arrow
Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas
Críticas de El Censor
Ordenadas por:
19 críticas
1 2 3 4 >>
5
7 de junio de 2018
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
La saga jurásica nació agotada de ideas justo después de la primera entrega. Esta última película no es una excepción, a pesar de que el fichaje del visionario J.A. Bayona daba a entender lo contrario. El cineasta se propone mover a los dinosaurios por distintos escenarios para insuflar algo de vida e interés, pero el guion sufre de un desarrollo rutinario y poco innovador que consigue generar bostezos cuando la increíble dirección de fotografía de Óscar Faura no toma protagonismo. De "El reino caído" nos llevamos esa belleza y oscuridad contada en planos y los mensajes sobre la protección de las especies tratados a lo largo de la saga, pero ahora con más ahínco bajo las palabras de un desaprovechado Jeff Goldblum.

Hay épica y un buen arranque durante la primera hora, pero ya fuera de la isla se pierde el interés con personajes planos y una subtrama familiar tan innecesaria como el falso feminismo que se pretende incorporar en la trama (no hay quien haga sombra a Laura Dern y Julianne Moore). "El reino caído" mejora a su predecesora y logra colocarse como la segunda mejor de la saga, pero no es suficiente. Es un entretenimiento palomitero que abarca menos de lo que promete, pero en el que se aprecia el inspirado trabajo técnico y visual.
El Censor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
29 de mayo de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En otros intentos por reproducir este deporte en la gran pantalla (véase Wimbledon) se ha fracasado, ya sea por su inverosimilitud (¿un recogepelotas hablando con el jugador en pleno partido?) o por cómo la emotividad termina siendo el centro de atención. Lo que sucede en La batalla de los sexos es un bonito y equilibrado compendio de tres elementos: feminismo, homosexualidad y tenis. Bien es cierto que, aunque en la primera parte de la película, el deporte es relegado a la línea de fondo, destacan las dejadas relativas a la sexualidad de Billie Jean y los smashes al feminismo. Porque la película es, sobre todo, la lucha de un grupo de mujeres por obtener lo que merecen: igualdad.

Bobby Riggs, un tenista ya retirado, tiene la convicción de que el hombre es, por naturaleza, superior a la mujer. Por ello, se atreve a retar a la que entonces era la mejor de todas: Billy Jean King. Tras un partido ganado en tres sets (recordemos que SOLO los partidos de los hombres es a mejor de cinco sets) Billie Jean demuestra no que la mujer es superior, sino que es igual al hombre.

Actualmente en el circuito, el hombre sigue cobrando más que la mujer en la mayoría de torneos y, aunque no de la misma forma que Bobby Riggs, algunos jugadores se jactan diciendo que “es normal que los hombres cobremos más ya que vendemos más entradas”, como fue el caso del entonces número 1 Novak Djokovic. Otro caso más reciente es el de John McEnroe, que afirma que si Serena Williams estuviera en la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) sería la número 500 del mundo.

Tras este pequeño paréntesis, ¿es La batalla de los sexos una buena película? Se dice que el cine es el cómo se cuentan las cosas y no lo que se cuenta. Quizás no es una película que recordarás por su brillantez técnica, pero sí una película necesaria para entender la lucha de la mujer; entender dónde estábamos y lo que es más importante, todo lo que nos hace falta para llegar a la igualdad. Cogidas de la mano de Emma Stone, nos embarcamos en una aventura de dos horas de entretenimiento, risas y emotividad, donde el tenis (muy bien retratado, desde el estilo de juego de revés a una mano cortado característico de la época, hasta los movimientos al sacar) es un simple escenario para algo mayor.

En términos tenísticos, Emma Stone gana el Grand Slam que le clasifica para la gran competición final: la lucha por la mejor actuación del año.
El Censor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
27 de marzo de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llama la atención la producción de una película cuya trama en la que se basa no está terminada. El dilema del Brexit no ha terminado. Cada semana hay un giro de guion en el proceso que alimenta los noticiarios. Sin embargo, a meses luz de un veredicto, ya tenemos película. Más que una película importante, "Brexit: The Uncivil War" parece filmada a las prisas con el fin de concienciar a los admiradores de Teresa May y del proceso sobre las consecuencias del posible triunfo del proceso. Esa rapidez para la producción de la película hace mella en un estilo visual ágil y tontorrón, una mala suerte de las películas escritas por Aaron Sorkin ("Moneyball"; "La red social").

