Críticas de Bungeejumper
1 2 3 >>
3 de marzo de 2024
Se merecía el Óscar que ganó, sin duda, no así la película surcoreana del año anterior... Pero bueno. Nomadland tiene drama, tiene documental, tiene estética. Recuerda a veces a Terence Mallick, pero es más explícita, más sencilla. Y tercer Óscar para Frances McDormand, por cierto.

Nómadas de hoy. Los nómadas siempre han sido atractivos, libres de ataduras, y nos admira esa vida exigente, ese no tener un hogar propio, lo que tiene de desarraigo. El prototipo son los tuareg, románticos ganaderos nómadas del desierto. Pero hoy y en occidente también existen nómadas. De eso trata Nomadland.

"Sí que tengo donde vivir, lo que no tengo es una casa, pero no es lo mismo, ¿verdad?". Ambientada en Estados Unidos y, aunque muchas son las diferencias con Europa, aporta enseñanzas universales. Se centra en los que viven en caravana o furgoneta, moviéndose de aquí para allá, solos y encontrándose, y muestra distintas motivaciones para la vida nómada hoy. En la película se describen al menos tres grupos, aunque seguro hay más. Por una parte están los que no tienen hogar, porque la vivienda es cara, porque no tienen dinero, afectados también por la crisis económica. La película tiene su punto de crítica social. Están también los alternativos, dejémoslo en eso, prefieren vivir de esta manera, muestran otro modo de vivir en sociedad, no quieren estar encorsetados por estilos de vida normativos o por convencionalismos sociales. Y también hay personas que han sufrido, personas que han perdido, personas en duelo, personas que buscan. Aunque tengan oportunidades o posibilidades, les cuesta volver, les cuesta encontrarse con ellos mismos, no son capaces de "rearraigarse" en la familia. Necesitan hacer un camino. See you down the road.

La vida nómada es un contraste con nuestro modo de vivir, con lo que vemos a nuestro alrededor, con lo que tendemos a hacer. La vida nómada nos ayuda a cuestionarnos si necesitamos tantas "cosas" para vivir, está claro que no. Nos hace pensar. ¿Necestiamos tener casa en propiedad? ¿Necesitamos tener un coche para el uso que le damos? Ahora estamos más sensibles. Estaremos más o menos de acuerdo con las leyes de vivienda, pero está claro que la vivienda también es un servicio y no puede reducirse a moneda de cambio. También estamos más sensibles porque ahora sabemos mejor que el suelo está vivo, se mueve, lo vimos en la isla de La Palma, y no nos da mucha seguridad que nuestra vida dependa de una casa o de una parcela de terreno.

En Nomadland vemos buenas personas. Vagabundos que no son delincuentes. Inclusión. Sin seguridad social, con problemas de salud. Amistad, camaradería, ayuda, comunidad. Conexión con la naturaleza, vida sencilla, contemplación. Camino de sanación.

Para degustar.
7 de abril de 2024
Con 50 años (1973), sigue siendo una gran película. La presentación progresiva del caso, la niña, la madre y su situación, el afligido sacerdote y sus dudas, las evaluaciones médicas, otras explicaciones, y el exorcismo.
Una gran película de terror, con todos los elementos y efectos posibles: fuerza descomunal, excentricidades, otras lenguas, andar a cuatro patas boca abajo y con sangre en la boca, levitación, vómito verde, erupciones y heridas en la piel, torsión de cuello, ... todo.
Pero entre las películas de exorcismos, me quedo con cuidado drama sin truculencias del Exorcismo de Emily Rose (2005).
3 de marzo de 2024
Desgarradora e inspiradora. Basada en la historia real de Hugh Glass, que recorrió andando más de 300 kms, arrastrándose, en un entorno hostil, más muerto que vivo, después haber sido brutalmente atacado por un oso y abandonado. Esta interpretación le valió por fin el Óscar a Leonardo DiCaprio.

Un relato de supervivencia, la vida sin accesorios. Solo imprescindible, lo esencial. Sobrevivir. Una experiencia límite que describe un descenso en los escalones de la pirámide de necesidades para centrarse en mantener el funcionamiento fisiológico y la integridad, la seguridad. El organismo se pone en modo "optimización de energía", se contrae, y hasta el sueño y la alimentación se reducen a lo imprescindible. En la vida, es deseable vivir con unas mínimas condiciones materiales para poder relacionarnos y desarrollarnos como personas. Pero hay temporadas en las que nos sobreviene la carencia material, o momentos que parecen exigir de nosotros una especial renuncia. Hay también personas para las que la adversidad parece una marca de nacimiento, algo que siempre les acompaña. Aunque habitualmente vivimos en tiempos de paz, a veces tenemos que movernos en situaciones de "guerra", por decirlo de alguna manera. Puede ser la hora de rescatar el espíritu del renacido. Y los demás, cuando vemos a personas que se esfuerzan por sobrevivir, nos preguntamos qué estamos haciendo con lo que hemos recibido.

"No tengo miedo a morir, eso ya lo he vivido". Quien siente que no tiene nada que perder es verdaderamente peligroso, letal... libre y eficiente. El miedo nos frena, fundamentalmente el miedo a perder lo que creemos tener, lo que pensamos que hemos ganado. Cuando nos desprendemos de nuestra posición, de nuestro nivel socioeconómico, de nuestro prestigio, de lo accesorio y de toda nuestra tontería... entonces somos más libres. En este sentido, el protagonista puede recordarnos a aquél otro hombre libre que "llevaba un vestido de piel de camello, y se alimentaba de langostas y miel silvestre".

La película puede dar fuerza a los que sienten haber perdido todo, y hacer dudar a los que creen tener.
2 de marzo de 2024
Espectacular, de lo más sabroso que se estrenó durante la pandemia: se agradeció. Lo sé: o la amas, o la odias. Aunque la mayoría la odie, es una de las películas de ciencia ficción recientes más original y sugerente.

El tiempo. Christopher Nolan vuelve a jugar con el tiempo, le da otra vuelta de tuerca. El tiempo como dimensión de la realidad. Vamos hacia delante pero... ¿y si pudiéramos ir hacia atrás? No ya si pudiéramos viajar al pasado... ¿y si pudiéramos recorrer el tiempo en sentido inverso? Está claro que no es posible, ya habríamos conocido a algún viajante "invertido", pero nos ayuda a reflexionar. Intentamos comprender la realidad de acuerdo a las dimensiones que manejamos, pero no es difícil pensar que hay al menos alguna otra dimensión. Por lo menos, quizá nos ayude a no estar tan tan seguros de lo que creemos saber, la realidad es más compleja y rica de lo que vemos.

Nolan explica al principio las reglas de este juego y después desarrolla una película a lo James Bond. Lo mismo que en Matrix, que explicaba las reglas del juego en la primera parte de la trilogía y en las dos siguientes había acción sin parar. Solo que en este caso, todo en la misma película. Eso hace que la primera vez que ves la película entiendes menos de la mitad. Es la segunda vez cuando la entiendes del todo, si prestas atención. Si no, como se dice en la película: "no trates de entenderlo, siéntelo".

"Vivimos en un mundo crepuscular... y no hay amigos en el ocaso".
1 de marzo de 2024
El acontecimiento del año: una película de Víctor Erice. Genio. Qué manera de narrar, preciosista: una trama pausada, cada escena, su fotografía, los diálogos. Una película para contemplar, un deleite para los sentidos, para visionar con un auténtico ejercicio de atención plena.

Búsqueda. "Quiero que busque a mi hija porque es la única persona en el mundo que puede mirarme de una manera distinta, única... eso es lo que quiero de ella... su mirada antes de que yo muera... su mirada... nada más".

Una desaparición misteriosa. "En sus horas bajas más de una vez le oí decir que le gustaría desaparecer... la idea de cambiar de identidad, de rehacer la vida en otro sitio... ese lugar del que ya no se quiere volver...".

Identidad y memoria. "Saber envejecer, that is the question". Nostalgia, elegancia, homenaje. Y un tango de Gardel: "Caminito que entonces estabas / bordeado de trébol y juncos en flor / una sombra ya pronto serás / una sombra lo mismo que yo".

No se esperaba que triunfara en los Goya, jugaba en otra categoría.
1 2 3 >>