Críticas de paliducho23
1 2 3 >>
4 de septiembre de 2009
Segundo largometraje producido por Walt Disney tres años después de que saliese a hombros con Blancanieves. En 1940 hizo doblete al alimón con Fantasía, tomando el film en cuestión el rol comercial y el film de Mickey Mouse el rol experimental. Sorprendentemente, Pinocho no asaltó la taquilla inmediatamente, como pretenden las majors hoy en día con sus productos masivos, sino que su aura creció a base de múltiples reestrenos que llevaron al títere de madera de generación en generación.
A pesar de que los 88 minutos de metraje se pasan volando, no se ponen los vellos como escarpias como en la parte final de Blancanieves, donde hay que hacerse el duro para no soltar ninguna lágrima. El principal problema lo encuentro en que el protagonista ya sea por la voz o por sus acciones no cae tan simpático como debería, deseándose que aparezca su Pepito Grillo para que le dé una buena lección en todos los sentidos. De hecho, es propiedad del insecto las secuencias cumbres:una en el típico prólogo de los cuentos de hadas y otra en un billar. Echo de menos más tiempo para un adorable Gepetto al que no sabemos concretamente porqué el hada le trata con tantos parabienes, pero eso es una minucia porque en sus ojos, su entusiasmo por un ser inerte, su alegría sana cantando y bailando vemos que se merece la luna, las estrellas y hasta el Paraíso.
Se generó cierta polémica ante la aparición en una película para niños pequeños de elementos poco recomendables en una sociedad tan conservadora como la norteamericana de la década de los 40, tales como el tabaquismo, el vandalismo, la droga, la infidelidad e incluso la atracción sexual bizarra. No obstante, en la actualidad es aplaudible que un tipo que había invertido un pastizal le diera a su staff la libertad para retratar aunque fuera muy por encima avatares muy extrapolables al Hollywood Clásico menos estelar y por tanto, susceptible de causar odios y pérdidas económicas profundas en su mundillo y en su cuenta corriente respectivamente.
Bambi
Estados Unidos1942
6,6
73.448
11 de octubre de 2009
El proyecto de Bambi se empezó a concebir cuando Sidney Franklin se interesó por el homólogo de Felix Salten, considerado inviable hasta el estreno de Blancanieves y los 7 Enanitos. El soporte económico, Walt Disney, se enamoró hasta tal punto de la historia, que prefirió que se aplazara lo que fuera menester hasta que quedara todo lo perfecta que debía a nivel vocal, técnico, musical y guionístico.Así, Pinocho, Fantasía y Dumbo precedieron al que debía ser el sucesor de su primera obra maestra, también dirigido por David Hand. En taquilla, el recorrido, en contra de lo que demandaban los 2000000 de dólares invertidos, fue similar al de Pinocho y Fantasía, pensándose en amortizar el pastizal paso a paso, de generación en generación, ante los malos comentarios que se generaron en los primeros pases debido a la amargura que desprende en un contexto pésimo como la II Guerra Mundial.
Formalmente, podemos decir que sintetiza el virtuosismo de Fantasía y el frenetismo de Blancanieves. No faltan imágenes de hojas cayendo y volando, gotas de agua que pierden progresivamente fuerza hasta que la lluvia deja paso al sol, románticas tormentas, movilidad asombrosa de los personajes y acción muy bien repartida.
21 de abril de 2009
Rob Zombie, músico que todos los amantes del heavy metal/rock ochentero, conocemos de sobra, empezó su andadura en la cinematografía con 2 películas claramente entroncadas con la serie B como Los Renegados del Diablo o la Casa de los 1000 Cadáveres.Su primera ocasión para reivindicarse entre el gran público la tuvo el año pasado con su particular revisión del mito slasher, Halloween, del amado y odiado a partes iguales John Carpenter.

El primer aliento vital por el que pasa el protagonista es el más logrado de largo, a pesar de que haya quien critique negativamente que se den los motivos de su ansia de sangre.Con un trasfondo tan potente como el enseñado,los temores que se sienten son más fundados que si nos encontrásemos con un loco que se moviera sólo por instintos animales, sin ningún resorte que le otorgue el plus de fiereza que le haga prácticamente invencible.

La segunda parte, es la más esperada por el espectador al uso no sólo de Halloween, sino de Viernes 13 o Freddie Krueger por poner un par de ejemplos bien claritos, pero la que pierde interés poco a poco ante la absoluta previsibilidad que nos da el saber el futuro de los acontecimientos de la franquicia más básicos de antemano ,y la no demasiada originalidad a la hora de plantear las situaciones escabrosas(coitus interruptus y la omnisciencia del espectador ante la presencia de Myers,incluídos).