Es tan evidente la influencia de Sorkin, que Tobb Haynes intenta emular todos sus tics que acompañan el carisma de Benedict Cumberbatch (el verdadero motor de todo este tinglado). Destaca un guion directo que va al grano y su afán por no sobre explicar los laberínticos vaivenes de sus tecnicismos políticos, pero se le ve a la legua su desesperada necesidad por hacer propaganda política para manipular al espectador.
El Censor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
26 de mayo de 2018
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que sorprende de la última película de Manuel Martín Cuenca su rareza. A través de la sobriedad de la puesta en escena, del humor que tiene y del cuidado que se pone al mostrar el desarrollo de un proceso creativo, no sabes si estás viendo una comedia no pretendida o un análisis del comportamiento humano en clave de suspense. El autor es una película de la que a veces te distraes (la presencia de una María León descafeinada es uno de los motivos) pero que nunca traiciona su estilo para tirar a la definición más demostrable de un género o de otro. Además, se sirve de una construcción de personajes que funciona como marco generacional de una España rota y jodida.

Cuenca propone un cine que va despacio y que es intenso, en la que la interpretación de los actores (Javier Gutiérrez y Antonio De La Torre están increíbles, aunque la que destaca es la primeriza Adelfa Calvo), la complejidad del guion y lo personal del apartado visual se equilibran de una estupenda manera. Lástima que el desenlace no esté a la altura del desarrollo de la historia que opta por una resolución de brocha gorda. Pero el director pone los huevos en la mesa y apuesta y gana, proponiendo así una de las películas más curiosas y llamativas del cine reciente.
El Censor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
27 de marzo de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Había una putada para el género superheroico en la gran pantalla desde el 2008 representada bajo una larga capa cruzada: "El caballero oscuro". Desde ese verano, Christopher Nolan rompió los convencionalismos del género bajo la influencia del impacto del 11S, atrayendo a distintos tipos de target: desde los niños y fanáticos de los tebeos hasta los escépticos a los hombres con mallas. Ese choque de públicos se aglomeraba para ver espectáculo con una épica aderezada con un planteamiento filosófico que se cuestionaba la razón de ser del superhéroe.

Marvel tomó nota de ello y tanto ella como DC compartieron una misma ruta para la creación de películas con menos carga humorística para adoptar un tono más serio ("El caballero oscuro: La leyenda renace"; "Thor"). Por suerte, los guardianes intergalácticos aporrearon la puerta de Kevin Feige y Marvel se desligó del héroe trasnochado para adoptar ligereza, brío y cachondeo a su multi universo. ¿La putada? DC siguió insuflando épica y oscuridad donde no debía ("El hombre de acero"; "Batman v Superman").

Corregido el error con "Wonder Woman" (aunque con el desbarajuste de "Liga de la Justicia"), la compañía sigue ahora la estela de Marvel, con el problema de que no recoge la esencia de sus mejores películas, sino que trata de calcar su humor socarrón y adaptar la chispa y camaraderíaque tienen "Los Vengadores" a sus superhéroes de ceño fruncido.

Ese humor que no termina de cuajar y esa desesperación para condensar todo un universo en una película lo vemos en "Aquaman". A diferencia de Marvel, la compañía “rival” no tiene un plan determinado para sus proyectos, sino que se deja llevar por el devenir del éxito que tengan o no sus películas. Improvisan el tono de sus producciones acorde con la acogida de crítica y público que hayan tenido sus predecesoras. James Wan asume ese riesgo e inculca el tono cani que tenía su "Fast and Furious 7", sustituyendo los bólidos por personajes montados a tiburones y caballitos de mar. Refleja ese espíritu cani con el toque irreverente que deja el poco carisma de Jason Momoa (más preocupado por molar que por actuar) y con el personaje de Manta Negra. Solo así se intenta confabular a ese público escéptico a los personajes en mallas.

Aquaman es una película mareante, con un reparto que regala su peor trabajo (nunca has visto tan mal a Willem Dafoe) y con unas escenas de acción metidas con calzador bajo un esquema rutinario (más de tres explosiones “sorpresa” seguidas de mamporrazos vas a encontrar). Todo bajo una sobrecarga agotadora y unos cambios de escenario constantes, que apenas dejan poso.

Aun así, no es un fracaso. Se aprecia ese espíritu aventurero y ese afán por desligarse del tono de cualquier otra película superheroica en los últimos años (no es tan estúpida como "Ant Man" ni quiere tener la épica de "Wonder Woman"). Aquí hay algo nuevo y eso es algo que la diferencia del resto de películas. Aún no se llega a saber si se trata de un producto con un tono irregular y agotador o de uno aceptable que gana en interés por querer marcar su propio camino. Qué putada.
El Censor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados