España España · Lleida
Críticas de Albert
1 2 >>
23 de agosto de 2009
Odio profundamente esta película. No puedo evitarlo. Cada minuto la odio más. ¿Por qué tengo que hacerme cómplice y participe de las mierdas que hay abocadas ahí? Pero cada minuto también hay “algo” que me parece muy y muy intrigante, y que no termino de saber qué es, y que me persigue en forma de obsesión… me estaré volviendo loco.

¿Qué teme, Ella? A ella misma, a su propia naturaleza. Claro, esto es, el bosque. La naturaleza, de dónde proviene, de dónde proviene la vida. La naturaleza, el bosque, o el Edén; lugar dónde Dios creó al hombre. El origen de la vida, de nuevo. Su origen, su naturaleza. Es decir, ella misma. Todo es lo mismo: Ella, el bosque, Edén, la naturaleza. Su cuerpo, que no domina. La naturaleza lo domina.

Pero, ¿por qué lo teme? Por eso mismo, porque es dominada por la naturaleza, no lo puede evitar. Ha perdido a su hijo, un hijo, la prolongación más directa y natural de uno mismo. Que ese vínculo quede roto porque el hijo muere antes que el padre o madre, eso es un hecho anti-natural. Y más si esta muerte se produce mientras los padres practican sexo. Eros y Thánatos, que lejos y que cerca están. La muerte y el sexo, origen de la vida, son tan extremos que terminan siendo sinónimos. Y, ¿entonces? Un tren imparable de rupturas con el orden natural de la vida: Un cervatillo naciendo muerto. Un zorro con los intestinos medio extirpados. Un pene, el órgano originario de la vida, derramando sangre, en lugar de semen. Un árbol, símbolo fálico y de esperanza procreativa, podrido. Cuerpos medio mutilados, voluntariamente mutilados por el ser humano. Ella se lo come, luego Él se la come; y la naturaleza, su propia naturaleza, se los come. Y luego, claro, me comen a mí.

¿Qué teme, Lars von Trier? Supongo que lo mismo. A él mismo. Su propia naturaleza. El hecho de que se pueda volver contra él aquello esencial en él, su esencia. Que Satán entre por su ventana, que las bellotas retumben sin cesar en su cabeza, que oiga llantos del cielo y le corten el aliento, que llegue un día en que el dolor que sienta sea tan y tan grande, que tenga una irrefrenable necesidad de propagarlo.

Quizás, en el fondo, todos temamos lo mismo. Pero lejos de la consistencia y la belleza poética de ‘Bailar en la oscuridad’ o ‘Europa’, lo que está claro es que ‘Anticristo’ es una especie de esbozo. Un esbozo de una mente altamente inquieta, perturbada, alterada. Un recital de miedo y terror, de violencia, de sexo, de muerte, de vida, de dolor, de todo y de nada a la vez… y que costará digerir.

Muchísimo.
26 de diciembre de 2009
Ayer leí una crítica de 'No es tan fácil' dónde se la comparaba a un mueble de Ikea: "el material no es muy bueno y el diseño no pasará a la historia, pero una vez montado y colocado, funciona". Me llamó la atención y me reí y, tras ver la película, me doy cuenta que pienso lo mismo.

"No es tan fácil" es un retrato de la soledad y la búsqueda de afecto cuando se llega a los 50, una vez la economía personal se estabiliza y prospera (reformas en una casa impresionante, hoteles lujosos), los hijos crecen y se alejan y el amor conyugal, supuestamente, se desgasta o se pierde. Un planteamiento que supone un handicap para la película: demasiado tópico.

A pesar de esto, 'No es tan fácil' es una comedia bien resuelta, con un arranque un poco lento pero que finalmente se solidifica gracias a la combinación de todos sus elementos. El guión de Nancy Meyers presenta una historia amena y divertida, cargada con unos gags trabajados y efectivos que dan una vitalidad excelente al guión y suponen un principal atractivo para la película.

Pienso que los personajes son, en general, poco complejos y algo limitados, incluso triviales, pero Nancy Meyers tiene suerte de tener a unos buenos actores capaces de explotar sus partes más seductoras. Meryl Streep construye con mucho oficio un personaje curioso, entrañable, divertido y muy cercano. Alec Baldwin y Steve Martin muestran lo que prometen desde el principio, y John Krasinski demuestra la importancia de los “supporting actors”.

Así, y aunque puede no llegar a trascender, el conjunto es agradable, funciona, convence y responde de manera muy efectiva al género de comedia romántica. Claro, no es una película que invite mucho a la reflexión, pero enseña una cotidianidad y unas situaciones que, por profundos que seamos, todos vivimos alguna vez.
Albert
El poeta danés (The Danish Poet) (C)
CortometrajeAnimación
Noruega2006
6,7
1.164
Animación
9 de marzo de 2010
Un magnífico cuento que evoca el valor de la esperanza. "El poeta danés", lejos de ser intrascendente y superfluo, esconde un amor por la vida y sus oportunidades y nos invita a confiar en el viaje y en las casualidades, a buscar 'fuentes de inspiración' cuando estemos perdidos, a no dejarnos llevar por la tristeza porque, ¿quién sabe?, quizás la alegría no esté tan lejos. Narrado con la dulzura de la inolvidable voz de Liv Ullmann.
30 de agosto de 2008
El personaje de Forrest Gump me ha conmovido, quizás de una manera parecida a lo que sentí por Eduardo Manostijeras cuando la vi. No por todas las hazañas que consigue a lo largo de su vida, que lo elevan casi a la categoría de héroe; sino por lograr personificar lo que (muy en el fondo) todo ser humano lleva en su interior. Forrest Gump es universal, con su coeficiente de 75, se deja llevar por el más puro sentido común y actúa bajo las leyes de la sociedad más utópica y por la que el mundo lucha hipócritamente hoy en día: vive y deja vivir, haz lo que te de la gana mientras no hagas daño a nadie, mientras seas responsable siempre de tus actos, mientras jamás renuncies a tu esencia, sin lamentaciones, sin quejas, sin reproches, aceptando las circunstancias de tu vida, descubriendo qué es la amistad, qué es el amor, qué significa apreciar a alguien, cómo se puede ser feliz anteponiendo tus deseos a los de los otros… Forrest sí sabe qué es la vida, desde luego que lo sabe, y sí consigue disfrutarla y valorar la esencia de cada momento y la magia de los mejores.

La capacidad para actuar así la tenemos, escondida, pero la tenemos; por eso Forrest Gump es universal. Y muchos debemos dar las gracias por tener más que ese 75, pero es una lástima pensar que Forrest Gump para algunos les será indiferente o no será más que un tonto (por mucho que no haga tonterías), pero que realmente pocos querremos ser como él.

Magistral la dirección de Robert Zemeckis, fantástica la actuación de Tom Hanks, evocadora la banda sonora de Alan Silvestri. No sé si Forrest Gump está o no sobrevalorada, no sé si mereció ser la más premiada de 1994 o no (cierto es que también es el año de Pulp Fiction, o de El Rey León), pero lo que sí sé es que para mí la peli lleva un gran mensaje del que se podría intentar aprender un poco.
5 de agosto de 2008
No es fácil soportar el paso del tiempo, y menos hoy en día, dónde también las creaciones artísticas contemporáneas del ser humano sufren (o se contentan) de la llamada “era de la globalización”. Titanic, con tan sólo 10 años, ha pasado de ser la peli favorita de medio mundo a llenar un hueco en la papelera de reciclaje de ciertos discos duros mentales.

Me llama la atención que mucha de la gente a la que le digo que es mi peli favorita me responde que soy un exagerado, porque la misma peli es exagerada: la interpretación de Kate Winslet, exagerada. Las 3 horas, exageradas. El agua, exagerada; el amor eterno, ¡exagerado!; la banda sonora, exagerada... y yo les respondo que sí, que seguramente les pueda parecer exagerada, pero lo cierto es que la realidad histórica que envuelve la historia del Titanic aceptó el hecho como algo exagerado, increíble, más propio de una futura novela de ciencia ficción que de algo "real".

Pues bien, ahí tenemos el guión de James Cameron y su película. No lo veo exagerado, incluso me atrevería a decir que se queda un poco corto... pero en fin, nada interesa homogéneamente a las masas. Y recibir 11 Oscar fue la respuesta a un excelente trabajo que encantó a todo el mundo por la impresionante técnica visual, los sentimientos puestos en los diálogos y las soberbias interpretaciones de ambos protagonistas, que soportan excepcionalmente el peso de tres horas de cine. Reivindicar, desde aquí, el Oscar para ella, teniendo en cuenta que sus rivales no eran poderosamente fuertes, así como -y al menos- la nominación para él.

La mejor frase de los 187 minutos: "Esto se acaba". En efecto, todo se acaba algún día... y a la peli le pasó cómo al barco. La pasión desmesurada que se vivió por Titanic provocó que la "peli insumergible" también se estrellara con un iceberg -llamado tiempo- y terminara hundiéndose a corto plazo. Por suerte, sólo aquello que no es interesante ni relevante cae en el olvido con facilidad...
1 2 >>