luhrmann crearían productos similares basándose en esa estética vidioclipera del momento. Trainspotting y Romeo+Julieta nunca dejaron de ser videoclips de 90 minutos en los cuales todo quedaba en segundo plano en sacrificio de la música. Tanto el inglés como el australiano no han conseguido de momento quitarse esa etiqueta haciendo productos como Moulin Rouge, Millones, Australia, 127 Horas o la multipremiada Slumdog Millionaire.

En La Playa se vuelve a patentar algo que ya estaba hecho, una historia realmente mal contada adornada y coloreada con imágenes preciosistas en la que la estética lo inunda todo.

Los personajes, concretamente el que interpreta Leonardo Dicaprio roza el ridículo con sus infantiloides comentarios y pensamientos durante todo el metraje de la cinta. Un Willy Fog solitario de la nueva era que recorre 10.000 Km. para que su ideal de paraíso sea conseguir llegar a una isla secreta al sur de Tailandia llena de americanos, europeos y latinos.

Además esta isla paradisíaca tiene algunos peligros que no parecían existir al comienzo y se nos muestran con escenas ridículas, cargadas de sentimentalismo y aderezadas con un poco de sangre roja.

Danny Boyle no consigue con la música distraernos del conjunto de la cinta como ya lo hiciera con Trainspotting. En aquella era mas fácil ya que contaba con una de las mejores bandas sonoras de los últimos 20 años y con Ewan Mcgregor.

En La Playa por contra solo nos quedará el recuerdo de Virgine Ledoyen y su salto, escena que en 127 Horas Boyle volvería a repetir con idéntico acierto.

Ya que la mencioné, sigo añorando actrices como Virginie Ledoyen, Eva Green, Ludivine Sagnie y Charlotte Gainsbourg con más presencia en el cine actual. Aunque formen parte de películas diseñadas para modernitos, claro.
25 de enero de 2013
Posiblemente los 90 minutos más frescos y húmedos del año.

Un trozo de vida contado por una niña sin unas condiciones y un lugar lo suficientemente aptas para el crecimiento como podrían tenerlo el resto de la humanidad nos acaba describiendo sus temores enrarecidos por el terreno inundado y la carencia de madre. Y padre.

A caballo entre el cine de los hermanos Dardenne y el de Terrence Malick nos deja un buen saber de boca suficiente para incluirla en ese ciclo de películas catastrofistas que de alguna manera, consecuencia de su estética tanto fría como atemporal nos adentran quizás aun más si cabe en las costumbres de los personajes varados dentro de su misma personalidad y condiciones exteriores, ya sean climatológicas o no.

Northfork , Donde Viven los monstruos, Rosetta o El nuevo mundo con más o menos barro hacían algo similar a lo que intenta Benh Zeitlin y claramente triunfa como de alguna forma lo hacían las anteriores mezclando adversidades de clima y posición social.

Una voz en OFF sólo apta para amantes de voces en OFF y una fotografía bastante interesante aunque sin llegar a esos niveles majestuosos de esas películas malickianas donde solo el uso de la cámara de Emmanuel Lubezki o Nestor Almendros hacen ya de entrada productos mediocres en cintas inolvidables.

Bestias del sur salvaje no será inolvidable para nada ni por nadie en unos años, pero sí será una lección interpretativa de Quvenzhané Wallis para Jennifer Lawrence y Jessica Chastain. Ridículo como una niña de 8 años las puede dejar en evidencia con su edad y con menos (aun) pechos que las anteriores.
4 de mayo de 2008
A veces nos cuesta recordar algo que estamos buscando con intensidad.

Otras añoramos poder olvidar algo que es imposible separar de nuestra mente llena de recuerdos.

Pueden ser canciones, nombres de personas, lugares visitados, sueños vividos o títulos de películas.

Como el agua en Mayo o un crucero por el Nilo, esta película irrumpe en todo lo que encontramos habitual o excepcional y te olvidaras de ella, quizás.

O quizás solamente del titulo.

Pero tarde o temprano llegaras a ella y no te defraudara, porque a veces el Cine Club de tu barrio y un supermercado en la Tierra Media puede llevarte a la solución que estas buscando al estar mas ligados de lo que crees.

Divertida, funcional y recomendable. Es de esto de lo que se trata. No?
1 2 3 >>