Interpretativamente, me alegro de la vuelta de Malcolm Mcdowell a la primera línea de parrilla, tras pulular peligrosamente por la serie Z e incluso creo recordar por algún que otro telefilm de sobremesa.No nos engañemos, de La Naranja Mecánica hace mucho tiempo, pero señores, quien tuvo retuvo y tiene ese aire de gentleman británico sesentón que podría sacar a la luz algún hálito de piedad de la máscara menos graciosa de la Historia del Cine junto a la del amigo Jason Vorhees.

El protagonista adquiere una nueva dimensión al entrometernos en su personalidad más profundamente, a pesar de que en las 8 partes de sus correrías sangrientas se nos esbozaba algún detalle que nos podría ayudar a reconstruir las piezas de su problemática mente.El Mike Myers pequeño tiene la grave tara de credulidad a la que le ve sometido el guión por tener que explotar su ira contundentemente ante compañeros, familiares y una integrante del psiquiátrico, que le doblan en cuerpo, sintiéndose curiosamente impotentes físicamente para contrarrestar el odio que lleva dentro por el entorno familiar y escolar tan hostil en el que ha tenido la desgracia de caer.El Mike Myers adulto, es un armario, con más de 2 metros de altura y pinta de culturista, que le dan muchas posibilidades de lucha cuerpo a cuerpo prácticamente intransitables para sus precedentes y escenas de estrangulamiento verdaderamente sórdidas.De todas formas, la manera en la que está tratado, con incoherencias graves relativas a su psique, le hacen perder gas a un rol que podía haber sido memorable, amén de la reiteración de sus maldades.
13 de mayo de 2009
Nos encontramos ante uno de los estrenos de cine que pasaron más desapercibidos en 2008 tanto en recaudación como en crítica, lo que agravó la situación de New Line tras el imprevisible descalabro de La Brújula Dorada. En cuanto a lo primero, la causa está muy meridiana: ausencia de rostros desconocidos en el reparto que no animan ni a niños ni a adultos a gastarse los 6 euros que cuesta un film de estreno, amén de que la propia compañía(afortunadamente) no hizo publicidad viral. Lo segundo, se comprueba durante y tras el visionado, con un aire pretencioso, trascendental, con evidentes tintes apocalípticos-medioambientales que se van insinuando para culminar con una traca final redundante en ese problema tan actual que está cuasi metido a calzador con la intención de que no quede en evidencia su absoluta vacuidad. Para ser un film infantil, el ritmo narrativo es bastante lento y el tratamiento aséptico incoherente con la trama descabellada (casi de serie Z a lo Muñeco Diabólico más tranquilito). Los protagonistas, que son 2 niños como podéis imaginar, a menos que les suene la flauta a lo Hannah Montana, siento que han culminado los 90 minutos de gloria que seguramente se ganarían tras interminables cástings. Uno por soseras y con un aspecto de empollón que tira para atrás, dejando por tierra la evolución de la que el guión le hace objeto, y la otra, por pesada y boba con el dichoso conejo (si un director incauto la vuelve a llamar, su radio de acción será la comedia romántica ). Salvo a la santa madre de estos mutantes, que encima de derrochar elegancia física, solventa con eficacia el paupérrimo lucimiento que le brinda el texto. Por último, comentaré que los que crean que puede merecer la pena ser testigo de un apabullamiento visual a lo LODR porque detrás de las cámaras hay mucho personal de la mítica trilogía, que se esperen a otro producto de la misma major que promete todo y más: Terminator.
23 de abril de 2009
Julie Taymor, una de las más reconocidas autoras junto a Sofia Coppola e Isabel Coixet, se atrevió en 2007 a contar el típico romance pero con las peculiaridades que se extraen de los temas del grupo más influyente de la historia:los nacidos en Liverpool, The Beatles.La primera parte es la que se lleva un porcentaje bastante alto de mi puntuación por la agilidad narrativa y los números musicales apabullantes en algún caso(I want you) o melancólicos en otros(All my loving), que hacen muy apacible la previsibilidad que podemos notar desde el minuto 10, sin demasiadas posibilidades de aristas.La segunda peca de autocomplacencia estética apta para empalmados, a costa de dejar cabos sueltos por doquier que pierden al espectador que una hora antes gozaba de la claridad del discurso, siendo el punto de partida de esta decadencia la aparición del vocalista de U2, cuyo único tema que me llena es Game of Love. Me sorprendió el carisma que desprende Jim Sturgess, absorbido por el virus Keanu Reeves en Blackjack 21, tanto en interpretación como en canciones, mostrando una voz muy adaptable al British Pop actual por su delicadeza.Evan Rachel Wood, nueva musa de Allen, si bien cumple con creces en el apartado musical pese a su virginidad en este terreno, es sosa hasta decir basta a pesar de los esfuerzos ingentes de Sturgess para crear química.Por último destacaré el salvaje atractivo de Dana Fuchs que inyecta una energía que te podría hacer llegar a la luna o jugarte el pellejo por defender la paz aunque no te tocara de lleno el asunto , y la naturalidad de Joe Anderson, que aprovecha su físico descuidado para pintar sin histrionismos hostiables a su Max.
1 2 3 >>